Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Comentarios

Más cosillas sobre la zona de forrajeo común:

Obreras de Messor pequeñas se colaban de vez en cuando por el tubo de conexión de las Cremas hasta que se encontraban con ellas y su ácido fórmico. Entonces, reculaban marcha atrás hasta la salida. Estos últimos días las Messor han dejado un retén de una docena de obreras de varios tamaños apostadas en la entrada de las Cremas. Eso ha hecho que ninguna Crema se aventure a salir a la zona de forrajeo. Media docena custodian la entrada desde dentro del tubito de conexión. Es un poner y quitar piedrecitas de la entrada por parte de ambas especies.

He tenido que alimentar a las Cremas desde el Antcubik dado que no "podian salir". Y pongo eso entre comillas porque hoy he descubierto una cosa nueva. He puesto un comedero pequeño con un algodón con miel y compuesto vitamínico justo a la entrada de las Cremas. Las Messor, cuando están bien alimentadas pasan de esa comida. La sorpresa ha sido mía cuando a las dos horas le echo un vistazo y resulta que han salido una veintena de Cremas a comer del algodón echando fuera al retén de Messor. Media docena de Cremas custodian por los alrededores la comilona.

¿Conclusión? Que cuando a las Cremas les interesa consiguen arrinconar a las Messor con su ácido fórmico.

También es verdad que ha ayudado el que haya soltado un par de escarabajos de tenebrio para entretener a las Messor.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Una vez las Cremas han agotado el líquido del algodón se han retirado a su hormiguero. Las Messor han recuperado la zona.

CURIOSIDADES:

He vuelto a colocar la mezcla de miel con complemento alimenticio en el comedero. Las Messors no solo han enterrado con piedras el comedero sinó que han taponado la entrada de las Cremas con piedras y restos de algodón. Esta vez se han esmerado para que las Cremas no vuelvan a salir y a invadir su espacio. No les gusta la presencia de las Cremas y así lo hacen saber... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

POR FIN LLEGÓ EL OTOÑO DE VERDAD

Bueno, el estado de mis Crematogaster es mas o menos igual que siempre, todo y que no han crecido más en número. Los nacimientos han suplido a las bajas. Calculo que debo tener unas 100 obreras repartidas en el META, el Antcubik y la caja de forrajeo común.

El Antcubik lo siguen utilizando sobretodo como basurero. Pero basurero cuidado. Seguimos sin saber qué puñetas hacen con los restos, que los cuidan entre 10 o 12 obreras. Evidentemente, los ácaros blancos están a sus anchas en el Antcubik, sobretodo en la zona del depósito de agua y, supongo, que entre los restos. Pero eso no me preocupa, no es la única colonia con ácaros blancos, inofensivos para las hormigas.

En cuanto a la caja de forrajeo común, siguen compartiéndola con las Messor. Cuando quieren salir a comer el preparado de miel y complejo vitamínico, expulsan a las Messor de la zona. Cuando se hartan, vuelven a su agujero y las Messor vuelven a taponar la entrada con piedrecitas y restos de algodón. Una convivencia un tanto peculiar... :shock:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Parece ser que el tiempo hace que la convivencia entre las Crematogaster y las Messor avance unos pasos más. Las Messor continuaban poniendo retenes de obreras y majors frente a la entrada de las Crematogaster. Estas últimas solo salian y plantaban cara cuando llenaba el comedero de nuevo alimento. Las Messor seguian depositando piedrecitas en la entrada de las Cremas.

Así que decidí hacer otra prueba: Tapar la entrada de las Crematogaster con piedras grandes, arena y piedras más pequeñas. Eso ha hecho que las Crematogaster diseñen un acceso a su entrada a través de las piedrecitas, como si de un hormiguero silvestre se tratara. Ahora solo tienen acceso a su entrada las Crematogaster a través de un tunel estrecho que han elaborado. Así las Messor ya no se apelotonan en su entrada. Pasan por ahí pero no se preocupan demasiado por sus rivales y ya no dejan retenes de obreras allí.

Al renovar el alimento del comedero ya son más de una docena las Cremas que salen al exterior. Unas se encargan de llenar sus gasters mientras otras crean un perímetro de seguridad. Alguna Messor pequeña se aventura a pasar por ahí pero huye rápidamente al detectar el ácido fórmico que lanzan las Cremas.

No hay peleas ni bajas salvo excepciones. Las Messor pasan bastante de la miel con jarabe proteínico, pero no de los tenebrios. Cuando pongo un trozo de tenebrio en el comedero de las Cremas alguna Messor se ha atrevido a intentar robar la comida y ha perecido en el intento. Solo ha pasado 2 veces en más de un mes y medio, por lo que no me preocupa ese comportamiento ni se pone en peligro la integridad de ninguna de las dos colonias. Son, simplemente, casos aislados como los que encontraríamos en la naturaleza.

También creo que tanto lanzar ácido fórmico en la zona ha creado una zona no apta para otras especies. Dado que las piedras pequeñas son de arcilla y, por lo tanto porosas, toda esa zona debe emanar ese olor molesto para las otras especies. Solo es una teoria pero me da bastante confianza dado que las Messor apenas pasan por ese espacio, aunque no hayan Cremas cerca.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

La colonia vuelve a su actividad. Las alimento más a través del hormiguero que a través de la caja de forrajeo comun, dada la territorialidad abusiba de las Messor. Se evidencian decenas de huevos y larvas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Aunque no cierro el diario, dado que todo lo que les pase a partir de ahora está relacionado con la caja de forrajeo compartida, dejo de momento de comentar aquí. Podéis seguir la evolución de esta especie a través del siguiente enlace:

Caja de forrajeo compartida
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Como ya no comparten caja de forrajeo común vuelvo a escribir en este diario.

En pleno apogeo, diria yo. Más de 500 obreras podríamos contar. Ya solo en la caja de forrajeo hay un centenar corriendo por sus rutas. Son voraces como ellas mismas. Cada día les echo un tenebrio blanquito o una pupa y devoran sin parar. A parte del complejo vitamínico con miel. ¿Dónde pondrán tanto alimento?. La caja de forrajeo está llena de cadáveres de tenebrio, de escarabajo y de pupas.

Son divertidas. Para atrapar a los tenebrios medianos se agarran a trozos de corcho mientras mordisquean a la víctima. Son pequeñas pero cuando se juntan una treintena todas cogidas a trozos de corcho llegan a inmovilizar al tenebrio. El Antcubik sigue con montones de restos de basura y ellas a sus anchas. Mi teoría es que echan de menos la madera podrida y por eso estan anidando entre la basura. Están las galerías tan sucias que no se puede fotografiar apenas el interior de manera clara.

Vista general:
Imagen
Imagen

Dentro del Antcubik:
Imagen

Reduciendo a una pupa de tenebrio:
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

¡COMIENZA LA TEMPORADA!

Aunque ralentizaron poco su actividad, ahora se puede apreciar su reanudación por las nuevas puestas de huevos y la evolución de las larvas. En su día decidí desconecar el hormiguero de metacrilato, dado que apenas lo utilizaban y ya hacía tiempo que habian trasladado la reina al Antcubik. Todo el día de aquí para allá en la caja de forrajeo. Días atrás les puse una decena de grillos de los que compré. En un solo día les dieron caza a todos y los devoraron dejando solo sus exoesqueletos.

Aunque parecen inofensivas son más agresivas de lo que imaginamos. Aún recuerdo cómo acabaron con la colonia de más de un centenar de Pheidoles con la que compartian caja de forrajeo. Y a las Messor las tenian a raya, todo y ser una colonia de más de un millar. El ácido fórmico que lanzan con sus gasters es un arma muy eficaz.

El Antcubik lo tienen bastante sucio por lo que es complicado enseñar con fotos su interior. Pero bueno, os podreis hacer una idea... La caja de forrajeo llena de cadáveres de ellas y de sus víctimas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”