Diario de un neófito argentino

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Hace unos 30 años, siendo un niño aún, tuve entre mis manos, a préstamo de un amigo, una granja de hormigas. Constaba de tres paneles verticales y unos tubos que los intercomunicaban. Recuerdo que salí al jardín de mi casa, los llené de tierra y les metí todas las hormigas que encontré para luego volverlos a mi pieza a observar lo que hacían. Las pobres cautivas no duraron mucho, al cabo de unos días todas murieron y ni siquiera recuerdo que hubieran cavado algo en la tierra que les había puesto. A la semana le devolví todo el equipo a mi amigo casi diciéndole "Esto no funciona".

Pasaron muchos años desde aquel intento y a lo largo de este tiempo he visto alguna vez un hormiguero como ese y siempre me quedó la espina de hacerlo y hacerlo bien. Hace pocos días casi de casualidad encontré este foro en internet y me puse a interiorizarme de cómo se hacen estas cosas y qué había hecho mal yo aquella vez hace tanto tiempo (todo). Por empezar no había capturado ninguna reina, con lo cual el futuro de ese hormiguero era negro antes de comenzar.

Hoy, faltando un día para la Navidad le comenté a mi esposa esta historia de mi infancia y casi puedo decir que le pedí permiso para hacer un nuevo intento a mis cuarenta años. Para mi sorpresa lo que dijo fue: "Y bueno, si no hay más remedio..." lo cual es la mejor respuesta esperable, entendiendo que traeré unos bichos feos a casa. Le prometí que no escaparían, espero cumplir. Mis hijas (una de cinco y otra de dos años) seguramente disfrutaran como yo de esta aventura.

Dado entonces el primer paso que es asegurar la continuidad conyugal, me dispongo a realizar los hormigueros para reinas que voy a utilizar. Trabajo en una industria farmacéutica con lo que no me es difícil conseguir algunos elementos que pueden ser útiles. Empiezo con unos frascos de vidrio de 60 mL, con boca ancha (32 mm) con sus tapones de goma. Pedí al depósito que me manden 4 de muestra y me mandaron 8.

Imagen

No creo ser capaz de conseguir tantas reinas, pero bueno, veré que sale, si consigo una sola ya voy a estar feliz. También pedí un estuche de cartón donde poner los frascos, me quedó bastante prolijo el set para la expedición.

Imagen

Aquí en Buenos Aires no existe la escayola, al menos no con ese nombre, compre por $2,50 (0,5 euro) un kilo de Yeso tipo Paris, que según me dijeron es más fino que el yeso común. Probablemente sea lo mismo que la escayola o parecido.

Imagen

Usé una pequeña parte de esto y lo mezclé con agua, luego lo fui vertiendo en los frascos formando una base de unos 5 mm de fondo, el primero me quedó un poco desformado y sucio por las paredes que luego limpié un poco, los otros fueron saliendo mejor. Pretendí hacerles un hueco con un lapiz antes de que fraguara el yeso, como para hacer un pocito donde quizas le guste meterse a la reina, pero no lo conseguí, para cuando terminé de hacer el frasco 8, el primero ya estaba duro.

Imagen

El día de mañana, víspera de Navidad, nos vamos con toda la familia a pasar la Noche Buena y dos o tres días más a un lugar bien agreste y espero allí poder hacer alguna captura. Está comenzando el verano en el hemisferio sur, así que puede ser que algo encuentre. El plan es utilizar los frascos hasta que con un poco de suerte la/s reina/s pongan huevos y tengan al menos una o dos nurses para luego trasladarlas a algo más cómodo. Más adelante veré cual va a ser el formato final para la/s colonia/s, aún no se ni cuantas serán ni si tendré éxito en lo absoluto en este emprendimiento. Igualmente me resulta muy atractivo el momento previo, como cuando estoy pescando esperando el primer pique.

Seguiré con este diario si la suerte me acompaña y tengo algo más que comentar.

Saludos cordiales
Luis

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Bien, 24 de diciembre, ya estamos con toda la familia en Mar Azul, un pueblo sobre la costa atlántica Argentina, dispuestos a celebrar la Navidad en unas pocas horas más.

Apenas llegué me fui a hacer una recorrida para ver si encontraba alguna reina, en la primera pasada no vi nada. No tengo idea de la taxonomía de las hormigas, ya aprenderé de ustedes, pero aquí en Argentina es común encontrar unas hormigas medianas a grandes de color negro, a veces con la cola de un color más claro y otras hormigas mucho más pequeñas, de color rojo que suelen ser las que más lastiman al morder.

Al rato de mirar encontré una de las pequeñas coloradas alada y rapidamente la metí en un frasco, no tengo certeza de que sea una reina, puede ser un zángano, no se como distinguirla, es muy chiquita así que me dio bastante trabajo tomarle una foto, tuve que usar un teleobjetivo de 300 mm para estampar una foto en que se vea, mide apenas dos o tres milímetros pero igual es mucho más grande que el resto de las hormigas de su especie que hay por acá.

Aqui va la foto:

Imagen

Si alguien sabe o me ayuda a identificar la especie, se los agradezco.
Si alguien me puede también ayudar a determinar el sexo, mejor aún.

Por ahora la dejo tranquila dentro del frasco y dentro de la caja para que no le entre mucha luz y se sienta cómoda.

Seguiré cazando, espero encontrar muchas más en estos días.

Estoy trabajando en un modelo de hormiguero para reina pequeño pero completo, con caja de forraje y todo para cuando tenga la primera descendencia, que va a ser más cómodo que estos frascos que armé ayer. Cuando lo tenga concluído lo muestro, si me sale bien creo que les va a gustar.

Feliz Navidad para todos.

Luis
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Hola, sigo buscando una reina sin éxito aún, ésta que atrapé parece ser macho, lamentablemente.

Mientras tanto estuve terminando el hormiguero para reina un poco más elaborado, a ver que les parece. Lo puse en el foro de hormigueros, lo pueden leer aquí.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

El día de hoy continué la búsqueda y confieso que está más difícil de lo que había imaginado.

Por la mañana en un paseo me encontré con un insecto que me llamó la atención, no se dejaba atrapar y volaba un poco, parecía una hormiga por momentos pero no estaba seguro, finalmente decidí que era una avispa y desistí de la cacería.

Más tarde me arrepentí de haberla dejado ir, probablemente con un poco más de insistencia la habría atrapado... ¿y si era una hormiga?

Por la tarde en otra recorrida me encontré con otro bicho, si el de la mañana parecía una avispa, éste más aún, pero antes de lamentarme de haberlo dejado ir, lo atrapé y ahora lo tengo en uno de los frascos. Le tomé unas fotos a ver si alguien me confirma que es un himenóptero pero no una hormiga precisamente. Lo que me hizo dudar es que no volaba mucho, levantaba unos centímetros del piso y luego abajo de nuevo a caminar. Una vez que lo atrapé se volvió loco en el frasco por un rato largo, ahora está más tranquilo.

Van las fotos, disculpen si es una obvia avispa pero a esta altura prefiero pecar de ignorante y no dejar pasar una oportunidad que parece escasa.

Imagen Imagen Imagen

Saludos
Luis

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Ya estoy de vuelta en Buenos Aires, se acabó el fin de semana largo y vuelvo sin ninguna reina en mis frascos. Eso que mostré antes era una avispa así que la liberé, lamento haber mandado ese error pero ya quería capturar algo.

Seguiré intentándolo en las próximas semanas, mientras tanto debo decir que aprendí mucho más de esta afición leyendo el foro y los comentarios de cada uno. Es muy interesante toda la información que tienen aquí compartida.

Antes de salir de Mar Azul encontré un macho de una especie cortadora de hojas, asumo que sería una acromyrmex por lo que estuve leyendo. Busqué en los alrededores pero no pude encontrar una reina por allí. ¿Puede andar un macho vagando sin que haya cerca hembra que fecundar?

Ya les avisaré cuando tenga algo útil.

Saludos
Luis
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Después de pasar todo enero y parte de febrero recorriendo 5000 kilómetros del país, aquí estoy de vuelta.

La verdad que para capturar reinas soy un fracaso, estuve en mil lugares y no pude acertar a ver casi ningún vuelo nupcial. Digo casi porque en uno de los últimos días antes de volver a Buenos Aires, me encontraba en una casa de mis suegros en la costa Atlántica y de pronto emergió un número inmenso de hormigas de un hueco en la pared de la casa. Mi suegra corrió rápidamente a buscar insecticida, pero yo la contuve un rato para que me dejara mirar de que se trataba. Desconozco la especie, pero eran hormigas bien chiquititas y de color rojizo. Entre ellas había un buen número de alados, bastante más grandes que corrían de un lado al otro por la pared. Me la pasé unos cuantos minutos observando y buscando entre ellos alguno que pudiera parecer diferente hasta que ya cuando estaba por claudicar, di con una hormiga de un tamaño similar a los alados, pero sin alas, las chiquitas no medían más de un milímetro de largo, mientras que esta mide unos 4 milímetros. No tenía ninguna certeza de que fuera una reina, pero la puse en un frasco y lo guardé en una caja. Al otro día hice el viaje de regreso a casa.

Pasaron dos o tres días más hasta que volví a mirar el frasco. Ahí estaba la hormiga viva, dando vueltas cuando la saqué a la luz. La seguí mirando y decidí que bien podría ser una reina así que finalmente decidí pasarla al mini hormiguero que tenía listo para recibir una mini-colonia. La puse y en seguida lo empezó a recorrer, no tardó en meterse por el tunel que la llevó a la zona oscura. Al principio lo tenía todo tapado con un papel negro, ahora para verla mejor lo que hace le puse un papel rojo y alli la veo moverse. Ha escavado un poco, o removido el yeso y se ha quedado en el tunel en un lugar intermedio, antes de llegar a la cámara, supongo que le gusta más ese espacio porque es más reducido. Igualmente se pasea por el hormiguero de vez en cuando, pero permanece la mayoría del tiempo en ese lugar. Algunas veces sale a la superficie, pero da una vuelta y vuelve para adentro. Quizás esté buscando algo de alimento y no lo encuentra. No va nunca a la cámara de forrajero, no se si no sabe ir o si no le gusta el lugar. Le puse una cámara web enfocándola y tomando una foto por minuto. Luego las miro para ver que estuvo haciendo y poder relatar estas vivencias.

Aquí va una de esas fotos:

Imagen

Como verán le puse un espejo al costado para poder ver también la parte de atrás del túnel.

Luego sacaré alguna foto mejor de la hormiga para que me digan a ver si reconocen si es o no una reina, mientras tanto mis hijas ya tienen una mascota y dos por tres vienen a ver que esta haciendo a la pantalla de la compu.

Quizás ponga luego un link en algún sitio para que se vea en vivo lo que hace la hormiga. :-) Es la única que tengo así que me tengo que divertir con algo. Igualmente ya estoy preparando otros hormigueros a ver si se me da y encuentro algo más para capturar.

Saludos
Luis

Comentarios aquí
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Hoy estuve mirando a mi hormiga más detenidamente, con una lupa. Ya casi me convencí de que es efectivamente una reina, pequeñita, porque es una especie pequeña, pero una reina al fin. Tiene el abdomen sensiblemente más grande y alargado que el tórax.

Se queda casi todo el tiempo en el mismo lugar, que parece haber elegido como cámara. Con la lupa pude ver que cavó un poquito en el yeso, también vi unos puntitos blancos que seguramente son restos del yeso cavado, pero también guardo la esperanza de que sean huevitos. Por lo que veo del yeso suelto, parece estar intentando tapar la galería de entrada. Si es así, entonces va a tardar un montón en hacerlo porque es muy chiquita y puso muy poco polvo en la entrada por ahora.

No pude registrar un solo momento en el que haya salido a la sala de forrajeo, sigo con la webcam tomándole una foto por minuto durante las 24 hs. y puedo ver por donde se mueve, a veces un poco hacia atrás en la galería, a veces un poco hacia arriba, pero ya casi no sale a la superficie. Me preocupa que tenga suficiente energía para afrontar la tarea reproductiva hasta tener algunas nodrizas que la ayuden.

Se que la foto que puse no se ve nada de la hormiga, la puse solo para que vean adonde está. El domingo próximo me llega un adaptador que compré para poder colocar el objetivo de la cámara fotográfica como lente macro. Espero poder hacerle alguna buena foto entonces.

Ya les contaré más novedades.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Mi hija le puso de nombre Jazmín, según sus palabras "porque es una princesa y porque es nena".

En las últimas horas se ha metido al fondo de todo en la galería, en la cámara que hay al final, así que mucho no se deja ver, probablemente ese sea el sitio con menor luz y por eso se quede ahí. Se ve en el espejo como una manchita negra.

Aquí les dejo un link a la cámara que apunta a la hormiga. No es que se vea mucho, pero bueno, si alguno quiere ver adonde está Jazmín, ahí lo tienen.


Comentarios aquí
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de un neófito argentino

Mensaje por sogtulakk »

Lamento no haber continuado escribiendo aquí. Esta hormiga tristemente murió en marzo de este año. Se quedó pegada a una gota de aguamiel, que seguramente era más pegajosa de lo que debería, me siento culpable.

Estuve luego buscando otra reina para volver a comenzar pero no pude encontrar aún ninguna. Se vino el invierno aquí en el hemisferio sur y cada vez se vieron menos hormigas. Ahora que llegó la primavera estoy nuevamente en campaña de conseguir una o varias reinas para recomenzar con este emprendimiento.

Mientras, para no perder en entusiasmo me hice un hormiguero de acrílico (metacrilato) que creo que quedó bastante bien. Después lo publicaré en la sección de hormigueros, aunque no es nada original, es una copia de los que he visto publicados aqui y de los de AntHouse.

Cierro entonces este diario y ya cuando encuentre otra reina abriré uno nuevo para empezar de cero.

Saludos a todos, gracias por los buenos consejos y la gran cantidad de información que comparten en este foro.
Responder

Volver a “El Diario”