Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

AFRODITA ya consta de 16 obreras. Todo y que han muerto algunas hay más nacimientos que muertes. La reina ha vuelto a poner un montón de huevos y aún quedan 4 o 5 capullos por nacer... :roll:

Han tunelado toda una diagonal hasta el otro extremo y han empezado un segundo tunel, al lado de la entrada en completa vertical.

ATENEA con tres obreras. Han nacido nuevas pero han muerto otras. Sigue teniendo 3 o 4 capullos por nacer.

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Vuelta de vacaciones... beer

AFRODITA ya tiene unas 30 obreras y sigue procreando. El inconveniente es que siguen viviendo en el tubo de goma. Las pasé todas al sandwich pero al día siguiente volvian a estar en el tubo de goma que lo une a la caja de forrajeo. Tengo la idea de cambiar el tubo de goma de 13/10mm por el de 8/6mm ya que la reina no pasaria por ese tubo más delgado. A ver si así fuerzo que se queden en el sandwich y en sus túneles desaprovechados.

ATENEA ya son 5 obreras fijas y vuelven a tener huevos. Con estas estoy ideando cambiarlas al terrario de las Catas desaparecidas.
Última edición por srenau el 10 Ago 2009 14:12, editado 1 vez en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Llegó la hora de migrar a ATENEA, lo hice ayer noche. Para ello reciclo el antiguo terrario de las Catas. Una vez límpio vuelvo a montar el interior, a poner arena - arcilla en la parte de sandwitch y arena de adorno junto con piedras y troncos fuera. Hago una pequeña endidura en la arena para que empiecen a escavar. Vuelco el tubo con cuidado y allí están la reina, sus cinco obreras y una pelotita de unos 10 o 12 huevos amarillos alargados. Y el resultado de hoy es el siguiente:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ayer se quedó la reina escondida debajo de uno de los troncos mientras las obreras ivan de aquí para allá. Más tarde, dos de las obreras se metieron en el agujero de la arena. Esta máñána ya lo habian hecho más grande y la reina y los huevos ya estaban dentro.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

AFRODITA bien, a su ritmo. Hace unos días forcé su estancia en el sandwich. Ahora el tubo de conexión entre él y la caja de forrajeo no hace más de un centímetro y medio. Es curioso, ya no hacen túneles, símplemente escarban y escarban en un lado amontonando la arena en el otro hasta arriba, y se están en la superficie. Bueno, quizá cuando sean muchas más ya harán alguna cosa más. Siguen teniendo larvas y pupas.

ATENEA ha tenido una baja, ahora solo está la reina y dos obreras. Tambien es mala suerte. Les puse un tubo con agua y algodón boca abajo en uno de los laterales cogido con una ventosa. Pues no va y me encuentro la obrera muerta aplastada por el tubo que se habia desprendido con la ventosa... :? Y ahora la reina y las dos obreras se han enterrado en la arena taponando la entrada. A ver si se piensan que se van a poner a hibernar ahora... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

La actividad de ambas colonias se ha paralizado, como si ya estuvieran hibernando. Bichos no comen y miel quizá cuando no miro.

AFRODITA juega con la arena a sus anchas y creo que a la reina no le gusta nada estar enterrada. Ha creado dos zonas en las que en una estan casi todas y en la otra solo hay 3 o 4.

En cambio, ATENEA, ha cerrado la entrada y estan la reina y sus dos obreras dentro. Igual salen de noche, no lo se, pero luego cierran la entrada. Se que estan vivas porque si quito el celofan rojo y alumbro un poco con una linterna de luz roja se mueven.

Bueno, ahí van unas fotillos del sandwich de AFRODITA:

Imagen
Imagen

Y la caja de forrajeo del sandwich:

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

AFRODITA sigue sin actividad enterrada en una amplia galeria del sandwich, a no ser que salgan por la noche. El agua y el algodón con agua azucarada no les falta.

ATENEA me ha dado la sorpresa. Aunque solo son la reina y una obrera grande parece que han empezado su actividad. La obrera ha hecho un segundo túnel hacia la superficie más estrecho que la entrada principal. Está por fuera medoreando cada día. Le he puesto un algodón con agua azucarada y ha hinchado su gaster tres veces volviendo cada una de ellas a la estancia real a alimentar la reina. Tambien ha probado un tercio de tenebrio que le he puesto.

En las dos colonias he ido humedeciendo la arena regularmente.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Y vuelta a la primavera...!!!!!

Despues de meses de hibernación las Camponotus vuelven a la carga. Ya estan más activas, comen, diambulan, beben, etc. Y ya ha comenzado la puesta de huevos...

AFRODITA, la que tiene unos 12 miembros, es la más activa. Se han desplazado unas cuantas al tubo de conexión entre el hormiguero y la caja de forrajeo. Y allí es donde tienen los huevos. La reina y un par de subditas siguen en el agujero. Otras dos estan en la zona opuesta de arena, como si vigilaran ambos lados. Les he puesto, a parte de el agua-miel, un trozo de tenebrio y se lo han llevado al tubo de conexión. Tambien les puse el otro día paté de gato y lo devoraron. Unas fotillos:

En el tubo:
Imagen

Con los huevos:
Imagen

La reina:
Imagen

ATENEA, con solo dos obreras, tambien empieza a despertar. Una de las obreras sale del agujero a beber y comer. Esta mañana la he pillado devorando un trozo de tenebrio recien puesto. No se si la reina ha puesto huevos pues dentro de la arena no se aprecia mucha cosa. Unas fotillos:

La obrera paseando por la entrada:
Imagen

La misma obrera reflejándose en la pared (presumida... :lol: ):
Imagen

Seguiremos informando... beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Viento en popa a toda vela...!!!!

AFRODITA sigue su ritmo. Un montón de huevos de al menos tres puestas desde que empezó la primavera, un montón de larvas de todos los tamaños, y algún capullo. Es curiosísimo que sigan manteniendo su prole en el tubo de conexión. No sé porqué será. Humedad excesiva no puede ser dado que el sandwich de arena es grandioso y lo humedezco cada 15 días y por el extremo opuesto a donde estan. Si necesitaran más humedad no se pondrian en el tubo. Un enigma.

Imagen
Imagen
Imagen

A la reina la tienen un día aquí, otro día allà. Hasta un día la subieron al tubo. Pensad que ella sola no puede debido a su peso. Me hubiera gustado ver entre cuantas la subieron por el lateral resbaladizo... :?: Por otra parte, la caja de forrajeo está ahora siempre con cinco o seis obreras apostadas encima de las piedras.

Imagen

ATENEA tambien va bien, pero por falta de visibilidad no puedo dar muchos detalles. Mirando con una linterna observé tambien un montón de huevos. Estas a penas salen de la arena. Solo una de las obreras sale a beber y comer, sobretodo cuando humedezco la arena.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

AFRODITA ya muestra sus primeros capullos de la temporada:

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Otra especie con comportamiento raro: han hilado decenas de capullos pero la descendencia no se ve por ningún lado. Ahora quedan tan solo unas 10 de AFRODITA y dos mas la reina de ATENEA. Por mi que lo de la arena no les mola nada de nada... :?

Ya veremos... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

Dicho y hecho. A la porra con el sandwich de arena de AFRODITA... :twisted:

He sacado las 9 obreras restantes, a la reina y a la pelotita con 12 o 15 huevos y los he puesto dentro de un tubo de cristal largo, con agua y algodón prensado. No se cuánto tiempo las dejaré ahí. He hecho un hormiguero de corcho que quizá les guste más.

La arena no ha dado resultado: varios túneles pero utilizaban solo la superficie, nacimientos vs. muertes sin avanzar la colonia y demasiado hormiguero para que sigan siendo solo 10 (con la de capullos que nacieron deberían ser unas 40 obreras).

ATENEA igual.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Camponotus Ligniperda

Mensaje por srenau »

ESTE INVIERNO MURIERON AMBAS DOS. FIN DEL DIARIO.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”