Diario de Camponotus (Historia de un desastre)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
gueheriet
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2008 14:28
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus (Historia de un desastre)

Mensaje por gueheriet »

Hola a tod@s.

Este es mi primer diario y trata de una reina de camponotus que cogí hace tiempo y de todas las cosas que le han ocurrido (por mi culpa). Digamos que es un diario a toro pasado, aunque los capítulos finales aún no están escritos, jejeje.

Allá por el 2009, estaba de vacaciones en Villa Joyosa (Alicante) y volviendo de la playa, había un vuelo. Saqué mi botecito de pillar hormigas y cogí una reina que estaba en el suelo, todavía enganchada al macho.
Al cabo de un minuto, el macho se desenganchó de la reina y lo liberé. Esto me dio la certeza de que estaba fecundada, jejeje.

Al llegar a casa, la dejé en una estantería donde no le daba la luz directa, pero tampoco estaba en oscuridad total. No eran las mejores condiciones, pero era solo por tres días, hasta que volviera a Madrid.

Tres días depués, durante el viaje de vuelta, al ponerla un un compartimento del coche para que no tuviera mucho estres, me fijé que tenía un pequeña pelotita de huevos. Yo pensaba que tardaría mucho mas en poner los primeros huevos, pero lo acepté con alegría, parecía que la reina tenía prisa por tener su propio hormiguero :)

La trasladé a un tubo para reinas, con su depósito de agua y sus algodoncitos. y le puse una gotita de agua con azucar. En cuanto vio acercarse la aguja, le entró la locura y se lanzó contra ella a muerte, jejeje.

La dejé tranquila después de eso, para no estresarla demasiado y un mes o mes y medio después, salieron las primeras nurses. Eran dos bastante delgaditas, pero con buen aspecto. Las conecté a una cajita de forrajeo, donde les ponía agua con azucar y trozitos de tenebrio congelado (de la mejor calidad, jejeje).

Ya estábamos en noviembre y empezaban los frios, así que decidí ponerlas en la cocina para que pasaran un poco de frio e hibernaran.

Ese fue mi primer error, dejarlas pasar el invierno sin hacerles demasiado caso, pensando que estarían en suspensión absoluta. De forma que en marzo cogí el hormiguero y las nurses habían muerto y los huevos habían desaparecido. Muertos por la falta de humedad.... :cry:

Así las cosas, cambié a la reina a otro hormiguero para reinas, con su depósito de agua (lleno de agua) y un poco de comida. Como esta reina es una campeona, en cuanto sintió el calorcillo, empezó a poner huevos de nuevo.

Para que no le pasara lo mismo otra vez, me monté un hormiguero donde poder añadirle humedad de forma sencilla y sin tener que andar cambiándola cuando se le acabara el depósito de agua, así que le añadí un trozo de tubo gordo entre el tubo de ensallo d ela reina y la caja de forrajeo. Este tubo gordo, tenía dentro un cilindro de escayola, con un tunel en el centro para que pudieran ir de un lado a otro. La escayola se humedecía por un orificio que tenía el tubo de pástico.

Esta fue la primera fase del hormiguero. En este tubo pasaron bastante tiempo, peor eso ya lo cuento en la siguiente entrasa del diario
gueheriet
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2008 14:28
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus (Historia de un desastre)

Mensaje por gueheriet »

Así las cosas, con la reina en su nuevo hormiguero y con unos cuantos huevos, pasó el tiempo y de los huevos salieron dos nurses que hasta se atrevían a darse unas vueltas por la caja de forrajeo en busca de comida.

Como último añadido al hormiguero, introduje la cámara de la reina y parte del cilindro de escayola en una cajita de cartón, para que no les diera nada de luz, dejando la caja de forrajeo y la otra mitad del cilindro por fuera, de forma que podría añadirle humedad a la escayola sin tener que molestar a las hormigas.

Pasados unos meses, ya había cuatro hormigas con la reina y sus huevos, parecía que todo iba bastante bien y que se había recuperado de las muertes del invierno anterior antes de que llegara el nuevo invierno.

Una noche, antes de irme a dormir, les puse algua en el cilindro para humedecerlo, aunque le puse bastante, porque hacía un par de días que no les ponía y quería que tuvieran bastante humedad.

Al día siguiente por la mañana al mirar el hormiguero vi el desastre.... Les había puesto demasiada agua y se había inundado el hormiguero. Encontré a todas las hormigas ahogadas y los huevos flotando. Solo había sobrevivido la reina, que al ser mas grande se había mantenido por encima del nivel del agua.

La verdad es que fue un palo ver el desastre que le había causado a la pobre reina.

La cambié a un nuevo hormiguero para reinas y como ya había llegado el invierno, la puse en la cocina para hibernar
gueheriet
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2008 14:28
Ubicación: Madrid

(#) Diario de Camponotus (Historia de un desastre)

Mensaje por gueheriet »

Esta vez, durante el invierno, me preocupé de atenderla de vez en cuando, para que no le faltara humedad y un poco de alimento. Pero parece ser que ya estaba demasiado débil para seguir poniendo huevos. Incluso había perdido su agresividad (eso o se había acostumbrado a la aguja con la que le daba el agua con azúcar.....).

Al llegar la primavera y sacarla de la hibernación, la situación no mejoró. No puso mas huevos y ya solo se dedicaba a esperar y dar vueltas por el hormiguero (igual tendría que haberle metido la xBox para que se entretuviera un rato, jejeje). Pasados unos meses la cambié nuevamente a otro hormiguero de escayola, un poco grande para una reina sola, pero bueno, no pude resistirme a hacérselo y mudarla :)

Aquí unas fotillos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez cambiada a este hormiguero, la dejé tranquila.
Un día leyendo por el foro, leí un post en el que alguien había conseguido que una reina adoptara huevos de otro hormiguero, así que me dispuse a encontrar unos cuantos.

En el jardín de mi casa, hay una canasta de pie, con una base de metal que se calienta bastante cuando le da el sol, así que normalmente, suele haber un montón de huevos y larvas de un hormiguero cercano debajo. Así que lo levanté y con un pincel cogí algunos capullos, pues no había ni huevos ni larvas ese día....

Cogí cuatro capullos y se los puse a la reina. Al día siguiente, había destrozado dos de ellos, y supongo que se había comido a la hormiga de dentro, pero los otros dos los trasladaba y los cuidaba como si los hubiera aceptado, así que pensé que podría ir bien la cosa.

Pasaron los meses y a pesar de que la reina parecía cuidar de los capullos, estos se pusieron cada vez mas oscuros y arrugados, así que finalmente se los retiré.

Ya no sabía como ayudar a la pobre, así que leyendo, leyendo, encontré otro post sobre la adopción de obreras adultas, así que me decidí a probar. Al fin y al cabo, peor no iba a irle a la pobre reina.

Después de mandar unas fotos y que me identifiaran muy amablemente la especie de la reina, salí a un parquecillo frente ami casa, donde había un hormiguero de Camponotus y cogí cuatro obreras con un pincelito. Las dejé reposar durante un día, para que no estresaran demasiado, pero creo que ya estaban muy estresadas y dos de ellas murieron.

Ahora mismo, está la reina en un tubo para reinas, separada por una malla de un colador de las obreras adoptadas. Parece que ni las obreras ni la reina están nerviosas por la proximidad de las otras. Llevan así una semana aproximadamente. En un principio tenía pensado dejarlas durante un par de semanas para que se acostumbraran mas al olor, pero me entra la impaciencia y quiero comprobar si la cosa funciona.

Imagen
Imagen

¿Debería esperar una semana mas o debería juntarlas con la reina ya?
gueheriet
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2008 14:28
Ubicación: Madrid

Diario de Camponotus (Historia de un desastre)

Mensaje por gueheriet »

Al final no pude esperar mas y el domingo retiré la separación que había entre las dos obreras y la reina.

En cuanto lo hice, la reina se volvió loca y empezó a correr de un lado para otro. Las obreras parecían menos nerviosas y se limitaban a apartarse de su camino.

Pasado un rato, se calmó bastante la reina y se metió de nuevo en la zona mas oscura y tranquila, pero las obreras permanecían alejadas de ella. Así que como vi que la cosa no iba a peor, las tapé del todo para que no se alteraran mas con la luz y las dejé tranquilas.

Pasadas un par de horas, volví a mirar a ver que tal iban y en ese rato, la reina no había perdido el tiempo y había matado a las dos pobres obreras, así que puedo decir que la adopción fue un fracaso.....

No se porqué se produjo el rechazo, igual porque aunque todas eran Camponotus, cada una era de una subespecie distinta...., igual porque al exponerla a la luz la reina entró en modo berserker, o igual simplemente porque estas cosas a veces fallan......

El caso es que ahora no se bien que hacer con esta reina. No me quedan muchas opciones salvo esperar a que muera.

¿Que opináis?
Responder

Volver a “El Diario”