Poliginia 3 Formica Fusca

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Bleed
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ago 2018 19:53
Ubicación: Asturias

Poliginia 3 Formica Fusca

Mensaje por Bleed »

Bueno, cierro un diario de una especie del sur, y abro uno nuevo con otra recogida donde vivo.

Hace unas tres semanas, estando en medio de una mudanza, aparecieron dos reina dentro de casa, tras la identificación de formica fusca y ver que son poliginicas decidí probar y la verdad que quede asombrado de la cantidad de huevos que han puesto esas dos primeras reinas.

Este fin de semana no podéis imaginar la sorpresa al ver otra reina con alas en la ventana de mi habitación, tras la captura decidí arriesgarme y meterla con las otras dos dado que no tengo tubos, por suerte esta fecundada y esa misma noche se arrancó las alas.

Ya sabéis lo desastre que soy con las fotos aún así os dejo 3 donde se ven (en la última la obrera muerta es de M. barbarus que probé a ver si la aceptaban como proteína cuando aún solo había dos reinas)

Os dejo asimismo los comentarios al diario, como he dicho, es mi primera poliginia por lo que cualquier recomendación es bienvenida.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=47408

Imagen

Imagen

Imagen
Bleed
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ago 2018 19:53
Ubicación: Asturias

Poliginia 3 Formica Fusca

Mensaje por Bleed »

Tocará actualizar.

Han ido progresando bastante bien las tres reinas con los cuidados normales, un par de algodones con agua con azúcar oscuridad y tranquilidad.

El lunes me fui de salida al monte la cuál no finalicé hasta el jueves y cual ha sido mi sorpresa que revisándolas ya tenían un montón de capullos, así que espero en breves las primeras nurses, espero poder liberar pronto el hormiguero donde tengo las messor porque 3 reinas me van a llenar en tubo en nada.

He visto en los comentarios del diario que se piden fotos de las reinas y la prole, el problema es que estoy sin tubos y donde están, esta muy rallando porque era el bebedero de las messor, así que perdonar porque no se pueda mas que intuir a las reinas, hasta que las pase al hormiguero de acrílico tendréis que confiar en mi palabra de que son formica fusca XDDD

Imagen

Imagen

Imagen

Así mismo perdonad por el tamaño de las fotos, pero el método de implementar imágenes en los post que tiene el foro es basura, tengo que subirlas primero a twitter y después copiar el enlace, si sabéis de una manera más sencilla estoy abierto a oírla.
Bleed
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ago 2018 19:53
Ubicación: Asturias

Poliginia 3 Formica Fusca

Mensaje por Bleed »

Han nacido las primeras nurses :]]]]]

Imagen

Imagen

Les he metido un poco de agua con azúcar, lo que de proteína las reinas solo me aceptan moscas y eso me preocupa un poco la verdad, espero para el mes que viene poder mudarlas a un hormiguero o al menos el tubo a una caja de forrajeo.
Bleed
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ago 2018 19:53
Ubicación: Asturias

Poliginia 3 Formica Fusca

Mensaje por Bleed »

Bueno, pues estoy teniendo un baby boom en toda regla, antes de ayer les metí un par de patas de grillo y, cuando, ayer me dispuse a sacarlas me fue imposible de la cantidad y lo nerviosas que estaban las nurses, conté como unas 9/10, por lo que he decidido dejar el tubo en una caja de forrajeo, ayer vi un poco de movimiento curiosas pero no estoy seguro de que hayan salido, de igual modo hay unos cuantos capullos que van a nacer en nada por lo que espero que aumenten en número rápidamente y se sientan más seguras.
Bleed
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ago 2018 19:53
Ubicación: Asturias

Poliginia 3 Formica Fusca

Mensaje por Bleed »

A las obreras no les ha gustado la idea de la poliginia.

El sábado cuando desperté de la siesta, me di cuenta de un inusual número de obreras agrupadas, cuando me fije bien, estaban matando a una de las reinas, un tanto preocupado las deje hacer, ya que la reina apenas se movía, que menos que aprovecharán la proteína.

Ayer con esa imagen en la mente decidí echarle un ojo al tubo y creo que solo vi una reina, digo creo porque han taponado gran parte del tubo con tierra y con lo rallado que esta se ve bastante mal, esta mañana me ha llegado el terrario de las messor así que cuando haga la mudanza las pasare al hormiguero donde están las messor ahora mismo y se podrá ver todo mucho mejor, la verdad es que me ha jodido un poco por que estaba bastante ilusionado con mi primera poliginia. Sabriais alguno dale alguna explicación? Se que he metido alguna reina con alas, pero las dos se las quitaron esa misma noche y han tenido que poner huevos por narices, si no, no es normal la puesta tan enorme que tenían y ahora tienen.

Os leo con ansia.

Ah, y calculo que ahora mismo serán en torno a 20 30 obreras, por lo que no me preocupa que el 15x15 circular de las messor, dejandoles solo la mitad abierta les quede demasiado grande.
Bleed
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ago 2018 19:53
Ubicación: Asturias

Poliginia 3 Formica Fusca

Mensaje por Bleed »

Pues después de unas semanas toca actualizar.

En efecto la idea de la poliginia no les debe haber gustado demasiado porque solo han dejado a una reina con vida, en otra ocasión será.
Las he pasado al antiguo hormiguero de las messor y parecen estar bastante bien, la única queja que les puedo poner es que la proteína que les doy (grillos y tenebrios) pasan de ella bastante fuerte, aunque siguen naciendo nuevas obreras, por lo que puede que sea yo que no capto bien lo que comen y lo que no.

Así mismo no estoy muy seguro de la puesta que tiene la reina dado que ya iba con una gran cantidad de huevos y pupas procedentes de la poliginia en el tubo. Si sabéis de algún bicho porque el que las fusca tengan especial interés dejadmelo en los comentarios del post, he pensado en probar con colémbolos a ver que pasa.

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “El Diario”