Mis nuevas Formica Subrufa

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

Hace más de un mes recibí por gentileza de XCom una pequeña colonia de Formicas Subrufa. Vinieron en un potecito con un poco de tierra, de 8cm de alto por 5cm de diámetro. Eran unos 20 miembros. Estaba a la espera de decidir qué tipo de hormiguero construiria. Me decidí por un pequeño terrario de metacrilato de AntHouse (la verdad es que se vende como caja de forrajeo pero ya es el segundo que utilizo como hormiguero). Y para la zona de galerias un bloque de ytong en vertical.

El retraso a la hora de fabricar el hormiguero ha sido que no habia ytong en estoc, pero al final lo conseguí. Durante este mes y largo de espera la reina puso huevos, salieron larvas, crecieron y ya han hilado algunos capullos. La migración era urgente pues se me hacia dificil ponerles comida y que no escaparan. Las he mantenido con miel y agua azucarada a través de unos agujeritos de la tapa.

A continuación expondré el hormiguero y una sencilla explicación:

Corté el ytong a la medida del ancho del terrario y a una altura correcta. Tube que partirlo en dos partes, pues la boca superior con tapa hace menos diámetro que el terrario. Así podría colocar las piezas dentro y juntarlas en uno de sus laterales anchos. Una vez cortado el ytong y comprobado que caben las dos piezas, utilizando un destornillador cavé las galerias y túneles. Despues, con el colorante natural que compré también en AntHouse pinté el frontal de naranja y la parte superior de verde. También clavé por la parte superior una pequeña probeta con tapón de goma. Desde Aquí introduciré agua hacia el centro del bloque generando la humedad necesaria para esta especie. Tierra, adornos, ramitas, comedero, bebedero y ya está.

Fotos del hormiguero:

Imagen
Imagen
Imagen

Y luego unas fotillos más de las Formica:

De traslado de la descendencia
Imagen

La reina con sus subditas
Imagen

Con las larvas, huevos y capullos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y ahora con un lepisma recien cazado. Si os fijais una obrera coloca dentro una larva para que se alimente de su interior
Imagen

Seguiremos informando...


Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

La colonia sigue viento en popa con un montón de larvas y algunos capullos. Y hablando de capullos, han bajado piedrecillas de la zona de forrajeo a una de las galerias y han puesto las larvas ahí. Está claro que para hilar no hay mejor sujección que las piedrecillas. Ahí una foto:

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

Actualización de datos

Me gusta esta colonia. Cero bajas y parece que va viento en popa. Un montón de capullos y una nueva tongada de huevos y larvas. Aún no ha nacido ninguna conmigo pero pronto lo harán.

La reina asustada:
Imagen

El montón de capullos:
Imagen

La nueva tongada:
Imagen

Ah, y no os asusteis por los puntitos pegados al cristal. No son ácaros, son restos del pigmento amarillo.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

31 de Julio (me equivoqué y lo puse en las Fusca)

ACTUALIZACIÓN DE VERANO

Van prosperando y creciendo en número. Es curioso porque tapan la entrada cada vez que estan dentro. Solo la abren cuando alguna sale fuera a beber o a buscar comida. Ya son más de 30 indivíduos.

Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

Otra colonia que va viento en popa. Crecen en número y siguen teniendo larvas y capullos. Y eso que su actividad no parece muy movida, se pasan el día encerradas dentro del hormiguero, incluso tapando con piedrecitas la entrada principal que utilizan. La segunda entrada la taparon desde el interior, bloqueando tambien con piedrecitas el paso a sus galerias. Cuento ya unos 80 indivíduos, a parte de larvas y capullos. Pare que no, pero cuando abres la foto y empiezas a contar... :D

No les gusta comer en la zona de forrajeo, siempre intentar llevar la comida al interior. Es curioso ver que, cuando les hecho comida, enseguida se avisan entre ellas y acaban saliendo 15 o 20 obreras a buscarla. Pero a la hora de subrir el trozo de tenebrio, jamón dulce o lo que sea por la pared vertical, no por la rama, que sería más fácil, una lo sube a duras penas mientras que las otras solo miran y diambulan alrededor. Me recuerda a las obras que se hacen en España en las calles, que siempre hay uno trabajando y el resto mirando. Se nota que son hormigas ibéricas... :lol:

Unas fotos actualizadas:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

Actualización de invierno

Esta colonia sí que hiberna. Con la entrada taponada apenas salen del hormiguero, solo de vez en cuando. Algunos cadáveres estan repartidos por las galerias mezclados con la arena que han introducido dentro. Siempre han sido unas "guarrillas". No se aprecian huevos ni larvas. A ver si resisten este duro invierno... :lol:

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE PRIMAVERA

Parecía que no hacian nada y ya han nacido las primeras obreras de 2011. En el ytong quedan tan camuflados los huevos que, cuando me he dado cuenta, ya tienen decenas de capullos y decenas de huevos y larvas. Alguna recien nacida pille la semana pasada. Han habido algunas bajas durante estos meses, cosa que me parece natural.

Han llenado de piedras las galerías de tal modo que, por dilatación, están consiguiendo cada vez más separar los dos bloques de ytong del metacrilato frontal, todo y estar bloqueados con cola térmica por los cuatro lados posteriores. Al final, conseguirán inclinar los bloques cual torre de Pisa... :lol:

Van comiendo complemento proteínico con miel y bichos varios, como el tenebrio recien mudado que aparece en una de las fotos. Cazado en el exterior e introducido dentro del hormiguero aún vivo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

ESTADO OTOÑO

La colonia sigue igual. Han habido nacimientos pero tambien muertes, por lo que el número de miembros sigue sobre los 30. Apenas comen, tienen los gasters llenos y solo se pasean por la zona exterior cuando muevo el hormiguero. Tienen aún unas cuantas pupas por nacer.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

Resulta que la colonia estaba más activa, supongo que por la finalización de la hibernación. Como el hormiguero de ytong estaba tan guarro que apenas habia visibilidad he decidido hoy pasarlas a un nuevo hormiguero, un Antcubik Medium. Preparo una palangana con aceite antifugas en los bordes, coloco el hormiguero dentro y empiezo a desmontarlo. A medida que iban apareciendo obreras yo las iba cogiendo con las pinzas finas i para dentro del Antcubik. Despues de pasar unas 50 obreras me he dado cuenta de que no hay reina, ni reina ni restos de reina. Por eso no percibia huevos ni nada. Comian regularmente aguamiel y bichos sin ningún problema. Pues llevan así todo el invierno... :shock:

Ahora tengo un Antcubik Medium con más de 60 obreras huerfanas. Vaya fiasco. He leido por ahí que han habido pruebas de adopción de reina fecundada con obreras huerfanas... No sé.

¿Alguna idea, a parte de esperar que se mueran todas? A ver qué duran así... :?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Formica Subrufa

Mensaje por srenau »

DIARIO CERRADO

Está claro que las obreras sin reina, por mucho que esten durando, no tienen ni una sola posiblidad.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”