Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Directo de Alemania y gentileza de mi hermano que ha estado un par de semanas ahí por motivos de trabajo os presento a las Camponotus Ligniperda, la especie más grande de Centro Europa (aunque también corren algunas por los Pirineos Aragoneses y Catalanes). Estas reinas me miden casi dos centimetros.

La primera, la que denominaré Atenea, consta de reina, cinco obreras y huevos:

Imagen

La segunda, la que denominaré Afrodita, consta de reina, once obreras, larvas y huevos:

Imagen
Imagen

Las fotos no son muy buenas por falta de luz, las hice por la tarde. Este finde haré más con más luz de día.

Espero aportar experiencia en este foro dado que no se habla apenas de ellas. Han habido pocas experiencias con ellas y hace tiempo, supongo que por no ser foráneas, todo y que, como comenté anteriormente, también se pueden encontrar algunas colonias en la península, importadas, supongo. En foros del centro de Europa se habla muchísimo de ellas.

Como tampoco hay ficha de cria de esta especie en concreto, sí de otras Camponotus, y después de recabar información por las webs y traducirla, añado un poco de ficha de cria. Si algun moderador lo cree conveniente ya la pondrá donde haga falta:

Nombre: Camponotus ligniperda
Taxonomía: Formicinae
Ubicación: Centro de Europa (Alemania) aunque también se ha encontrado colonias en los Pirineos aragoneses.
Casta monogínica (menos excepciones):
- Mayores y obreras (6-14mm). Color negro con coloración marrón oscuro y roja
- Macho (8-12mm). Color negro
- Reina: (16-18mm). Color negro brillante con una ligera coloración roja
Nido: Zonas forestales bajo la corteza de los árboles o madera podrida. En algunos casos en zonas áridas.
Temperatura: Alrededor de los 25 grados con un 50% o 60% de humedad aproximadamente
Hibernación: de 5 a 10 grados desde octubre hasta marzo
Alimentación: agua miel e insectos (vivos y muertos). Debido a su tamaño requieren gran cantidad de proteínas.
Colonia madura: Alrededor de los 10.000 miembros. Una reina puede vivir alrededor de 15 a 18 años de edad.
Vuelo Nupcial: Días cálidos desde mayo hasta junio a 22-28 grados.
Desarrollo: desde el huevo hasta adulto pueden pasar aproximadamente de 8 a 10 semanas (de huevo a larva de 10 a 16 días, de larva a pupa de 10 a 14 días, de pupa a adulta de 10 a 24 días)

Seguiremos informando

Comentarios
Última edición por srenau el 14 Jun 2009 10:39, editado 2 veces en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Cuando me las trajo mi hermano el lunes les puse un algodoncito con agua azucarada. Se volcaron todas las obreras a beber y, por turnos, se acercaban a la reina y le daban de beber. Fue símplemente tierno y bonito... division1

Ayer les puse un trocito de tenebrio y también se avalanzaron sobre él, primero atacándolo y luego comiendo algunas de él. Esta mañana estaban casi en la cáscara los dos trocitos de tenebrio.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Comilonas, tranquilas, límpias, prefieren la luz :?:

Todo y no ser nada nerviosas (no se asustan con la luz, las vibraciones, etc.) sí que se me hace difícil abrir los tubos sin que intenten escapar ya que algunas obreras apostan tocando el tapón y si quiero abrir para depositarlas comida, lógicamente, intentan escapar.

De ahí mi decisión de conectar los tubos a una zona de forrajeo. Para ello utilizo la típica cajita de tornillos. De origen tiene seis estancias por lo que elimino algunas separaciones dejando solo dos. Como mi idea es utilizar la misma caja para las dos zonas de forrajeo me aseguro que no se puedan colar de un lado a otro utilizando termoselladora. Luego hago un par de orificios del tamaño de tubo de 10mm. Acoplo ese tubo a uno de 12mm al cual añadiré un poco de grosor con celo para que se adapte al diámetro de los tubos de cristal que es de unos 11mm. El resultado es el siguiente:

Imagen

Añado celofan rojo en el tubo para que tengan una zona oscura, aunque es curioso que la reina prefiere estar el los empalmes del tubo que estan al descubierto. Una de dos, o prefieren la luz o se sienten más a gusto en contacto con el tubo de goma que en contacto con el cristal. Tendremos que descubrir el qué... terminator1

Por lo demás todo bien. Comen que da gusto. Les puse otro pedazo de tenebrio y lo devoraron rápidamente al igual que el agua azucarada. Ayer les puse un poco de vitamina y de proteina, a ver si les gusta :D

Otro dato curioso es que estan contínuamente limpiándose unas a otras así como pasandose comida, mucho más que las otras especies que tengo.

También parece que son bastante permisivas con los miembros de otra colonia de la misma especie. Me explico: Cuando les puse la zona de forrajeo no me percaté de que habia una pequeña rendija por la cual se me coló una nurse de la colonia más pequeña, ATENEA, a la zona de la colonia más grande, AFRODITA. Pues esa nurse se paseaba a sus anchas tanto por la zona de forrajeo como por dentro del tubo. Eso sí, la olian y relamian un montón, supongo que por el olor de la otra reina, pero para nada la atacaban. Luego salia y volvia a su hormiguero natal. Evidentemente soluciné el problema de fugas :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Vuelven a preferir la oscuridad que da el celofan rojo. Cosas de hormigas... :lol:

Siguen comiendo correctamente: agua azucarada, miel, galletita, etc. No les he vuelto a poner chicha proteínica en forma de bicho. Quizá lo haga hoy. Ya os diré cómo ha ido...

Lo importante es que no halla bajas. Van saliendo de vez en cuando a la zona de forrajeo y luego vuelven a entrar. Una, siempre apostada en el tubo de conexión, mirando para fuera, en plan vigilante, tanto en una colonia como en la otra.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

:( Primera baja en ATENEA :?

Resulta que una de sus obreras se quedó enganchada por una de sus antenas en una ranura de la cajita de forrajeo que hay entre la base y la tapa. Me la encontré colgada por la antena, apenas se podía mover. Abrí la tapa, se cayó, y la moví hacia la entrada del tubo donde había el algodón humedecido con agua azucarada. Pensé que podía estar así por cansancio o por deshidratación, y que igual se recuperaba. Pero no... Mas tarde, sus hermanas la llevaron dentro y se la zamparon... Hoy ha aparecido hecha trizas... :twisted:

AFRODITA sigue entera.

A todas dos les puse ayer yema de huevo duro y hoy estaba totalmente desmenuzada. O les ha gustado o la odian... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

AFRODITA, la que tiene más miembros, ya no tiene esos huevos alargados de color naranja, ya son larvas blanquitas y grandes. Les he puesto un tenebrio joven de unos 15mm partido por la mitad. Una mitad se la ha comido una obrera mientras que la otra mitad la han entrado dentro del tubo y la han dejado junto a las tres o cuatro larvas que tienen, de ahí que me haya dado cuenta happy

Otro dato curioso de esta colonia es que destaca una obrera de entre las demás por su diferencia de tamaño. Hace unos 14mm en comparación del resto que hacen unos 9 o 10mm, igual que las de la otra colonia. No se si es que fue la primera en su día y es la más crecidita o es que forma parte de las grandes de la intercasta. Ahí va una foto:

Imagen

Su tamaño está entre el del resto de sus hermanas y el de la reina :shock:

ATENEA sigue con sus huevos anaranjados y de duelo por la reciente pérdida :(

ADELANTO:

He pedido a AntHouse el Kit ******* Sándwich-Acri/Medio para AFRODITA. Qué ilu, será mi primer hormiguero con tierra... :D Evidentemente me asesoré en la misma web de cuál sería el mejor tipo de hormiguero para esta especie. Iluso de mí pensé en uno de corcho, por aquello de que esta especie vive en bosques, debajo de troncos muertos y demás... :roll: Ya me informaron de que esta especie, y es de lógica aplastante por su gran tamaño, se hubiera comido con patatas un hormiguero de corcho... :? clap Gracias Roberto por tus sabios consejos clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

COSILLAS:

Foto de las larvas y medio tenebrio joven como alimento:

Imagen

Como veo que comen bichitos se me ocurre echarlas uno de los muchos escarabajos de tenebrio que aún me viven para ver cómo se comportan las Camponotus con una presa viva. Aunque ya lo habia observado pero con menos intensidad, cuando se sienten amenazadas e intentan defenderse o atacar ejecutan una vibración con su abdomen golpeando intermitentemente la superficie donde están, en plan redoble de bateria. Resuena toda la caja de plástico de forrajeo. Hacen ese acto tanto cuando se mueven por la caja como cuando atacan a la presa. Foto:

Imagen

Algunas veces atacan doblándose sobre sí mismas y punzando con su abdomen sobre ella, como si tuvieran un aguijón.

Lo curioso es que atacan de una en una, se retiran y, mientras se limpian, otra sale y hace lo mismo. Y así sucesivamente. A veces se quedan dentro del tubo un rato y luego vuelven a salir a la carga. Pero está claro que no son una especie depredadora. Parece que ataquen más por defensa que no por capturar la presa, como harian las Lasius o la Pheidole, que se lanzan en grupo. Hice este experimento ayer noche y esta mañana sigue el escarabajo vivo. Si esta tarde sigue vivo lo sacaré, sacrificaré, cortaré y se lo daré. Está claro que las larvas requieren proteinas para desarroyarse drink1
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

EXPERIMENTO FALLIDO DE PE A PA...

Evidentemente ayer tarde el escarabajo seguía vivo a sus anchas y las camponotus con su ritual pero sin consumar. Dicho y hecho, sacrifico el escarabajo, lo parto por la mitad y les doy de la mitad para abajo, donde hay más chicha, vaya... Pues ni por estas, seguían amenazando el trozo de escarabajo pero sin llegar a pillarlo, y así durante tres horas. Está claro que para ellas aún troceado o inerte seguía siendo el mismo bicho, por su olor, supongo. ¿Para qué van a comportarse diferente? :roll: Lo quito y se lo doy a mis Lasius junto con la otra mitad, ellas no tienen manías, por lo que no les dura ni medio telediario. Más de 50 obreras degustando el manjar enloquecidas... :twisted:

A las Campus les pongo otro tenebrio joven partido por la mitad y no dudan ni un instante en pillarlo, comer un poco y entrarlo para depositarlo junto a las larvas 8)

CONCLUSIÓN:

Carroñeras sí, depredadoras no. :shock:

FIN DEL EXPERIMENTO
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Hoy me ha llegado el hormiguero nuevo para AFRODITA. ¿Tendré paciencia o haré el cambio cuando pueda? :?: En principio me gustaria esperar que naciera la nueva tongada para no agobiarlas con lo de los túneles y demás, pero es que soy y seré un impaciente de narices... :roll:

Supongo que lo que haré es conectar el tubo al nuevo hormiguero y que sean ellas las que decidan si tunelan, se mudan o no, porque eso de echarlas a patadas del tubo me da yuyu... Y sí, ya se, XCom, que hace mucho tiempo que tu perdiste el yuyu, pero es que yo todavía soy :oops: novatillo :oops: y esas cosas todavía me dan musho respeto... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Primeras pupas hiladas de AFRODITA

Cuatro pupas y el resto de larvas creciedo, supongo... :roll:

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

AFRODITA ya tiene unos 12 capullos y unas 10 larvas pequeñas. Sumados a las 11 obreras y la reina ya empieza a ser una colonia con cara y ojos :D Decido migrarlas al prometido sandwich de arena, eso sí, a su aire, sin prisas. Hoy he preparado el nuevo hormiguero y lo he conectado al tubo. He dejado el tubo a la luz y he tapado el sandwich con plástico rojo transparente (separador de blocs, es rígido y más práctico que el celofan).

ATENEA se queda en el tubo con sus 4 nurses, unos 6 capullos y algunas larvas. A ver si se piensan que les voy a poner piso a todas ahora... :lol:

AFRODITA no ha tardado ni un momento en enviar exploradoras. Antes hice una pequeña escavación en la arena con un destornillador. Después de echar un vistazo han entrado en el tunel y ya están empezando a sacar arena. Creo que les va a gustar su nuevo hogar. Ahí van un par de fotos:

Imagen

Imagen

Me voy a trabajar. Esta noche les echaré un vistazo y ya os contaré... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

AFRODITA:

Han avanzado con la tuneladora unos 4cm más en diagonal clap

También he observado que vuelven a tener huevos amarillos y alargados. Será que lo de la nueva casita ha animado a la reina :lol:

Como no quiero que pasen hambre y tienen alguna larva, he conectado por el otro lado un trozo de tubo de unos 3cm en el cual les he puesto algodón con agua azucarada y medio tenebrio mediano. Han ido corriendo a ellos, han comido, han bebido y han compartido con sus hermanas y madre beer De momento lo haré así, no hace falta conectarles otra caja como zona de forrajeo. Cuando se hayan mudado ya veremos que tipo de zona de forrajeo les pongo. En el kit venia una pero creo que de momento es muy grande para ellas.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

La tuneladora ya ha forjado más de medio sandwich de longitud. El resto sigue igual... beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Dos nuevas nurses, una para cada una de las colonias, AFRODITA y ATENEA beer

La verdad es que me he tenido que fijar mucho, contarlas y todo, porque las dos nurses son grandes y cogen la pigmentación muy rápido. Con ATENEA ha sido muy fácil dado que solo eran 4 obreras. Con AFRODITA, al ser tantas y todas mezcladas, lo he corroborado al ver los restos del capullo encima de la arena.

AFRODITA sigue tunelando, ya hay un túnel de punta a punta. Además, esta mañana he visto que ya no son solo dos las que tunelan sino que ya son cinco. Por lo tanto, espero que acaben pronto y se trasladen.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Estado de la tunelación de AFRODITA con foto:

Imagen

Y otra cosa curiosa durante estos días: AFRODITA ha tenido dos nuevas nurses pero se han muerto dos obreras, ATENEA ha tenido una nurse pero se ha muerto una obrera. ¿Qué pasa? ¿Que hay un cupo máximo de miembros u qué? :(

El problema es que como las nurses cogen rápida la pigmentación no se si se han muerto ellas o la obreras :?

Tienen de todo: comida (tenebrios, paté, pienso melazado, agua azucarada), tranquilidad, humedad, temperatura de 24 a 28 grados... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”