Diario de una(s) Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha: 22/1/10

Definitivamente si, si, estan despiertas.

El calor de mi habitacion ha acortado su hibernacion, bueno, no las voy a volver a dormir, ahora se ven de 3 a 4 hormigas por la caja de forrajeo dando vueltas y por dentro siempre hay actividad, todas de arriba para abajo, veo que poco a poco estan consumiendo las reservas que tenian aunque aun les quedan muchas reservas, muchas semillas almacenadas de antes de la hibernacion. Supongo que esto es como arrancar toda una maquinaria, al comienzo consumira mucho combustible hasta que poco a poco se estabilicen las cosas y consuman menos de lo que recojan, pero de momento lo dicho, no recojen nada, solo pasean y sacan restos de semillas.

Hay bastantes huevos, larvas y pupas, estan pues como siempre, dandole vueltas y mas vueltas y mas vueltas y mas vueltas. No paran.
Veo que han comenzado a habituarse a utilizar la habitacion superior, donde tienen la mayoria de las semillas, tanto para sacar de alli el alimento como para pelarlo, despues lo mueven a la entrada de la camara real y alli trituran el grano y el residuo va por las galerias hasta el exterior. No veo pan de hormiga como suele haber, tal vez no me he fijado lo suficiente o esque lo estan consumiendo a mucha velocidad, que creo que es lo mas probable, seguramente estaran alimentando a las larvas con todo lo que pueden y a la reina y a ellos mismos, asi que supongo que sera un no parar dentro de la colonia.

No tengo claro cuantas obreras tengo, pero si algo tengo claro es que son muchisimas, cuando conte 100 aun me quedaba mas del 60% de las hormigas, pero no quiero tampoco pensar que tengo demasiadas, prefiero pensar que tengo menos (por lo que pudiera pasar).
Ahora mismo cuando las he intentado contar estaban muy quietas, pero cuendo comienza a amanecer o cuando anochece estan como locas.

Esta vez no subo imagenes ya que no hay mucho que ver y subirlas cuesta bastante ademas de que la calidad no es la mejor.

Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses/obreras:175 - 225
Soldados: 35-40
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha: 30/3/10

Veo que el tiempo pasa volando y mas cuando uno vive ocupado a mas no poder... bueno, voy a actualizar y contaros las pequeñas cosillas que han sucedido:

Hace semana y media o dos semanas encontre una reina, una nueva reina de Messor Barbarus que encontre sin mas en mi jardin mientras ella comenzaba un futuro nido, la meti en una probeta y a los 2 o 3 dias puso su primer huevo, a partir de ahi ha puesto algunos cuantos, ahora ya tiene unos 9 huevos, me hace mucha ilusion poder cuidar de esta nueva colonia, pero veo que no puedo soportar los tubos de ensayo... en serio, me dificultan mucho todo, me gusta mas tener a las hormias en hormigueros... asi que en cuanto esta tenga 10 nurses la mando a un micro-hormiguero... pero aqui no la puedo tener que me pongo muy nervioso... y a ella la debo de poner mas nerviosa aun.

Reina:
1
Huevos: 9
Larvas: 0
Pupas: 0
Nurses/obreras:0
Soldados: 0

Respecto a la colonia grande... me han sucedido muchas cosas... os voy a contar las anecdotas mas cercanas por que tampoco tengo mucha memoria... Hace poco, unos 2 o 3 dias les di una mosca grande, la deje atontada en la caja de forrajeo, y un par de pequeñas la cogio y la metio por las galerias, se ve que llego atontada hasta la zona central, la primera sala de conexion, allí parece ser que desperto y comenzo a intentar escapar, las semillas que habian apiladas las acabo dispersando por toda la sala, al cambiar de sala hacia el interior mas hormigas se lanzaron a la caceria, al estar un rato forcejeando la hormiga se desvio hacia el pasillo de la camara real, se metio en el interior y comenzo a revolotear como una loca.
La reina, los huevos y la corte de nurses que cuidan de las crias desaparecieron de la sala en minuto y medio, dos minutos. Se trasladaron a la sala donde desperto la mosca y alli se situaron en una esquina tras ordenar las semillas... la mosca continuo revoloteando, se mojo las alas con el algodon central de la humedad y mojo casi toda la sala y dejo por todos lados las semillas, la sala ya estaba que daba pena, cuando crei que iba a tener un problema de repente veo que comienzan a traer fibras de algodon que habian estado almacenando en la sala de la basura.
Pusieron el algodón en la entrada de la camara real donde ahora solo estaba la mosca y cerraron la camara, solo entraban y salian algunas hormiguitas. Dejaron la camara cerrada para evitar que saliera la mosca de nuevo, cuando la mosca se cansó una soldado bastante grande entro y entre ella y las otras pequeñitas le arrancaron la cabeza a la mosca, apenas unos 5 minutos despues habian puesto el algodon en su sitio, la mosca estaba a trozos en la ahora nueva camara real y estaban limpiando el desastre que habia dejado la mosca a su paso.
Y hace 2 dias puse en la caja de forrajeo 15 cochinillas de la humedad (bichos bola) que dicen que ayudan a la limpieza de la colonia... si os digo que ayer ya no quedaba ningun bicho bola en la caja de forrajeo... y hoy no queda ninguno vivo, pero si observas la caja de forrajeo puedes observar como van sacando el exoesqueleto de los animalitos y los van dejando en la entrada, no creí que las messor hicieran esas matanzas... metieron a todos los bichos en el hormiguero por la noche, parecia una cruzada, todo lleno de hormigas persiguiendo a los bichitos y cuando los pillaban estos se hacian bolitas y se dejaban arrastrar al fin de lo que es su vida.


Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses/obreras: 250-275
Soldados: 45-50
Responder

Volver a “El Diario”