Fran's Messor

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Buenas y bienvenidos al diario de mis Messor Barbarus.

Hoy me llegaron a casa una minicolonia de Messor Barbarus, así que vi como estaban en el tubito, vi algunas muertas por que habia una fuga de agua.
Como no tengo otro hormiguero he pensado ponerlas por ahora en el hormiguero de gel que me regalaron, hasta que haga otro nuevo.
Aquí alguna foto de la gran reina, y algunas de sus nurses
Imagen

He puesto dentro el tubo, un algodón con agua y azucar, y unas poquitas semillas aparte de avena, que hace un momento he visto como unas cuantas se llevaban la avena para el tubo.

Veo que la reina se hacerca mucho al algodón del tubo, no se por que parece que la reina se esconda.

Por la tarde noche vi que unas cuantas currantes habian sacado a las dos messor que ya estaban muertas del transporte desde Cadiz, fuera del tubo.

Otras pequeñas escabando ya un túnel profundo que casi llega al final del hormiguero.
Imagen

Estoy muy ilusionado que todo vaya funcionando tan rápido, espero que la reina aguante mucho y empiece a dar huevos pronto.

PD-> Ya he comprado la escayola para preparar el hormiguero real clap

Cualquier comentario o critica en: Comentarios Fran's Messor
Última edición por Franbdn el 13 Mar 2010 22:11, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Segundo dia de mi colonia, y he retirado dos nurses más.
Puede ser que sea ley de vida, ya que las nurses viven poco tiempo.

Por otra banda, hay unas cuantas hiperactivas que no paran de escabar todo lo que cojen. La reina sigue arriba del todo por que creo que no cabe aún por los túneles que estan realizando sus nurses, aunque creo que ya hay alguna obrera. (lo digo por el tamaño, que no parecen tan pequeñas)

He decidido ponerles de comer un poco de galleta y agua azucarada. Por último creo que las dejare en oscuridad absoluta durante unos 4 o 5 días para ver que sucede.

Cruzaré los dedos para no encontrarme más bajas dentro de 5 días, ya escribire lo que vea.

PD-> Recuento: 1 reina, 16 nurses (aunque creo que entre esas 16 hay alguna obrera ya)
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Despues de más de una semana sin actualizar el diario, hay muchos cambios.

La colonia se a instalado casi toda abajo del todo del recipiente (como les ha pasado a todas las personas del foro). La reina esta bastante tranquila, aun que cuando me ve que estoy mirando intenta salir al exterior, por ahora no tiene huevos o no los se apreciar.

Imagen

Imagen

Les doy de comer unas cuantas semillas como pueden ser pipas, y agua azucarado de vez en cuando.

Una buena noticia, no he tenido ninguna baja más en la colonia, o por lo menos nos veo los cadaveres.

Estoy preparando un hormiguero de escayola para tenerlas mientras acabo el definitivo despues de vaciar el gel.
Última edición por Franbdn el 13 Mar 2010 22:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Despues de no poder actualizar por problemas del servidor, aquí estoy de nuevo para contaros como va mi hormiguero.

Sigo sin tener ninguna baja más, y puedo confirmar que las nurses y obreras ya estan cuidado de una bola de huevos bastante considerable.
Me sorprende mucho que en menos de un mes la reina ya se haya habituado tan bien y haya puesto huevos.

He modificado un poco el hormiguero he puesto con celo un celofan rojo donde se que esta la reina, y luego he hecho una funda que tapa toda la parte de abajo para que este a oscuras completamente. Un poco chapuzas pero creo que funciona.

Imagen

Imagen

Por ahora siguen en el hormiguero de gel, lo que veo es que les pongo de comer y solo salen las dos messors locas que siempre estan por fuera, las demás están dentro y nunca las veo salir a comer ni nada.

link messors locas -> aqui!

Darme alguna idea para acabar de hacer el hormiguero con un tupper y escayola, que no se como hacer el sistema de humedad...

Gracias por leer mi diario, y a comentar sea dicho!
Última edición por Franbdn el 13 Mar 2010 22:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Mis messors van viento en popa, siguen con su pelotita de huevos, que espero que salga ya en pocos dias.
Por ahora el gel les esta gustando, aunque no salen apenas de la camara real, si alguien sabe por que, haber si me lo puede comentar.

Imagen

Las dos locas siguen vivitas, y como sigan así quizás las utilizaré para experimentar si el nuevo hormiguero que les tengo preparado funciona bien o mal. O sino haber si alguien me da alguna idea de por que passan de estar con todas y estan fuera.
Ayer me encontré una tijereta en el balcon de casa, pensando en todos los post que hay por aquí decidi congelarla. Al cabo de unas cuantas horas la descongele y la puse en el hormiguero. Solo le hicieron caso las dos locas y una o dos que salieron del hormiguero haber que sucedia. Puede ser que el gel tenga también las proteinas que necesitan y no la hayan apenas ni tocado? La he dejado casi un dia dentro del hormiguero pero prefiero quitarlo ya, no vaya ha ser que se pudra o algo.
Por último decir haber si podeis comentar y ayudarme. Lo de las fotos, os debo fotos desde el principio de mi colonia, espero a que funcione el servidor y os pasare fotos desde el principio, hasta el nuevo hormiguero (un poco chapuza) que he realizado para que esten un tiempo mientras creo el definitivo.
Última edición por Franbdn el 13 Mar 2010 22:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Bueno despues de unos dias más vuelvo a escribir sobre mi colonia.
La reina y casi todas las obreras siguen con su lio dentro del gel con sus huevos, que parece ser que cada vez veo más (eso es bueno)
Veo alguna otra hormiga fuera del gel un poco más activa, aunque las que estan con la reina siempre estan activas.
Una de las dos locas (la que tenia la antena rota), me la encontré muerta el otro dia, cosas de la vida.
Con la otra loca (la que tiene el gaster un poco chafado), hice un experimento metiendolo en el hormiguero de yeso creado por mi haber si le gustaba y tal...

Imagen

Tengo varias dudas sobre el experimento:
1º En la escayola nose si lije tanto las paredes de la camara que a la loquilla que me queda le costaba estar por alli, y no se si podria salir, ya que no paraba de dar vueltas por todas las camaras.
2º La ventilación no se si es decente ya que realice unos agujeros con agujas quemadas con el mechero para poder pasar el plastico.
3º Despues de un par de horas con la loca en el hormiguero vi que ya no se movia, me puse un poco nervioso y la saque del hormigero ya que no se movia, y parecia estar muerta por que moviendo el hormiguero ella no hacia ningun esfuerzo. Al sacarla la puse en el hormiguero de gel y de nuevo empezo a moverse y irse por las camaras..
Alguien sabe algo sobre esto?
Comenten mucho sobre el diario!
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Ya he puesto las fotos en las diferentes publicaciones del diario para que vayais viendo mi colonia, y algunos detallitos.
Y como lo prometido es deura, os dejaré algunas fotos más:

CONSTRUCCIÓN HORMIGUERO ESCAYOLA
Es un poco cutre, y es temporal mientras realizó el de escayola reyenando el envase del de gel.
Imagen Imagen Imagen

PRUEBA HUMEDAD
Una pequeña prueba realizada para ver si la humedad del nuevo hormiguero es aceptable
Imagen

Que piensan sobre las fotos colgadas por el diario, sobre el nuevo hormiguero?
Cualquier ayuda o comentario es bueno.
Gracias
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Despues de muchos dias sin actualizar el diario, me pongo a comentar un poco más sobre estas pequeñas.
El último dia que estube por aquí (En los comentarios) tube un error, puse una gota de agua con azucar demasiado espesa y la 'loca' (Una pequeña hormiga con el gaster medio chafado que nunca entraba al hormiguero) se metio dentro de la gota.
Por la mañana la saque y la intente secar, aun que se le pegaban sus propias patas y apenas caminaba.
Por la noche preocupado por ella mire y vi que ya no estaba! Alguna otra la ayudo a meterse en el hormiguero y la limpiaron.
Ayer me la volví a encontrar fuera del hormiguero.
Otro dato importante es que ahora en vez de tener una bola de huevos, tengo dos. Las han separado ellas o es que la reina a puesto más? :lol:

Aquí una foto donde se puede apreciar la cabeza de la reina, algunas nurses y obreras, y creo (si no veo mal, y que alguien me lo confirme) que se puede ver mi primera larva. beer

Imagen

Lo siento por la calidad de la imagen
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Despues de tres dias miré el hormiguero con ganas de saber que pasaba.
Esta mañana habian 3 hormigas fuera del hormiguero cuando me levante.
Ahora fuera del hormiguero estaba como siempre la del gaster chafado, y la primera exploradora de la temporada, ya que esta por fuera y no se baja del cereal, no se ha asustado ni nada cuando me ha visto meter el cereal en el hormiguero.

Imagen

Por la camara real he podido observar alguna que otra larva más, y lo que me ha parecido raro es que no se han asustado tanto de verme :oops: y la mitad seguian inmoviles, solo la reina y unas cuantas nurses estaban en movimiento.

No se si es que encuentran el alimento dentro del hormiguero (en el gel), y por eso no sale ninguna más a explorar y a buscar alimento, puede ser?

Seguiré informando dentro de unos dias cuando las vuelva a ver.

PD-> Muchas gracias por todos los comentarios, y sugerencias que haceis en el apartado de comentarios.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Bueno hoy actualizo con una mala noticia y dos buenas.
-La mala es que he tenido la baja de la pequeña que tenia el gaster chafado, no entraba en el hormigero nunca, y tenía que pasar tarde o temprano.
Las dos buenas son:
-Veo a más hormigas paseandose por fuera, no se si es que se ponen a pasear o por que les pasa algo.
-Al mirar la camara real he podido distinguir muchas mas larvas, las larvas desperdigadas por la camara real y luego dos bolitas de huevos compactas.

Otro tema, les pongo pipas partiditas en pequeños trozos haber si les gusta y tal, pero tampoco veo que cojan, aún que si se que pasan ya que llenan el papel de aluminio de gel :lol:

¿Cuando creeis que el gel ya no será optimo para ellas?
¿Cuando creeis que deberia cambiarlas al hormiguero que realicé?
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Despues de muchos dias sin actualizar el diario, aquí me pongo a hacerlo.
La colonia va bastante bien, casi todas son larvas ya, y no he tenido ninguna baja (algo bueno), aun que veo alguna hormiga tontita y no se si puede ser del gel.
Al ver que pocas ideas que tenia de como mudarlas del gel, hoy a empezado el translado. Os cuento lo que he pensado:
Les he puesto un tubo de ensayo (con el agua y su algodón) tapado, y he destapado la parte del gel donde tenian la camara real.
Ahora estoy a la espera de que se muden al tubo de ensayo y poder pasarlas al otro hormiguero :lol:
Es lo unico que se me a ocurrido, ya que el hormiguero de gel no tiene ninguna salida.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Despues de esperar tontamente a que se mudasen solas, he pasado a la acción :oops:
He vaciado casi todo el gel en un tupper (se lo dare de alimento si veo que no comen otra cosa) Y a salido la reina muy mosqueada a por la cuchara, así que la he cojido y la he puesto dentro del tubo de ensayo, y la he dejado en el poco gel que queda, espero que en un par de horas esten todos los huevos, larvas y pupas con ella.
Sino todo esto habrá sido un desastre :cry:
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Al final tube que sacarlas un poco a lo vestia, y puede ser que haya perdido algunos huevos en el camino... Ya que con el gel mojado era casi imposible ver donde habian huevos y no...
Estan instaladas ya en una de las camaras (La que más les a gustado y la he tapado con celofan rojo para no molestar.
La reina esta ya con los huevos y larvas. Mientras unas cuantas siguen buscando en el gel restos de huevos o algo.
Puede que el estres de esta tarde le haya molestado mucho a la reina?
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

La colonia va viento en popa, aún no me aclaro con la humedad de la escayola (cuando alguien pueda que me lo vaya aclarando). Pero en estos tres dias no he tenido ninguna baja, así que puede que sean inmortales, o que no este tan mal hecho. :oops:

Les pongo de comer avena, cereales, agua con azucar... Se lo dejo uno o dos dias y se lo cambio por nuevo, ya que no quiero suciedad. Hasta que hoy viendo uno de los posts del foro vi como para darle proteinas les dan jamón de york.
Les he puesto un trozo grande, cuando a los 10 min veo a la reina fuera del hormiguero tirando del trozo de jamon york que era el doble de grande que ella :lol: Hasta que al final a arrancado un trozo y se a ido para adentro. He aprovechado ese momento para hacerlo trozitos más pequeños por si se lo quieren meter.

Sobre las galerias del hormiguero, aún no se aclarán en cual les gusta estar más, ya que cada dia que las miro estan en una galeria diferente, y eso que el hormiguero solo tiene tres :roll:

He conseguido metacrilato para haber si puedo hacer un hormiguero de ese material ya que es más limpio. Alguna forma de cortarlo con herramientas que pueda tener en casa?

Comenten! Muchas gracias por leerlo.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Fran's Messor

Mensaje por Franbdn »

Despues de 10 dias sin actualizar el diario, me pongo a escribir bastante contento con lo que he visto en el hormiguero, os cuento:
En estos 10 dias solo he tenido una baja (que parece poco, y espero que no hayan muchas más).
Las messors se estan adaptando muy bien al hormiguero, y veo que forrajean bastante. Siempre hay 1 o 2 forrajeando y buscando algo que comer, y luego otra que siempre vigila la entrada al hormiguero (Debe de ser guardia de seguridad jaja)

Les he creado un comedero de tipo tapon, ya que los dos de forma de pastilla estan llenos de gel, y agua por si desean beber. Les sigo hechando avena chafada, cereal, arroz cocido (cuando yo como jaja XD), jamón york se vuelven locas y sale hasta la reina a por su trozo. Y de vez en cuando unas gotas de agua con azucar o con miel, aun que parece ser que no beben mucho, y les gusta más mover todos los alimentos que les doy. Por la mañana me encuentro con un grano de arroz en el comedero, al rato en la otra esquina del hormiguero jajaja. Otra cosa que he notado es que parece que se peleen con la avena.

Por la parte de la reina no se si alguna de las hormigas que voy viendo en el hormiguero son de las pupas que tenia, ya que al ser tupper veo a la reina y a las nurses, pero no veo bien los huevos. Lo unico que se es que tiene varios huevos y pupas, y que todas las nurses la ayudan a cambiar de camara en caso de que sea necesario (Ahi es donde veo que todas llevan cosas entre las pinzas)

Perdonar por el tostón, pero tenia muchas cosas que contaros, y tambien otras que preguntaros sobre sus formas de actuar.

Comenten mucho!
Responder

Volver a “El Diario”