Diario de unas Pheidole Pallidula

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Piula
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2009 18:46
Ubicación: Premià de Mar(Barcelona)

Diario de unas Pheidole Pallidula

Mensaje por Piula »

Imagen

Este el primer día de la colonia en mi casa. Me la trajeron justo a tiempo, creía que no estaría en casa cuando trajeran la caja. Pues bien, a las 14:30 o así llegó un hombre de un aspecto un poco rancio, pero lo importante era que me traía lo que yo quería. Transacción, 47€ y la caja. La pago y me voy al comedor directo, ni comí, bueno, comí cuando ya estuvo todo listo.

Primer día, el principio de la colonia (09-2-10)
Abro la caja con una emoción increíble, y me encuentro con multitud de corchos apelotonados encima unos de otros. Y en medio de uno, me encuentro un tubo de ensayo con una mancha marrón coloreandolo.
Imagen
Tenía este aspecto, parecía que hubiera más de 100 hormigas. Esta hormiga es de la especie Pheidole Pallidula, muy interesante y voraz. También me encontré con el hormiguero sandwich que pedí y fui contento a mi habitación para montar el hormiguero. Las pasé al hormiguero y me costó bastante la verdad. Tuve que dar golpecitos al tubo de ensayo y muchas cayeron al sustrato. Pero muchas más se quedaron en el tubo de ensayo y lo peor de todo, filtró agua y algunas se quedaron anegadas, incluso la reina. Pero bueno, al final de la noche pude hacer que todas las hormigas estuvieran en el hormiguero.

Segundo día, la no-estabilización(10-2-10)

Se complica un poco todo, las hormigas han hecho un hueco y ahí es donde están la reina y muchas más cuidándola. Lo complicado es que una treintena de hormigas están intentando huir y están en el techo del terrario. Necesitan comer y beber, y no puedo darles nada si no se quitan del techo. Al final me cansé, y hice lo que pude. Aparté a todas las hormigas del techo echándolas al sustrato con el dedo. Les puse un bebedero y un comedero. En el bebedero puse agua con azúcar y estuvieron bebiendo todas, y murieron otras más al quedarse enganchadas. En porcentaje de las 100% que me trajeron ayer, ahora deben quedar unas 80% vivas. Han empezado a hacer un pequeño túnel, pero nada importante.

Reina: 1 Soldados: 2 Obreras: ~90

Hasta pronto!! Comentadme!! Gracias!!
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Avatar de Usuario
Piula
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2009 18:46
Ubicación: Premià de Mar(Barcelona)

Diario de unas Pheidole Pallidula

Mensaje por Piula »

Noveno día, la colonia empieza a florecer (18-2-10)

Pues parece que van viento en popa. Han hecho túneles, ya hay tres 4 túneles. Uno que sale de la cámara real. Otro que está en medio del hormiguero hacia abajo, no se para que lo estarán haciendo. Otro también en medio pero justo en paralelo con el otro, y este es más pequeño pero más amplio. Y el último es el más largo de todos, va desde arriba hasta abajo y lo hicieron gracias a mi ayuda que les hice un pequeño agujero y de ahí empezaron a hacerlo. Si alguien es tan amable de explicarme porque hacen estos túneles y no los pueblan me haría un grato favor.
Imagen
Yo no lo sé, pero creo que no beben. Les quité el bebedero porque no bebían y solo hacían más que caerse y morirse. Y hacen igual con el comedero, les puse agua con miel en ambos agujeros del recipiente y solo han ido 4, lo sé, porque son las que se han ahogado.
Estoy pletórico, HA PUESTO HUEVOS, ayer los ví, y hoy hay más!!
Reina: 1
Soldados: 2
Obreras: ~ 80
Tº: 15
Última edición por Piula el 20 Feb 2010 16:47, editado 1 vez en total.
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Avatar de Usuario
Piula
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2009 18:46
Ubicación: Premià de Mar(Barcelona)

Diario de unas Pheidole Pallidula

Mensaje por Piula »

Día 11, experimento satisfactorio

Tras estar pensando una manera de hacer que las hormigas se desarrollen más ya que a 15º poco hacen, hice un experimento. Puse en una botella agua muy caliente cerca del hormiguero y todas empezaron a activarse, se pusieron pegadas al cristal y a moverse de un lado para otro, ponían los huevos en la parte donde la botella transmitía mas calor y hasta la reina estaba enganchada en la zona en contacto. Aunque puse un termómetro digital cerca y solo marcaba 16º....no debía coger bien los datos porque ya el calor que desprende el agua debe ser proporcional a la temperatura dentro de la botella.

Sigo con el problema de la comida, he puesto en una solución de agua, azúcar, pasta alimenticia blanca y otra gris, lo he mezclado todo y se lo he puesto en la zona de forrajeo. Se lo he puesto en un trozo de papel de aluminio como me aconsejaron y también les he puesto un trocito de jamón salado en el comedero y nada. NO COMEN NI BEBEN.

También he cometido un error, al humedecer el hormiguero he destruido un túnel. No del todo, la entra sigue estable pero la longitud del túnel está un poco obstruido y dentro hay unas pocas hormigas.

Reina: 1
Soldados: 2
Huevos: ~10
Obreras: ~80
Tº: 16
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Avatar de Usuario
Piula
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2009 18:46
Ubicación: Premià de Mar(Barcelona)

Diario de unas Pheidole Pallidula

Mensaje por Piula »

Día 21, evolución exponencial
El experimento de poner agua caliente durante la noche ha servido bastante, con este experimento se puede modificar lo que quieras de ellas. Si quieres que se desplacen a otro lugar del hormiguero, pues les pones calor sólo en ese sitio y así van ahí.
Es lo que hice, las desplacé a la parte derecha del hormiguero así están más lejos de la entrada del hormiguero y tienen que caminar más y todo eso.

Día 26, casi llegamos al mes
Estamos a 7 de marzo y aún no han salido de la hibernación. Bueno, no lo sé, pero pusieron huevos y hasta hoy no los he vuelto a ver. Otra vez los han enganchado en la pared cuando he vuelto a poner el agua caliente. La reina sigue estando en un túnel que hicieron nuevo, con mi mala suerte lo han hecho justamente donde no la puedo ver sino levanto el terrario. Ahí están ubicadas unas 40 y la reina y en el cono de entrada están otras 20 más o menos. Siempre hay unas cuantas por toda la zona del hormiguero no se qué haciendo.
Les he puesto arañitas y una mosca de la fruta pero no se las comen. La mosca si, pero las arañas las dejan donde las encuentran. No beben nada de agua, sólo he visto índices de que han bebido en una gota que les puse justo al lado del cono de entrada, eso antes de que lo taparan.
No han avanzado en túneles, y además han abandonado las zonas oeste de los dos túneles que ya tenían hechos.
He comprado un higrómetro y un termómetro para poder controlar los valores ambientales para así poder hacer perdurar la colonia.
He ido echando gotas de agua fría y caliente para aumentar la humedad y la temperatura sin mucho éxito. Cuando coloqué los medidores tenían estos valores: 30% humedad y 19ºC.
Reina: 1
Soldados: 2
Huevos: ~15
Obreras: ~60
Tº: 15
Humedad: 40%
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Avatar de Usuario
Piula
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2009 18:46
Ubicación: Premià de Mar(Barcelona)

Diario de unas Pheidole Pallidula

Mensaje por Piula »

Día 48, máquinas tuneladoras en potencia

Mis hormigas han avanzado sobretodo en hacer túneles, conectan, conectan y conectan túneles sin parar aunque no los ocupen. Lo único que hacen es ir haciendo túneles por todo el sustrato. Han hecho una cámara más grande que se me pierde la visión dentro porque no sé si lo han hecho a propósito pero no las veo, pero sé que están ahí. Y creo que ahí hay bastantes hormigas, quien sabe, quizás esté conectado eso con muchos más túneles internos que no los podré ver jamás.

Por otro lado, no sé si los huevos están en esa cámara invisible, pero un día vi que había un montón de huevos, unos 30, y al día siguiente miré y ya no estaban.

La reina cuida una pelotilla de huevos pequeña, pero básicamente la colonia sigue igual. ¡Espero que pronto acaben su hibernación!

Reina: 1
Soldados: 2
Huevos: ~15(30)
Obreras: ~60
Tº: 19
Humedad: 40%
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Avatar de Usuario
Piula
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 24 Jun 2009 18:46
Ubicación: Premià de Mar(Barcelona)

Diario de unas Pheidole Pallidula

Mensaje por Piula »

Día 125, tras un megatraslado llega el segundo megatraslado

Tras el gran megatraslado de hace 3 semanas estan volviendose a trasladar de nuevo al hormiguero horizontal, lugar que no deberian haber abandonado! :twisted:

La colonia ha crecido bastante, sobretodo en lo que a larvas se refiere, hay unas 30 larvas, y unas 15 nuevas hormigas que ya han nacido, aunque como estaban en ese sitio tan poco accesible a la vista es dificil ver el numero exacto de nuevas.

Les he estado dando muchos bichos diferentes y todos se los han comido, tengo hasta miedo de si pueden morir de tanta comida que les estoy dando, pero ellas se los comen muy bien, hasta les puse(me direis sanguinario por esto) una cola de dragoncillo, que se lo comieron casi todo en un par de dias, pero que tuve que retirar al tener un estado de putrefaccion almenos al sentido olfativo..olia fatal.

La temperatura habra hecho aumentar el nivel de movimiento de la colonia ya que hay unos agradables 25º pero la humedad no debe ayudar porque esta en 30% y bajando...

Reina: 1
Soldados: 2
Huevos y pupas: ~15 y ~30
Obreras: ~60
Tº: 25
Humedad: 30%
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Responder

Volver a “El Diario”