Diario de una(s) Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una(s) Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:27/5/09
Hola, aqui comienzo con mi diario de una Messor barbarus... tras los 2-3 meses de espera a que comenzase a poner huevos ya va mereciendo la pena la espera... de momento solo luzco de 7 nurses y una bonita coleccion de huevos, larbas y alguna que otra pupa (una ya es marron). Voy a llamar a mi reina... Giza

Estoy en el mi**da de hormiguero de gel que no me gusta nada, primero porque es una especie de pasta que con el tiempo parece asquerosa y porque no me gusta para la vida de mis hormigas asi que pienso trasladarlas a un hormiguero de yeso, pero aun no tengo ni el hormiguero ni nada preparado asi que de momento esperare y aprendere. Ayer comence a darle agua con azucar a mis hormigas... no se si les hizo mucha ilusion ya que no vi mucho interes ni en tocarla pero bueno... hoy comenzare con algunas semillas para periquitos a ver si les gustan a las ''nurses'' y a la reina...

Poco a poco ire colgando fotos y contando como me va.


Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses:7
Obreras:0

Comentarios a : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=15120
Última edición por Jorgettemo el 31 Mar 2010 22:52, editado 1 vez en total.
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:28/5/09

Bueno, hoy he retirado gran parte del gel de mi hormiguero ya que no me gusta nada, mejor dicho, lo odio... :roll: Asi que los he dejado con apenas 3 dedos de gel, las nurses parecen mas curiosas que antes y pasea mas a sus anchas por todo el hormiguero pero definitivamente, no buscan comida, pasan por delante, la miran, parece como que la huelen pero siguen su camino...

Hoy he podido realizar un recuento mas exaustivo de la cantidad de huevos, larvas y Pupas, ya que he instalado en mi cuarto una lupa bastante grande que utilizaba hace tiempo para otras cosas...

Ahora espero llevar mejor la cuenta de lo que tengo... jeje...


Reina:1
Huevos: 20-25
Larvas: 10-15
Pupas: 3 claritas 2 negritas = 5
Nurses:7
Obreras:0

Supongo que en un par de dias no tendre nada nuevo que contar, pero si sucede algo me pasare, aunque sea lo mas minimo para dejarlo aqui, para que quien lo lea se entere y para saber que hago todos los dias.
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:29/5/09

Hoy la verdad esque estoy muy contento, aunque me lo suponia, ha nacido una nueva nurse, ahora ya son 8... happy

Las veo un poco alteradas, posiblemente porque las estreso yo, que me pongo nervioso y me pongo a mirarlas y como es de gel y estan al fondo para verlas les doy vueltas y jejeje... estaran artas de mi...

Y lo que mas contento me pone es pensar que mañana comenzare a hacer el futuro hormiguero para esta colonia, sera de metacrilato, ya tengo los materiales, y la verdad, sera bastante grande si no cambio de idea... espero tenerlo pues eso, en un dia, o dos, todo depende del tiempo que le pueda dedicar... si todo va bien tendreis fotos de un poco de todo.

Reina:1
Huevos: 20-25
Larvas: 10-15
Pupas: 3 claritas 1 negritas =4
Nurses:8
Obreras:0
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:29/5/09

La poblacion de mi hormiguero aumenta a bastante velocidad, hoy a nacido una nueva nurse, veo que las cosas van bien y por si eso fuera poco hoy he comenzado a hacer mi hormiguero de ''metacrilato'', ya lo tengo casi entero, tendra unas 8 salas y una salida vertical para la caja de forrajeo, me falta la caja de forrajeo, lijar las paredes y limpiar un poco de todo el plastico que hay por ahi suelto... espero tenerlo en aproximadamente... 2 dias, ya que mañana lo tendre casi a punto, pero hasta el lunes no podre poner ninguna caja para hacer de caja de forrajeo, asi que ya vere...

Si sucede alguna cosa nueva lo pondre aqui esa misma tarde. Un saludo.
Jorgettemo.


Reina:1
Huevos: 20-25
Larvas: 10-15
Pupas: 4 claritas 0 negritas =4
Nurses:9
Obreras:0
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:03/6/09

Hoy a nacido una nueva nurse, cada vez las veo mas grandes... ahora ya son 10, ya merodean por casi toda la zona inspeccionando a ver que hay...

Tengo el hormiguero de ''Metacrilato'' muy avanzado, solo me falta lo que seria cerrarlo y unirlo a la caja de forrajeo, este fin de semana lo terminare. Estoy un poco preocupado por si el agua se filtrara por debajo de las planchas pasando por todas las salas... asi que metere el algodon dentro de una especie de cajitas.

Espero poner fotos pronto de el trabajo que estoy realizando (El hormiguero)

Reina:1
Huevos: 15-20
Larvas: 10-15
Pupas: 4 claritas 0 negritas = 4
Nurses:10
Obreras:0
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:7/6/09


Las cosas no han cambiado mucho desde el ultimo dia que escribi, ya tengo el nuevo hormiguero :D pero no quieren salir de el viejo de gel... si mañana no salen comenzare a empujarlas yo, pero esuque ya llevan desde ayer y veo que se esta haciendo largo, una exploradora acaba de entrar y esta dando vueltas por la parte de dentro, pero no la veo muy confiada. Espero que se trasladen pronto y les guste la nueva casa. Aqui os pongo alguna fotillo...

Ya tengo tenebrios... una cantidad descomunal, si en mi casa los ven antes no me dejan comprarlos XD... tengo algunas cuantas pupas pero aun no tengo escarabajos, les he puesto una base que no llega a 1 cm de pan y trozos de pan por ahi, todas las noches les doy algo de fruta si sobra, excepto cerezas y fresas que por la acidez que tienen no me atrevo a darselas... (no coja una indigestion... :lol: )

Y nada, a seguir esperando... Aqui estan las fotos del hormiguero, cuando se trasladen del todo ya os enseñare como van.



Aqui es la gran residencia (es estilo mansion) :lol:
Imagen

Esto la caja de forrajeo, se accede desde el mismo hormiguero mediante un agujero, el reflojo hace que parezca que no conecta con el resto pero si que conecta...
Imagen

Reina:1
Huevos: No lo tengo claro... sobre 20 supongo
Larvas: Tampoco lo tengo muy claro... 20 o asi
Pupas: 4 claritas 2 oscuritas= 6
Nurses:12
Obreras:0
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:8/6/09

El traslado se a efectuado con ''exito''. Giza y todas sus hijas estan en la misma entrada del tunel, devorando un rico tenebrio y van del tenebrio a las larvas, asi todo el rato, supongo que las alimentan... el tenebrio estaba en la caja de forrajeo y lo han trasladado hasta el interior del nido para comerlo...

Tengo 2 hormigas con mucho afan aventurero que ZAS... se lanzaron a investigar y estan cada una en una sala disinta del hormiguero, dando vueltas, es desesperanzador ver como dan vueltas para nada.... :lol:

En general las veo bien y tranquilas, pero no he podido hacer el recuento de huevos y larvas... solo el de nurses... y todo sigue igual...

Ultimamente se me olvida poner la tapa de la caja de forrajeo, pero no tengo problemas ya que es ''alta'' y no suben, llegan a la mitad y ya se bajan... jejeje... espero no dejarmela abierta siempre... de momento no han ni tocado el alpiste, casi se me muere una nurse con el agua con azucar... puse una gota demasiado gorda y espesa, suerte que me dio tiempo a salvarla... y ... solo comon del tenebrio que les he dado, mañana mirare como lo han dejado.

Reina:1
Huevos: No lo tengo claro... sobre 20 supongo
Larvas: Tampoco lo tengo muy claro... 20 o asi
Pupas: 4 claritas 2 oscuritas= 6
Nurses:12
Obreras:0
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:10/6/09

Hoy pongo el diario deprisa y corriendo ya que es tarde y no me puedo alargar, de momento todo va muy bien, la reina y sus 14 hijas han ido con la bola de huevos...larvas...pupas... hasta la sala del agua, supongo que la alta humedad de esta sala las atrae, de momento estan alli, tambien han transportado hasta alli 1 trozo de tenebrio mediano que les di el otro dia, tengo miedo de que se pudra o pase algo, pero supongo que ellas lo sacaran, esta en la entrada a la sala, pero no fuera...

Tengo algunas reinas de Camponotus Cruentatus y algunas Pheidole pallidula (se asesinaron entre ellas en masa y salve solo unas pocas :( ) supongo que abrire otro diario mañana para cada una de estas y nada, de momento las tengo en botes pero bastante juntas excepto las pheidole que ya me demostraron que son incompatibles... las camponatus no se atacan... o al menos no se descuartizan ni se arrancan patas y antenas...

No he podido hacer el recuentode huvos larvas y pupas asi que ya lo pondre....

Reina:1
Huevos: ~~
Larvas: ~~
Pupas: ~~
Nurses:14
Obreras:0
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:11/6/09

Dentro de el hormiguero no han habido ninguna novedad, y cuando digo ninguna es ninguna, ni han cojido alpiste, ni las he visto fuera de las galerias... hoy a sido un dia tranquilo, mañana les pondre un tenebrio ya que este fin de semana no las podre atender y quiero que se queden bien agusto es su casita, que cuiden de sus huvos, larvas y pupas y que nazca alguna, asi que mañana le inllectare un poquito de agua a el algodon de la humedad, les pondre un tenebrio y las dejare descansar todo el fin de semana... :)

De momento hoy he echo un pedido a Ant house, a ver si por alla el miercoles de la semana que viene o el jueves tengo aqui ya los treinta tubitos de ensayo que he comprado y un hormiguero de solo dos o tres salitas para hormigas, ahi metere alguna de mis reinas pheidoles...

Y siguiendo en las messor... Aqui las esperadas fotos :lol:

Esto es mas o menos de cerca como se ven... se ve el tenebrio que les di a principios de semana, se ha puesto negro, pero no lo tiran a la sala de forrajeo, supongo que el hormiguero es demasiado grande para salir a tirar la basura de momento... eso me tiene un poco preocupado.
Imagen


Esto seria todo lo que es el hormiguero sin caja de forrajeo... asi se puede vigilar a las exploradoras :roll:
Imagen

Y aqui finalmente se ve la reina con algunas nurses y la pelota de huevos, larvas y pupas que la verdad, la veo mas grande que cuando las traslade, supongo que el efecto de tener 14 nurses dando de comer a la prole y currando y tambien la amplitud de el nuevo hormiguero las a llevado a estar mejor y poner mas :D
Imagen

Reina:1
Huevos: ~~
Larvas: ~~
Pupas: ~~
Nurses:14
Obreras:0
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:14/6/09

Las cosas no han cambiado demasiado, pero me alegran los pocos cambios...
A nacido una nurse/obrera mas... Ademas veo que tienen alguna larva de tamaño bastante grande... y YA HACEN PAN DE HORMIGA... este fin de semana han machacado las 5 semillas que les deje... les he puesto dos mas y a ver si se las pulen... se estan llevando 1 para adentro... jejeje... a ver si comienzan a salir grandes y gordas XD... siguen en la misma sala y algunas foticos que les he hecho...

Imagen

Imagen

Imagen


Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses:15
Obreras:0

Comentarios a : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=15120
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:22/6/09

Las cosas comienzan a evolucionar en varios aspectos, aqui os explico tres sucesos que me dejan un poco... quito... parado.. no se cuales serian las palabras adecuadas...

1º En una semana han muerto 2 nurses, supongo que serian las primeras y menos desarrolladas, ya que la colonia tiene sus primeras nurses desde hace unos tres meses y supongo que les ha llegado su fin, han trabajado duro por sacar adelante la colonia y han conseguido una buena base para que esta se desarrolle.

2º Con 18 nurses como tengo ahora veo que recojen las semillas a mucha velocidad, esta mañana les eche cinco y ahora ya estaban todas en la sala de la reina. Les he puesto 20 mas para que tengan trabajo, en una semana o asi no les pondre comida a no ser que vea que se van quedando sin reservas.

3º Entre ayer a las 23:59 horas y hoy a las 9:50 han nacido 3 NURSES ¿no son muchas para un dia? Supongo que la reina puso tres huevos gemelos o a la vez... jejeje... que alegria.

No he podido contar ni huevos ni demas, pero hay algunas larvas de un tamaño casi el doble de grande que las nurses medianitas, veo que ya llegan las nurses desarrolladas. :)

Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses:18
Obreras:0

Comentarios aqui.
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:24/6/09


WAUUUUUU ( :lol: ) la colonia da pasos de hormiga gigante, hoy volvi de celebrar la noche de san Juan y tras una divertida noche mis pequeñas me dan mas alegrias ya son 21 nurses y desde aquellas 2 (una que he podido retirar y otra que esta en un monton de cascaras y polvo supongo que lo que no quieren de las semillas dentro de las galerias) y como no han recolectado todo lo que han podido y mas y hacen pan de hormiga por el dia y por la noche supongo que sale alguna a recolectar. Por la mañana no tienen pan de hormiga, pero de dia si, lo fabrican de día. Ahora tienen en la camara real (O de la humedad como querais llamarla :lol: ) unas... 20 semillas, asi que supongo que las que les di hace tiempo son historia y que ahora tienen las que les puse el dia 22 supongo que este viernes o este domingo les pondre mas comida, pero creo que ahora estan estupendas :D


Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses/obreras:21
Soldados:

Comentarios aqui.
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha:19/7/09

Hacia mucho que no posteaba, entre la falta de tiempo y que mi internet se transtorno y dejo de funcionar muchos dias... pero ahora que os posteo y veo como a crecido desde hace apenas 3 semanas... alucino. Ayer mi colonia me dio la alegria de tener su primera soldado, es pequeña comparada con las que te puedes encontrar en un hormiguero por ahi, pero por su enorme tamaño comparado con sus hermanas (el doble o asi) pues esta claro lo que es...

Los huevos, larvas y pupas estan por todos lados, han ocupado el doble de espacio y tienen mucha comida almacenada. Supongo que ahora con el ''soldado'' trabajando partiendo semillas crecera mucho la colonia.

Espero poder volver a escribir pronto. Un Saludo.


Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses/obreras:47
Soldados:1

Comentarios aqui.
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha: 15/1/10

Veo que el tiempo ha pasado por delante de mis narices casi que sin darme cuenta, ahora cunado miro las fotos que subi y mi hormiguero me doy cuenta de como ha crecido a pesar de los problemas y el invierno que aun perdura.

He comenzado a ver movimiento en el hormiguero despues de un par de meses de mucha tranquilidad y de apenas ninguna salida a la caja de forrajeo, por no decir que no salieron ni una sola vez, hace un par de dias me encontre con 1 hormiga dando vueltas por la caja, hoy eran 3 hormigas las que pululaban por la caja, no cojen las semillas que hay en la caja ni veo que hagan demasiado, yo diria que inspeccionan el terreno para saber como esta la cosa, les he puesto algunos ''fosiles'' en la caja de forrajeo para hacer mas natural la fria caja de metacrilato que pienso decorar mejor durante los proximos dias.
Tengo algunas fotos pero no las puedo subir porque en mi nuevo ordenador (Mac) no tengo ningun programa de edicion fotografia estilo Paint con la que bajarle la calida a la fotografia, de momento no se, por lo que no me deja subirlas.

Reina:1
Huevos:~~
Larvas:~~
Pupas:~~
Nurses/obreras:150 - 200
Soldados: 30 - 40
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Diario de una Messor barbarus

Mensaje por Jorgettemo »

Fecha: 15/1/10

Bueno, lo prometido es deuda, me ha costado bastante trabajo conseguir subir las fotos pero una vez subidas las voy a colocar por aqui ya, a ver que opinais de mi colonia floreciente de hormigas. Que veais que la ausencia no ha sido sinonimo de muerte y destruccion dentro del hormiguero y que me las he apañado mas o menos como he podido solo, lo que aun busco es algun remedio casero de estos para hacerme un aspirador para recojer los restos de semillas que dejan por la caja de forrajeo y tal, ya tengo un tubo grueso, pero me falta el recipiente, y para las uniones usare plastilina o algo de eso a ver que tal.

Bueno, aqui estan las fotitos:

Esto seria la vista general mas alejada de como se han distribuido en el hormiguero que poco a poco se convierte mas que en una gran mansion en una mansion medianita jaja.
Imagen

Esto seria la sala que mantienen como sala principal:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto seria el pasillito de salida hacia la sala central del hormiguero:

Imagen

Y estas son las reservas de comida que les quedan desde el verano, dejaron pronto de recojer ya que supongo que se darian cuenta de que se estaban saturando.

Imagen

Imagen

Y de momento no tienen mas que unas 20 semillitas puestas en un monton en un lado de la caja de forrajeo, pero lo dicho, no las cojen, asi que... ya veremos!

Espero que disfruteis viendolas tanto como yo leiendo vuestros comentarios y haciendo las fotos. :wink:
Responder

Volver a “El Diario”