Mis primeras Cataglyphis Velox

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Compañeros, las Cataglyphis... han vuelto... :D

Gentileza de Xcom me llegó el martes pasado una mini colonia de Cataglyphis Velox. Consta de dos reinas, más de una treintena de obreras de todos los tamaños y un montón de huevos, larvas y pupas. Vinieron en un potecito con algo de arena. Lo primero que hice fué darles un algodoncito con jarabe proteínico y miel. Lo secaron en pocas horas.

Despues de un descanso de un par de días he construido un hormiguero de ytong con caja de forrajeo. Mi última experiencia con arena no fue buena y he visto en varios foros europeos que utilizan el ytong para esta especie. Para el hormiguero he utilizado la caja de forrajeo del Antcubik. He tallado un bloque de ytong a la medida de uno de los laterales estrechos del habitáculo, he tallado las galerías y túneles y lo he acoplado a la caja, pegándolo con cola térmica. Unos cuantos adornos como trozos de caña, piedras (entre ellas una muy chula en forma de rosa, tallada por el viento en Menorca), arena de desierto (cojida en un desierto de Túnez hace 4 años), arena blanca de cuarzo y piedrecitas verdes de cuarzo. La tapa superior la he cortado a una tercera parte, que quedará por encima del bloque de ytong. Tanto esta tapa como los laterales superiores del recipiente tienen aceite antifugas. También he habilitado un agujero inferior tapado con un tapón de goma, en la zona del bloque del ytong, para humedecerlo desde abajo.

Ayer metí la mini colonia dentro, de una en una, y luego las pupas, larvas y huevos, todo con sumo cuidado. ¿Les gustaría el nuevo habitáculo? Muy nerviosas al principio, no tardaron más de dos horas en descubrir y aposentarse en el ytong. Parece que les gusta dado que han establecido su nido allí tan rápido. Solo salen exploradoras. Han metido arena blanca dentro para tapar rendijas entre el ytong y el recipiente.

Como que me pereció una reina fecundada de Messor barbarus, decidí probar qué tal carroñeras eran. Ni cinco minutos duró en la zona de forrajeo. Esta mañana le he puesto un escarabajo de tenebrio recien nacido, blando y blanquito, sin hacer el mínimo ruido ni vibración. Estaban todas las obreras dentro del ytong. Pues en menos de un minuto han empezado a asomarse, le han dado caza y se lo han llevado dentro. Unas fotillos:

Imagen
Imagen

Comentarios de mis Cataglyphis
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Vista impresionante. Cuando hay una obrera grande en uno de los laterales de la caja de forrajeo y acerco el dedo por fuera a tres o cuatro centímetros, empieza a dar picotazos contra el lateral. Lo saco, se tranquiliza, lo vuelvo a acercar, más picotazos. En otras especies, hasta que no estás a menos de un centímetro y sin un obstáculo delante de plástico transparente de 2mm de grosor, nada.

Por cierto, estoy preparando una manta eléctrica de Anthouse para ellas, dado que aprecian las altas temperaturas por el día. Es la de 7W y, como no me cabía dentro, la pondré pegada al suelo por fuera. Así, de día tendrán altas temperaturas y por la noche, desconectada, la temperatura ambiente de mi despacho. Ya veré si salen la mayoría a disfrutar de la temperatura cuando la encienda, como pasa en la naturaleza. Seguiremos informando... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Manta eléctrica colocada, la enciendo 3 o 4 horas al mediodía. Y ellas escarban en la arena para encontrar la fuente de calor, pero llegan al tope del suelo del envase... :roll:

Les he puesto un par de escarabajos de tenebrio recien nacidos dos días distintos y se los han llevado dentro despues de cazarlos. En un rincón empiezan a aparecer restos troceados de los insectos que les he puesto hasta ahora.

Hoy les he puesto a todas mis colonias un trozo de uva negra. Descubrí que a todas les encanta. Y estas no han sido excepción, han dejado solo el pellejo. ¿Tendrán más hambre aún? :lol:

Siguen dentro del ytong gran parte del tiempo, cosa que me gusta, dado que demuestran estar cómodas. Ahora, una pequeña vibración o algo que les ponga en la zona de forrajeo, o cambios de luz, salen a explorar rápidamente.

Seguiremos informando... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Las Catas siguen viento en popa. Les pongo cada día un escarabajo de tenebrio recien mudado y se lo llevan para adentro despues de cazarlo. Beben bastante agua y complemento vitamínico. Les he puesto en un par de ocasiones un trozo de uva negra y lo devoran. Hoy me he decidido a fotografiar un poco el interior. Es bastante problemático debido a que no se están quietas. No he podido pillar a las dos reinas, todo y que las he visto. Tienen una cámara real con las dos reinas y alguna obrera, una cámara con los capullos, otra con las larvas y una última con el almacen de comida. Guardan el cadaver de la reina Messor, pero los escarabajos estan todos troceados menos el último que les he puesto hace una hora.

Cámara de los capullos. Parecen croquetas caseras:
Imagen

Cámara de alimento:
Imagen

Cámara donde tienen las larvas y las alimentan:
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

La colonia sigue creciendo y sin bajas. Cada dos días, un escarabajo de tenebrio recien mudado y un trozo de uva o cereza.

Primero ponia un bebedero de Anthouse con agua, pero llenaban la base con arena por lo que el agua se evaporaba en un par de días. Así que he puesto un tubo de ensayo en uno de los laterales colgado por una ventosa. El algodón siempre está húmedo y, como no toca el suelo, no pueden llenarlo de arena. Así pueden beber sin tener que llenar cada dos días.

La manta eléctrica la sigo enchufando por la mañana hasta el mediodía, todos los días. Cuando se calienta la superficie, salen una docena y se están quietas en el suelo. Ese cambio de temperatura mañana, tarde y noche intenta parecerse al que tienen en libertad. Mañana con 35 grados, tarde con 25 grados y noche con 20 grados. Todo para que esten cómodas.

Es interesante observar cómo la mayor parte del tiempo hay una o dos obreras mayores apostadas en la entrada del hormiguero, todas erguidas, moviendo las antenas y la cabeza, cual perro olfateando al viento. Cuando colocas una presa, las dos vigilantes detectan movimiento en la base de la arena. Se empiezan a poner nerviosas, una baja a explorar y, en cuanto se encuentra con la presa, sube rápidamente revoloteando alrededor de la entrada al hormiguero, asomando la cabeza dentro. En menos de un minuto aparecen una docena de obreras que van rápidamente hacia la presa. La van explorando con sus antenas hasta que aprecian que se trata de comida y la arrastran dentro del hormiguero donde la matan.

Por los gasters hinchados entiendo que comen y beben. Además, van apareciendo restos en la base del bloque de ytong. Me recuerda el hormiguero que encontramos en un camino de La Nava, en el Taxomara 2010 de Ronda. Mendelius, alihormiga y yo observamos la entrada al hormiguero rodeada de restos de exoesqueletos (Revista del Taxomara 2010, página ocho). Así como otras especies alejan los restos del hormiguero, las Cataglyphis parece ser que los dejan en los alrededores, ¿como si de un aviso se tratara para el resto de especies? Algún significado tendrá, que no sea que son unas descuidadas... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Ayer entró una pequeña abeja en casa. Así que la cogí y se la puse a las Catas, a ver cómo reaccionaban. Casi una decena se puso a atacarla, todas histéricas. A los pocos minutos la habían reducido, la subieron al bloque de ytong, le cortaron el gaster y se la llevaron para adentro. Hice un pequeño vídeo, muy de aficionado, pero que muestra la secuencia.

http://www.youtube.com/watch?v=MTetIDpO370

Esta mañana he visto que habian agotado el tubo de agua. Así que lo he quitado, lo he rellenado y lo he vuelto a colgar. Histeria colectiva de las Catas atacando el tubo, como si de un cuerpo extraño se tratara. Ya se que las Messor hacen lo mismo, pero es que es curiosa su reacción. ¿Han estado sin tubo unos 20 segundos y ya no se acuerdan de él? Supongo que debe oler a mi, al tocarlo, y por eso reaccionan de esa manera. Curiosas, las Catas... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Todas las larvas de las Cataglyphis, unas 20, ya han hilado (parecen croquetitas de pollo). También han nacido las primeras obreras de los capullos que vinieron. Tienen un color naranja amarillento y se mueven con torpeza. Por su parte, las reinas han hecho una mega puesta de huevos. Hay una pelota de más de 50 huevos. Al ser dos reinas se multiplica la puesta por dos. Por otra parte, siguen cazando lo que les ponga. Aprovecho los escarabajos de tenebrio recien mudados por lo blanditos que son. Además, tengo tantos copulando y poniendo huevos que no necesito más.

Fotos de una de las reinas cuidando la mega pelota de huevos.

Imagen
Imagen

Las croquetas recien rebozadas.

Imagen

Una de las recien nacidas, alborotada por la luz de la cámara de fotos.

Imagen

Vídeo de las Catas cazando y del interior del hormiguero de ytong.


http://youtu.be/de5HSaHmHjU
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Han nacido más de la mitad de los capullos, pero quedan unos cuantos por nacer. La pelota de huevos ya son un montón de larvas aún pequeñas. Al ser más numerosas, sobre una media docena están durante el día recorriendo la zona de forrajeo. Igual son las más novatas. Llevan un par de días bebiendo agua como condenadas, llenando sus gasters a reventar. Ya se parecen a las Messor, que siempre tienes dos o tres bebiendo del tubo.

Es curioso que diferencian como posible comida cualquier insecto de cualquier otra especie de hormiga. Pillé una Messor de tamaño mediano por la estanteria, no sé cómo puñetas se escapó. La puse dentro del hormiguero de Catas y la ignoraron. Si se acercaba mucho a una Cata, ésta la amenazaba con un picotazo y punto. Despues de una hora la cogí y la devolví a su hormiguero intacta. ¿Respeto? ¿Miedo? ¿Comida mala para ellas? Ni idea. Lo que sí sé es que del cadaver de reina Messor que puse días atrás se desprendieron del gaster, intacto, y se quedaron con el cuerpo. Igual, al ser carroñeras, prefieren guardar en su despensa cuerpos desecados, que no se estropean con tanta facilidad. Eso sí, cualquier otro insecto vivo y le dan caza.

Hoy les he puesto otro trozo de uva negra y están un par de ellas llenándose el gaster con su zumo dulce. Si están gorditas es que están bien alimentadas y, por lo tanto, bien felices, ¿no? :lol: :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Nacieron el resto de capullos. Y vuelven a tener una docena de larvas creciditas, por lo que he visto hoy. No se, el proceso de crecimiento de huevo a larva es bastante rápido. Las larvas que hace una semana eran pequeñísimas ahora son las larvas alargadas de 5 o 6 mm.

Despues de los últimos nacimientos ya son una decena las que estan por la mañana diambulando por la zona de forrajeo. Cazando lo que les pongo, comiendo fruta o, simplemente, encima de la rosa del desierto vigilando la zona. Beben agua a menudo, siempre hay alguna bebiendo. Y por la noche todas dentro y solo una asomando las antenas por la entrada del hormiguero.

Me imagino que los cambios de temperatura que efectuo con la manta eléctrica conectada de 9 a 13 horas favorecen el bienestar de la colonia. Eso es lo que me faltó en la colonia anterior. Aunque parecia que producian, nunca lo hicieron a tal velocidad que estas. Y al final perecieron. De la experiencia se aprende... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Con las larvas en pleno crecimiento les doy un insecto cada día: tenebrio, mosca, escarabajo, etc. A parte, la porción de fruta que les doy cada dos días, especialmente uva negra, y jarabe proteínico con miel en un algodoncito cada dos días tambien.

Os dejo otro vídeo en la que cazan un tenebrio. Se vuenven como locas. Lo más curioso es que una vez cazado, lo han llevado directamente a la cámara donde tienen las larvas y lo han depositado encima.

http://www.youtube.com/watch?v=D3mR1VpyqmM
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Ahí estan aguantando. Aunque se quedaron sin agua durante los 10 días que he estado de vacaciones han aguantado como campeonas. Aunque no observo ninguna puesta nueva de huevos, sí he visto cinco o seis capullos nuevos.

Seguiremos informando... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

Curioso comportamiento:

Según fotos anteriores observaréis que tengo un tubo con agua con una ventosa pegado a un lateral de la zona de forrajeo. Pues cada vez que me toca sacarlo para rellenarlo de agua, poniendo el mismo algodón, y luego volviéndolo a colgar, pues salen la mitad de las obreras y empiezan a atacar el tubo con sus gasters, como si de un invasor fuera. Y eso que era su tubo no hacía más de 30 segundos.

Supongo que olerán mis huellas digitales por el tubo y lo verán como un invasor. Después de no más de un minuto se percatan del algodón húmedo, se calman, unas beben y las otras se vuelven a las galerías.

Las Messor hacen algo parecido pero mucho más aislado. En esa situación algunas obreras intentan mordisquear el tubo, pero el resto se lanzan a beber.

COSAS... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Hace semanas que ya no hay huevos ni futuros nacimientos. Ha muerto alguna, por vejez, entiendo, pero el resto sigue igual. Una treintena más o menos. Almacenan un montón de carroña en las galerías, pero como no pongo humedad no se deteriora. Eso sí, beben un montón del tubo con agua. Hace cosa de un mes desconecté la manta térmica. Ayer la volví a conectar. Está programada de 11 a 16 horas. Como ahora ya no hace calor y el resto del día están a 24 grados, a ver si la diferencia de temperatura diaria las vuelve a activar.

Vista general:
Imagen

Las dos reinas:
Imagen
Imagen

Obreras en galerías:
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

¡COMIENZA LA TEMPORADA O NO!

De momento no hay cambios. Algunos fallecimentos más pero las que quedan están todas con el gaster hinchado de comer. Son unas 25 obreras. Las dos reinas aún no han puesto huevos, quizá sea aún muy pronto, dado que las temperaturas aún no han subido. No se si volver a poner la manta eléctrica. De momento he activado el radiador de la habitación. Ahora estan a unos 22 grados.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras Cataglyphis Velox

Mensaje por srenau »

"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”