(4-6) Diario de unas Camponotus dudosas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
antonio moreno
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ago 2008 23:10
Ubicación: huelva

(4-6) Diario de unas Camponotus dudosas

Mensaje por antonio moreno »

Vivo en un pueblo de Huelva cerca de la ría del Tinto, Palos de la Frontera, y por mi calle que da al campo hay Messor, Apahaenogaster y sobre todo Camponotus. De hecho, hasta no hace mucho mantenia una guerra con las Camponotus que entraban en mi patio pues "colaboraban" con los pulgones dañando mis plantas :x . Pero a finales de junio o principios de julio del año pasado recogía por de noche junto a las farolas algunas reinas. Algunas las metí en carretes de fotos para otras confeccione una caja de escayola relizada con el fondo de un brick de leche con dos huecos realizados con carretes unidos por un estrecho pasillo. Buscaba el poder conseguir que la reina se mantuviera calmada al estar en un lugar muy recogido pero a la vez tuviera un a pequeña zona de forrajeo aledaña :wink:.
Bueno, el invento se me ocurrió al ver que algunas camponotus caían fulminadas al día siguiente en los carretes en las mostraban un gran desagrado. Súpuse que intoxicadas por ácido fórmico unido al estrés. Imagen
antonio moreno
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ago 2008 23:10
Ubicación: huelva

(#) Diario de unas Camponotus dudosas

Mensaje por antonio moreno »

Supuse que todas las hormigas eran C. barbaricus.

Preparé un hormiguero de escayola en un tupper de policarbonato de IKEA al que le añadía una caja de forrajeo. Allí introduje a una de mis reinas con un pequeño grupo de nurses. Al dejarlas liberadas (sin la tapa transparete de acetato) corrieron a buscar resguardo y se introdujeron en el interior del hormiguero. Pero cual sería mi sorpresa que al día siguiente estaban todas, reina incluida instaladas en la caja de forrajeo transparente y a plena luz :shock: .
Pense que sería pasajero, pero no fue así. Pero lo peer estaba por llegar. Alguien pensará que pudo ser exceso de humedad en la escayola, pero ahora esta bien seca y no hay quien las mueva de su recinto a plena luz. Lo siguiente que vino fue una de bajas de nurses empeñadas en introducirse en el doblez de la tapa del pequeño tupper. :(

Imagen

Estas bajas, unido a la cada vez más inactividad de la colonia que no mandaba exploradoras a buscar a agua o alimentos estaba poniendo a la colonia al límite. Sólo podía alimentarlas abriendo la caja de forrajeo, pero entonces se asustaban mucho y existía un alto riesgo de escape.
antonio moreno
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ago 2008 23:10
Ubicación: huelva

(#) Diario de unas Camponotus dudosas

Mensaje por antonio moreno »

Tenía una colonia en un brik ingobernable, ya había tenido alguna fuga al intentar alimentarlas. Tome la decisión de introducirlas en el hormiguero de la decaida colonia.

La primera foto es de momento en que las liberé.

Entonces me di cuenta que se trataban de especies distintas.
La nueva reina debe ser C. cruentatus es muy grande, unos 18 mm, en parte negra y el resto pardo rojiza.

La de la caja de forrajeo es negra totalmente y mide unos 12 mm. Pongo foto de esta última.

Imagen
antonio moreno
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ago 2008 23:10
Ubicación: huelva

(1-3) Diario de unas Camponotus dudosas

Mensaje por antonio moreno »

La reacción de la reina cruentatus fue la de tomar la iniciativa y explorar el territorio. Me temí lo peor cuando fue sin dudar a la caja de forrajeo :? , sin embargo no hubo enfrentamiento, quizá porque la barbaricus está ultimamente muy inactiva, y volvio a salir y buscó la entrada en el hormiguero. Mientras, las nurses no abandonarón a sus larvas y huevos y sólo despues reubicaron todo en el hormiguero. Pongo fotos de todo.

Imagen

Esta es una de las primeras, ¿es una barbaricus?

Imagen

En esta foto las nurses (¿cruentatus?) esperan mientras la reina explora

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”