Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Todo y que recibí un par de reinas a mediados de Febrero no me he decidido hasta ahora a escribir un diario, dado que veo que la cosa prospera.

16 de Febrero de 2010

Me llegan, gentileza de XCom, un par de reinas Crematogaster Scutellaris. Como vienen sin na de na las dejo tranquilas previa micro gota de agua azucarada.

22 de Marzo de 2010

Hace días que tuve la grata sorpresa de ver que las dos reinas habian puesto huevos. Finalmente, me decido a hacerlas un par de fotillos.

Tubo 1
Imagen

Tubo 2
Imagen

27 de Abril de 2010

Viento en popa a toda vela...!!!! :D Hace días que los huevos han pasado al estado de larva. Y sorpresa la mia cuando al observar las fotos que he hecho he descubierto que tambien tienen alguna ninfa en proceso. Es decir, que la cosa va bien y que pronto las dos reinas recibiran ayuda de las primeras nurses.

Tubo 1
Imagen

Tubo 2
Imagen

Toma general, para comparar
Imagen

Ampliación de una de las ninfas
Imagen

Además, no me habia percatado de que el agua de los dos tubos originales se habia agotado :? Así que preparo un par de tubos nuevos y los uno a los viejos. Toda la parte nueva está a oscuras, mientras que la parte vieja la he dejado a la luz. A ver si cuando vuelva por la noche ya se han trasladado a la zona nueva. Zona que será su nuevo hogar durante toda la temporada, a no ser que se me llenen los tubos de nurses y obreras... :shock:

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

clap Las primeras nurses de la temporada...!!!!! clap

Uno de los dos tubos ya tiene sus primeras nurses. El segundo aún no, pero va de camino dado que se empieza a tener las primeras pupas. Unas fotillos de la reina más avanzada:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Seguiremos informando... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Las dos ya tienen las primeras nurses y comen tenebrios como locas. La primera tiene 4 nurses y algunas a punto, y la segunda, tres nurses y el resto a punto. Una cola de tenebrio de tamaño medio cada semana. Es curioso que es la propia reina la que va primero a probar el manjar, luego las nurses.

Unas fotillos actualizadas:

Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Actualización de diario

Como empezaba a ser complicado abrir el tubo para dar de comer o limpiar, decidí hace un par de semanas pasar una de las dos colonias a un Meta 10x10 que tenia por casa sin usar. Una cosa curiosa es que, despues de estas dos semanas, siguen habitando la zona de forrajeo, pasan olímpicamente del interior. Sí que se dan algun garbeo por dentro pero viven fuera. Tanto si humedezco como si dejo de humedecer no les gusta el interior. Unas fotillos:

Imagen Imagen Imagen

Eso sí, siguen viento en popa. Son unas 15 obreras, más de 10 larvas y algún que otro huevo. Supongo que la reina hará una tercera puesta.

En cuanto a la segunda colonia y, dado el "exito" del Meta, he decidido hacer un hormiguero de corcho en un recipiente de Ferrero. Véase el hormiguero...

Decir que llevan dos días y siguen en la zona de forrajeo. Alguna se adentra en las galerias de corcho pero, de momento, estan fuera (qué raras son estas Crematogaster). Unas fotillos:

Imagen Imagen

Esta colonia va más o menos como la primera. Una docena de obreras, algunas larvas y huevos.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE VERANO

Las dos colonias andan bien, una mejor que otra, pero eso ya se vió dentro de los tubos. La primera, la del META 10x10x1 va viento en popa. Ya son unas 30 y siguen criando. Huevos y muchas larvas. Les pongo pequeños tenebrios recien mudados y no les duran ni un telediario.

Imagen Imagen Imagen

La segunda, con unos 10 miembros va haciendo. Si las dos hubieran empezado igual diria que es el tipo de hormiguero, pero como en el tubo ya se veía cual de las dos era más productiva, de momento no diré nada. Está claro que no se me ha muerto ninguna. Salen a beber y a comer, y viven dentro del corcho sin humedad.

Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Definitivamente una es más próspera que la otra. La primera sigue con un ritmo trepidante. La segunda va a su bola, no mueren pero tampoco avanzan, tienen huevos y larvas pero no crecen. Hablaré de la primera.

Un montón de larvas repartidas en varias cámaras, comen todo lo que les ponga (yema de huevo duro, agua-miel, tenebrios, lepismas). Tuve que hacer un inventillo del que ya hable en el foro para este tipo de hormiguero, el Meta 10x10x1. Pegué un tapón cortado de bote de espuma de afeitar en la zona de forrajeo para poder poner aceite antifugas. Me era imposible abrir la tapa y que no se me escaparan un montón. Ahora está abierto por la parte superior, no se escapan y puedo limpiar y poner alimento con toda tranquilidad. Llegan casi al centenar y tienen decenas y decenas de larvas. Unas fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Otras que van volando, al menos la primera en comparación de la segunda. Alucino con el montón de larvas que tocan techo que han amontonado en una de las galerias, a parte de las que tienen repartidas en la cámara real. Pronto llenaran el META... :D Unas fotillos:

Imagen Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Esta mañana he contado unas 50 nuevas obreras, todas blanquitas ellas, recién nacidas casi. Es brutal porque siguen habiendo dos montañas de huevos, larvas y pupas en las dos galerías principales con más de un centenar de futuras obreras. Se me ha ocurrido contar las obreras y ya son más de 150. A este paso voy a necesitar un META 50x50x1... Xcom, váyanlo ustedes preparando en la tienda...!!!!!! :lol:

Es curioso, la segunda colonia, la del hormiguero Ferrero de corcho, con sus 12 nurses iniciales del tubo y su pelotita de huevos sin prosperar desde hace tres meses. En el de corcho no hay humedad directa en el hormiguero, sí agua en la zona de forrajeo. Está claro que la clave es la humedad. Tanta diferencia no puede ser casualidad (en 5 meses, de reina sola a lo que hay ahora).
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

No pares, sigue, sigue, no pares, sigue, sigue...!!!! Es un no parar, son tantas... Y no paran de comer miel, tenebrios, cualquier cosa que les ponga. Y siguen naciendo, y la reina sigue poniendo... :shock: Además, cuando lo miras en total, tampoco parecen tantas, pero te pones a contar las que hay en cada galeria y no veas. Son más de 150.

Y qué mejor respaldo que unas fotos...

Vista general:
Imagen

Las galerias:
Imagen Imagen

Más detalle:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La segunda colonia, igual, para qué comentar nada... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

La colonia próspera ha crecido más, todas las jovenes blanquitas han tomado su color definitivo, y sigue habiendo prole por nacer. Comen todo lo que les ponga, sobretodo agua-miel, se hinchan con ella. Restos de cadáveres de las más ancianas, creo yo, descansan en la zona de forrajeo. Pero son más las que nacen que las que mueren. Aunque se amontonan en la galeria real, ya son tres las galerias que casi llenan. Unas fotillos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

De la segunda colonia na de na... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Actualización de invierno

La colonia sigue creciendo, criando quizás menos, pero criando. A este paso el año que viene tocará mudanza a algun META más grande. También mueren las más viejas. Los cadáveres descuartizados aparecen en la zona de forrajeo. Cada vez que mojo el algodón con miel se avalanzan a beber. Tienen los gaster hinchados a más no poder. Un montón de larvas repartidas entre las galerias.

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Primeros nacimientos del año

La colonia del META parece estar despertando despues de su letargo de hibernación. Han aumentado la actividad, aprecio al menos una obrera nacida hace pocos días (más blanquita), una producción de huevos nueva y un progreso en las larvas hacia su estado de pupa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a la segunda colonia, la que tenia en corcho, viendo su poca probabilidad de existencia (mitad de las obreras fallecidas, huevos en el mismo estado durante muchos meses, etc.), decido mudarlas a una estancia más idónea para ellas y con sistema de humedad, característica de la que carecian en el hormiguero de corcho. Me refiero al Antcubik Lite.

En solo dos semanas de estar en su nueva estancia han pasado de tener una sola pelotita de huevos a tener dos, y además una larva. Eso demuestra mi teoria de que la falta de humedad en el hormiguero de corcho era la causa de no solo su estancamiento sino también de su deterioro.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Mientras la segunda colonia parece que va bien en su nuevo Antcubik Lite decido ampliar el hormiguero de la primera colonia, ya que empiezan a amontonarse en el Meta 10x10x1. Como a este hormiguero le habia hecho un agujero previamente para conectarlo a otro hormiguero cuando hiciera falta (os recuerdo que los primeros Meta 10 no tenian agujero de conexión como los nuevos), le interconecto otro Antcubik Lite. También quito el acople de la zona de forrajeo y le vuelvo a poner la tapa original, dado que ahora la zona de forrajeo estará en el Antcubik.

Imagen

Una veintena de obreras se han instalado en el nuevo hormiguero.

Una cosa curiosa que me sorprendió es que movieron todos los desechos de las pupas hacia el interior del Antcubik, a una de las galerias inferiores. No se la razón. Podria ser que hayan escojido esa galeria para dejar sus desechos, pero me sorprende que continuamente hay un par o tres de obreras dentro de esa galeria moviendo, amontonando, desamontonando los desechos. Como si los cuidaran o esperaran alguna cosa de ellos. ¿Es posible? ¿Alguien conoce a más profundidad ese comportamiento? Os dejo unas fotos para que lo veais más claramente:

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Ayer conecté las Crematogaster Scutellaris a la caja de forrajeo común de mis Messor Barbarus mediante un tubo de 2mm de diámetro interior, para evitar que las Messor invadan el hormiguero de Crematogaster.

En pocos minutos ya estaban las Messor chafardeando la estrecha entrada. Algo se olían. Pasado el tiempo empezaron las Crematogaster a introducirse por el estrecho tubo y a salir por la caja de forrajeo. Un par murieron en el intento a manos de las Messor. Pero más tarde. las Crematogaster aumentaron su número y fueron haciéndose propietarias de la zona que rodea la nueva salida con símplemente rociar su ácido fórmico sobre las Messor.

Durante toda la tarde/noche han habido algunos encuentros entre ambas especies sucumbiendo algunas obreras de ambas. Esta mañana no habia mucho más. Parece ser que las Crematogaster han marcado su territorio, de 10 a 15 cm cuadrados, no más. Alguna Messor se aventura a pasar por ese territorio. En ocasiones pasan unas de las otras. Otras veces se rechazan entre ellas. Algún cadáver más por toda la caja de forrajeo.

Puse una pupa recien mudada de tenebrio en la zona de las Crematogaster. Han empezado ellas a atacarla, pero al poco rato han aparecido un par de grandes "majors" de Messor, avisadas por pequeñas obreras, que se han llevado la pupa hacia su hormiguero sin oponer apenas resistencia las Crematogaster.

Seguiré observando su comportamiento y, si viera que las rencillas fueran a más, desconectaría a las Crematogaster de la caja de forrajeo común.

Diario de Messor
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Crematogaster Scutellaris

Mensaje por srenau »

Definiría la situación como un "tira y afloja". En ocasiones las Messor echan a las Cremas hasta el punto de taponar su entrada con piedras. En otras ocasiones las Cremas vuelven a tener el dominio de su zona. Unas veces se respetan, algunas veces se increpan. Curioso e interesante comportamiento. Unas fotillos de la situación, en un momento en el que eché un escarabajo de tenebrio en la zona de Cremas. Estas lo ignoraron. En cuanto las Messor se enteraron la atacaron decenas de ellas en la zona de Cremas. Las Cremas reculan, como dejando espacio a las Messor, hasta que las Messor se hacen con la presa y se la llevan a su hormiguero. Luego, la calma...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”