empezando por el principio

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

empezando por el principio

Mensaje por Marisol »

Para comentarios, sugerencias, o lo que queráis:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=10127


15 de julio de 2007. El principio fue encontrarme con un vuelo masivo de alados, en la piscina a la que voy. Estaba el césped lleno. Me tumbé en la toalla, y a esperar ver pasar hormigas del tamaño de las aladas, pero sin alas (Reinas). Cogí 5, y como no tenía otra cosa, las metí en una botella de agua vacía.
Última edición por Marisol el 22 Ago 2007 09:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

diario de una novata

Mensaje por Marisol »

Al llegar a casa, las distribuí en varios nidos que ya tenía preparados hace tiempo. Hice un poco de experimento: un nido de escayola, en una tarrina de CDs. Un nido de gel de Antworks. Un nido - terrario pequeño. Las otras dos reinas, de momento las dejé en la botella (con ramitas, hojas y unas gotitas de agua con azúcar).
En sólo tres días, la del nido de escayola había puesto huevos, y ¡sorpresa!, las dos de la botella, también. La de tierra se enterró y no la he vuelto a ver (me lo temía). La de gel, hizo una galería, se metió durante unos días, y luego se salió a la superficie, quedándose quieta, sin hacer nada. No ha puesto huevos.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

diario de una novata

Mensaje por Marisol »

Pasados unos días, he hecho otro nido de escayola (en una caja de puros) para meter ahí a la del gel, que me estaba dando pena. Como me esperaba, en unos días ha puesto huevos también. A todas las tengo con las cámaras en las que están tapadas con una cartulina negra. Vigilo la humedad, pero ninguna come.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

diario de una novata

Mensaje por Marisol »

Por cierto, mirando las fotos del foro estoy segura de que mis reinas son Lasius (no sé si Niger o Grandis).
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

Mañana colgaré fotos de mis nidos.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

Bueno, ya están las fotos de mis nidos. Este es el de tierra, que la verdad, no tiene mucho que ver:
Imagen

Este es el de escayola grande, donde tengo a las dos reinas juntas:
Imagen

Imagen

Este es el de escayola pequeño, la primera que puso huevos, ya están los capullos hilados:
Imagen

Imagen

Y aquí he trasladado a la de la caja de puros, que como era de madera, se me llenaba de moho. Este es una caja de plástico, con escayola al fondo y agujeritos para que respire:
Imagen

Imagen

Espero que os gusten.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

una nueva

Mensaje por Marisol »

Hola a todos, aquí hay una foto de mi nueva reina, que no sé de qué especie es. ¿Alguien me lo podría decir?.

Imagen

Gracias.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

Respecto a mi última adquisición de reina, me han dicho (gracias, Olmo) que tiene pinta de Camponotus, y ya tiene mérito la identificación, porque se ve bastante mal. Pero navegando por el foro con esa hipótesis he visto muchas fotos de Camponotus, y parece muy seguro que es esa especie. Ahora, más ya no me atrevo. Solo que es negra muy brillante, y se asusta mucho de la luz. Ahora la tengo tapada con cartulina negra todo el tiempo, y sin moverla.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

Mi Camponotus ya ha puesto huevos, creo que dos, los lleva en la boca cuando la intento mirar. Procuro no hacerlo mucho, porque se pone muy nerviosa. Son alargaditos, y bastante grandes (comparados con los que han puesto las Lasius). Según me han dicho es una Camponotus Aethiops. Por cierto, hoy he visto dos más como ella camino del trabajo, pero no he cogido ninguna, creo que para empezar ya tengo bastante. De momento, estoy trabajando en construirle un hormiguero para cuando sean familia. A ese respecto, me son muy útiles los comentarios que me habéis hecho sobre qué tipo de nido les conviene. ¡Estoy manos a la obra!
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

De momento, todos los nidos siguen muy bien. Las dos Lasius que comparten cámara, se llevan bien. Y han puesto muchos más huevos. La camponotus tiene tres de momento.
Me estoy planteando la manera de separar a esas dos, no me gustaría perder a ninguna.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

Bueno, cuando se me mete algo en la cabeza... ya he separado a las dos reinas que estaban juntas. El otro día me di un susto, porque una de ellas estaba tan quieta que pensé: ¡ya está, la ha matao! pero no, estaría solo dormida. De todas formas, con lo bien que estaban portándose poniendo muchos huevos, y ya con un montón de capullos hilados, no quería que se pelearan. Así que cogí una pared entera del tuper de escayola, y la saqué con cuidado. Al no tener pared, una de ellas salió corriendo, y la puse en otro nido pequeño, del tipo de reinas, una cajita petri pequeña con escayola. Le dejé unos poquitos capullos, y a la otra, con pared entera, la metí en otro tuper más pequeño.
El traslado ha ido bien, ahora ya están tranquilas y separadas.
La Camponotus no deja de poner, aunque poco a poco, debe de tener seis o siete huevos. Ya estoy impaciente por ver una nurse.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

En respuesta a Alberto_enfermero, pues sí, el de los Sea Monkeys. A mí sí que me salieron, pero al cabo de un tiempo se murieron, además, eran bastante aburridos. Me gusta la idea de la escayola, porque en la tierra no veo nada. Puede que algún día lo haga así. El tuyo ha quedado muy bien clap
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

Vaya sorpresa! Tenía un hormiguero de esos de gel azul, como ya conté, pero no les gustaba a las hormigas, no excavaban, se quedaban pegadas... Pero he probado algo nuevo: le puse un poco del gel a una de las reinas Lasius ¡y lo ha devorado todo!. Ahora tiene el abdomen hinchado la gordi. Les he puesto un poco a cada una de mis reinas, a ver si les gusta.
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

Mensaje por Marisol »

Bueno, bueno, por fin! Este fin de semana han empezado a nacer mis pequeñas nurses, ¡qué majas son!. Tengo en tres de los seis hormigueros, y en otro seguramente nazcan hoy. Cuando nacen son transparentes, luego se ponen más negras. Y no paran las tías, todo el rato de aquí para allá llevando huevos, larvas... en un momento concreto he podido ver con lupa a la madre dar de comer a la nurse. ¡Estoy encantada!
Avatar de Usuario
Marisol
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 09 Ago 2007 13:37
Ubicación: Teruel

primera baja

Mensaje por Marisol »

he perdido a una de mis reinas, a la única que no había puesto huevos ni nada. Quizá estaba enferma... en fin, las otras van viento en popa. Todas tienen huevos, larvas, capullos y hormiguitas. A todas las he trasladado a sus hormigueros definitivos, y parecen felices. En breve pondré fotos.
Responder

Volver a “El Diario”