Mis primeras Cataglyphis Velox

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Ala, ya está este con otra especie... :lol: Es que no puedo evitarlo... :oops: Pronto sonará en casa esa famosa frase de: "O ellas o yo..." :shock:

Gentileza de Xcom hoy me ha llegado una colonia de Cataglyphis Velox en un tuper de unos 30cm con algo de tierra. Deben haber unas 20 o 30 hormigas. Me ha costado mucho localizar a la reina ya que no es como las de las otras especies que destaca a lo lejos. Esta es de un tamaño similar a las obreras grandes y con el gaster redondo y poco mayor. Eso sí, se la localiza por las marcas de las alas en el tórax. Todo y así me ha costado localizarla. Al final una obrera la llevaba cogida por las mandíbulas de un lado al otro. Supongo que el trayecto de correos arena aquí arena allá las habrá estresado un poco.

Ya tranquilo en casa he procedido a ponerles un par de comederos de metacrilato de 45x45mm. Uno con dos tenebrios medianos partidos por la mitad y otro con un algodón con agua azucarada. Se han lanzado a lo bestia contra los comederos intentando primero morder el metacrilato intruso, luego al algodón a beber y otras a los tenebrios peleándose entre ellas por ese suculento manjar.

Unas primeras fotillos:

Imagen

Catas bebiendo:

Imagen

Catas comiendo tenebrios:

Imagen

Comentarios de mis Cataglyphis
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Casos y cosas:

Ya empiezo a localizar la reina con más facilidad, pero, carai con la jodia... :twisted: Entre que no paran de moverse y lo igual que es a simple vista de sus hijas, salvo los detalles que comenté en el POST anterior, no veas lo difícil que es. Ahí va una primera foto para que lo veais:

Imagen

Ya veis, como para adivinarlo a la primera... :lol:

Si las otras echaban cosillas encima del bebedero (algodón con agua o agua azucarada), no veas estas, beben y luego lo entierran:

Imagen

Pero bueno, hambre no les falta. Además, no solo son carroñeras sinó que también cazan alguna cosilla viva. Les introduje un escarabajo de tenebrio y se avalanzaron sobre él hasta reducirlo. Tardaron un poco pero al día siguiente solo estaba la cáscara. Ayer les puse dos más y lo mismo, hoy los esqueletos. Una fotillo:

Imagen

Y ahora os preguntareis porqué les doy escarabajos de tenebrio. Pues porque después de tres meses copulando, poniendo huevos y saliendo gusanos creo que ya han llegado al final de sus días. De los nueve que tenia, hace una semana que ivan apareciendo muertos (será de agotamiento de tanto f..., ejem, copular :oops: ). Como ya he asegurado la nueva generación (unos 100 están creciendo en diversos tupers) decidí que, antes que se mueran, darlos a alguna de mis colonias. Uno a las Pheidole, dos a las dos Lasius y tres a las Catas.

Aún le doy vueltas de dónde ubicarlas. Ya se que han estado viviendo en este tuper pero es que tiene inconvenientes: las paredes no son demasiado transparentes por lo que no puedes ver mucho si no abres, la tapa superior va durilla por lo que cuando abres causas una estampida de nervios (el talcohol evita que se escapen), y la tierra que hay produce pequeños mosquitos o similares que cuando abro se escapan. Tengo algunas ideas basadas en alguno de vosotros. Ya iré contando...
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Tienen huevos y alguna larva:

Imagen

:( Y una parece que tiene un ácaro en la cabeza? :cry:

Pues no, resulta que es un coleóptero de adorno totalmente inofensivo. Así que pongo las fotos aquí:

Imagen

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Ya han pasado unos cuantos días y yo creo que ya era hora. Me refiero a cambiar de hormiguero a las Catas. Como ya mencioné en comentarios anteriores el tuper donde estaban ubicadas me era un poco incomodo tanto para observarlas como para ponerlas comida y limpiar. Así que dicho y hecho, después de muchas vueltas de cómo hacerlo me he decidido :D

He aprovechado la caja de forrrajeo que venia en el kit sandwich para mis Camponotus. ¿Porqué? Pues porque la colonia Camponotus tiene solo doce miembros, todavía no se ha mudado al sandwich (estan tunelando) y con un tubo de conexión al que le pongo la comida de momento ya tienen bastante. Así que, para aprovechar material, la he utilizado para las Catas.

Como lo quería hacer de arena, he hecho dos partes: una con arena-arcilla para que tunelen, si quieren, que hace el ancho del lateral de la caja (10cm), una altura de 4,5cm (llega hasta el agujero de conexión) y 3,5cm de grosor. Es una zona pequeña, direis, pero como ahora no tenian zona donde tunelar y no se cómo se comportaran, de momento vale. El resto de la estancia está adornado con plantas de plástico, piedras, una capa de 1cm de arena de adorno y unos tronquitos colocados estratégicamente para que puedan subir a la zona arcillosa y a los agujeros de conexión (son muy torpes subiendo por superficies lisas). Las dos zonas las he separado cortando una tapa de CD transparente a medida y pegándola con una termoselladora. La idea de separar las dos zonas es que la humedad de la zona arcillosa no afecte a la sequedad de la zona arenosa.

Luego un tubo en uno de los agujeros de conexión de unos 8cm de largo con algodón humedecido. Aquí las iré poniendo agua. La verdad es que son un poco guarras y si les pones un depósito a pié de tierra lo entierran. Y no me enrrollo más, ahí van unas fotillos... :lol:

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Más cosas más, más cosas Tomás... Si es que no me puedo estar quieto... :lol:

Es que observando me he olvidado de comentar una cosa. El cambio lo he hecho utilizando un pincel de acuarelas. Lo acercaba, se subian a atacar y las soltaba en el nuevo hormiguero. Así de una en una.

Como habian un montón de huevos y larvas y un capullo, también he utilizado el pincel, com mucho cuidado, para trasladarlas. He revisado minuciosamente la tierra no fuera que hubiera alguna cosa más que me dejara. Si hasta incluso he mudado al mirmecófilo que andaba suelto... :lol:

Así que como luego se me han puesto a pelo, he hecho un par de nuevas fotillos:

Imagen
Imagen

Por cierto, estan haciendo un sótano bastante guais cavando entre ocho o diez... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

NACIMIENTO EN VIVO Y EN DIRECTO

Hace días que corria un capullo de boca en boca. Hoy, por mera casualidad, observo que entre varias estan abriéndolo.

Imagen

Empieza a asomar alguna cosa.

Imagen

Primero sacan algo de una de las puntas abiertas, son como restos, pero no es la ninfa. Lo depositan encima de las larvas. Yo diria que deben ser como restos orgánicos que aún servirán de alimento a las larvas.

Imagen

Siguen desmenuzando cuiadosamente la pupa y ya asoma lo definitivo.

Imagen

Finalmente cae al suelo y empiezan a limpiar la ninfa.

Imagen

Mientras tanto un monton de larvas de todos los tamaños reposan cerca. Les gusta tenerlas en zona despejada, no encima de la arena. Continuamente las obreras escarban esa zona. Por suerte la zona está junto al cristal exterior lo que me permite hacer estas fotografias con suma facilidad.

Imagen

Las obreras van paseando la ninfa de aquí para allá limpiándola. Algunas veces la depositan encima de las larvas, no se si para que ayuden a limpiarla. Lo que sí veo es que no la dejan mucho rato, quizá para que no se la coman.

Imagen
Imagen

Algunas aparecen muertas y comidas. Supongo que es ley de vida. La cuestión es que una nueva generación se está forjando, un montón de larvas... :D

La zona arenosa donde están cavando tiene una amplitud en su base de unos 3cm. Cuando se ven amenazadas corren a llevar todas las larvas al agujero. Deben caber unas diez o doce.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Son fráncamente divertidas, me pasaria horas observándolas :shock:

Tienen unas cuantas larvas super gordas. Dos ya han hilado. La ninfa que nació ya es una obrera mas. Es curioso observar a las obreras colgadas del tronco dando de comer a las larvas. A unas boca a boca, a otras a través de cadáveres comestibles.

De vez en cuando aparece alguna muerta, no se porqué. La aprovechan y se la comen. Los pedazos de tenebrio que les pongo no se los comen al instante. Los cogen, se los llevan a una esquina y dejan que se sequen un poco. Al día siguiente los cogen, los cortan un poquito y se los dan a las larvas. Supongo que es porque son más carroñeras que depredadoras :?:

El mirmecófilo va a sus anchas. No ha vuelto a depositarse encima de ninguna obrera. Es divertido ver como algunas veces va donde las larvas. En cuanto se dan cuenta, una obrera lo coge y se lo lleva al otro lado donde dejan los desperdicios. No lo matan, no se lo comen, es como un juguete, a veces juegan, a veces molesta... :lol:

Ya han hecho una buena galeria, pero a penas la utilizan. Solo para desplazar las larvas y huevos cuando se ven amenazadas. Con la arena sobrante van haciendo rampas que facilitan los desplazamientos.

Lo de la reina también es curioso. No es como las demás, no está en el agujero escondida. Está con las obreras en el exterior en la zona de las larvas, como dirigiendo o controlando a sus obreras. Es una más... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Ayer observé 12 capullos hilados. Los mueven de aquí para allà vigilados por tres o cuatro obreras grandes terminator1

Mientras tanto siguen creciendo el resto de larvas. Les puse una porción de yema de huevo, al igual que al resto de colonias, y no se comportaron como con el resto de comida, que la dejan a un lado un tiempo, sinó que se avalanzaron sobre esa porción a comer directamente. Esta mañana habian hecho varios trozos y los habian depositado encima de las larvas alimentándose estas directamente.

Me gusta observarlas... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Ya han nacido unas 5 o 6 nurses y la cantidad de capullos sigue aumentando. También las larvas crecen a una velocidad increible. Mientras tanto, la reina observa y dirige el cotarro subida en una piedra todo el día, tal y como muestran las fotos...

Imagen
Imagen

Han movido un montón de arena a los lados. Les gusta trabajar en contacto con el suelo liso de metacrilato. Toda una zona central sin arena delimita su zona de actuación con las larvas y los huevos.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Bueno, se acercan las vacaciones y tendré que dejar mis colonias 10 días a solas. Por lo tanto ya empiezo a darle vueltas de cómo dejarlas para que aguanten sin mis cuidados diarios. La comida no és importante, el día que marche les pongo una buena ración y ya está. Me preocupa más la humedad y el agua. Ahora les pongo un algodón inpregnado con agua o agua azucarada y ya está, pero con este calor dura un par o tres de días.

En el terrario hormiguero de alguien, y perdonad que no mencione su nombre pero es que he estado buscando y no lo encuentro, vi una cosa interesante: un tubo con agua y algodón prensado colgado boca abajo de uno de los laterales con una ventosa. ¿Porqué así y no tirado simplemente sobre la superficie? Pues porque estas Catas son muy raras y seguro que me lo enterrarian en la arena, lo hacen con cualquier algodón humedecido que ven, previa bebida, claro. Adjunto fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Cuando lo han visto lo han estado atacando una docena de Catas cual intruso fuera... terminator1

Tambien adjunto foto de los túneles que han hecho en el lateral de arena. Básicamente lo han casi vaciado. La verdad es que no hacen nada de vida dentro. Solo acuden con las pupas, larvas y huevos cuando se ven amenazadas, sinó ni lo utilizan. Prefieren estar en la superficie.

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

DÍA TRÁGICO

RESUMEN:

Vacaciones del día 21 al 30 de Julio. Se lo dejo todo preparado: comida (tenebrios), proteinas y vitaminas de AntHouse, un tubo boca abajo con agua y algodón. Vuelvo el día 30 y habian cambios: 7 u 8 obreras muertas y un montón de moho en la arena seca. ¿Porqué? Pues resulta que, a parte de un poco guarrillas, habian creado un montículo de tierra de 1cm de altura debajo del tubo de agua vertical hasta tocar el algodón (pu.. mania de cubrir lo todo con piedras y tierra) y habian cubierto toda la comida con tierra. ¿El resultado? Pues que el tubo de agua en contacto con la tierra ha hecho que toda el agua se filtre a la tierra seca. Sumando a eso los cadáveres de ellas y de los tenebrios se ha producido un montón de esporas y hongos. Límpio la tierra sacando la sucia, sacando los cadáveres, poniendo tierra seca nueva y les pongo otra vez comida. Pues en cuatro días han ido pereciendo varias obreras hasta que ayer murió la reina. Por más que las miro con lupa no tienen ni hongos ni nada. Ha fallecido hasta el mirmecófilo. Ahora me quedan unas 20 obreras de todos los tamaños huérfanas.

Supongo que fin del diario y fin de la especie... :oops:

En cambio, han crecido todas las otras especies sin ninguna baja en estos días... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis Cataglyphis Velox - Ressurrection

Mensaje por srenau »

Reemprendemos el diario, no porque tenga la reina resucitada, ni mucho menos, hasta sus obreras han ido pereciendo durante estos días, sinó porque nuestro buen apreciado mentor XCOM me ha encomendado la tarea de cuidar a sus catas del META 30x30x1, dada la gran tristeza que me abatia desde esta última pérdida inesperada... cómo me enrroyo, macho...!!! :lol:

Así que continuo el diario con esta nueva colonia que hoy me ha llegado por mensajeria urgente al trabajo. La colonia consta de unos 50 miembros y no tiene huevos ni larvas ni pupas. Eso sí, un montón de cadáveres acumulados en las galerias. Si cuando yo digo que estas catas son un poco guarras es que por algo será... :twisted:

Os pongo una primera foto sacada con mi PDA para que os vayais haciendo a la idea. Cuando las tenga en casa y despues de unos días de aclimatación ya os pondré alguna foto más.

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Ayer conté con cuidado y realmente hay no más de una treintena de vivas, el resto son cadáveres. A ver si consigo que vayan adelante... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Dadas las abundantes bajas de esta colonia he decidido trasladarlas a un nuevo recipiente. El 30x30x1 no solo está lleno de cadáveres y suciedad sinó que estan apareciendo larvas de mosca en cantidad. Cuando me llegó habia una de esas moscas pequeñas diambulando por dentro. Habrá puesto huevos y ya veis... :?

Primero quito todos los tornillos del hormiguero. A continuación lo pongo dentro de un barreño, lo abro con cuidado y empiezo a trasladar a todas las hormigas reina incluida al nuevo recipiente, uno de esos de Ferrero, con un poco de arena. El recuento hoy ha sido fulminante: 15 hormigas en total contando a la reina. No se qué le deparará el futuro a esta colonia pero yo intentaré que prospere. Les he puesto agua azucarada, pienso amelazado, dos trozos de tenebrio y yema de huevo duro. Cabe decir que han comido de todo. Ahí una foto:

Imagen

Deseadme suerte, chicos... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Han ido muriendo todas. La reina ayer. A raiz de los parásitos de mosca han cogido alguna enfermedad y agonizando durante horas han ido muriendo.

Ahora sí, FIN DEL DIARIO

:twisted: A tomá po c... las Catas y la reina que las parió :twisted:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”