Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Bueno, la cosa sigue su curso. Alguna larva grande, multitud de huevos, pupas y algún huevo de esos gigantes que luego se comen.

Imagen


Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Los primeros alados de la temporada... :D

Y no son pocos. Tres machos hechos y derechos, otro macho con las alas mal desarroyadas, uno gris recien acabado de pupar y creo que un par más en proceso. Algunos majors nuevos y creo que ninguna baja. Un dato curioso es que prefieren la zona iluminada que no la oscura. Unas fotillos:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Tambien observareis un montón de huevos pegados a la pared

¿Tendré más suerte con estas que con todas las anteriores? Crucemos los dedos... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Murieron todas. Repito:


:evil: LAS PHEIDOLES NO SON LO MIO :evil:

Ya paso de ellas... baeh1
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la tercera oportunidad)

Mensaje por srenau »

Y VOLVEMOS A LAS ANDADAS...

Breve resumen:

Hace tres meses decidí volver a intentarlo con las Pheidoles. Recibí un par de mini colonias de Anthouse. Constaban de una docena de obreras y soldados cada una. Las puse en dos META, uno 10x10x1 y el otro 10x20x1 con zona escayola. La del META 10x10 se adaptó perfectamente, sin causar bajas y creciendo en número. Por el contrario, la segunda fue mermando poco a poco hasta que hace una semana murieron todas sus obreras y soldados, quedando solo la reina.

La colonia sobreviviente, en solo 15 días que he estado de vacaciones se ha multiplicado por 10. Nunca había tenido unas Pheidoles tan prósperas ni rápidas. Parece que están a gusto en el META. Como sabía que la reina huérfana, sola no podría sobrevivir, la añadí al hormiguero de la primera colonia. Una de dos, o se la comian o la aceptaban. Pues la han aceptado sin peleas ni nada. Los primeros días estuvo en una galería a parte de la reina principal, acompañada de una docena de obreras. Empezó a poner huevos. Ahora ya comparten las dos reinas la misma estancia donde se encuentran decenas de huevos, larvas y pupas. Esta colonia promete...

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

VIENTO EN POPA A TODA VELA

La progresión de esta colonia es óptima. En apenas un mes ha cuatriplicado el número de miembros. Una cuarta parte de "majors" y una cámara aún repleta de descendencia. La segunda reina, la adoptada, se mantiene en una galería a parte de la cámara real. No se si sigue poniendo huevos o no, quizá los ponga y las obreras los lleven a la cámara real.

A este paso tendré que pensar en una pronta ampliación del hormiguero. Comen todos los bichos que les ponga. El último, una araña de jardín 50 veces más grande que las obreras, a la que cortan las patas y llevan para adentro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

OTRO EXPERIMENTO DE LOS MÍOS

Dado el buen resultado de la convivencia entre Messor y Crematogaster he querido añadir otra especie a la caja de forrajeo común. No ha sido una decisión tomada a la ligera sinó un experimento con todas las precauciones posibles. No quiero batallitas ni muertes gratuitas entre ambas especies, solo observar sus comportamientos y anular el experimento en cuanto se ponga en peligro la integridad de alguna de las dos colonias.

Para ello conecté el Meta de las Pheidole a otra entrada de la caja de forrajeo de Messor - Cremas. En cuanto lo hice unas cuantas obreras de Pheidole salieron a rastrear la zona. Si se encontraban con alguna obrera Messor se lanzaban avisos via dentelladas pero ninguna de las dos sufria daños, las obreras Pheidole huían. En solo 24 horas las Messor depositaron un retén de obreras y majors frente a esa entrada, intentando entrar dentro del tubo de comunicación del hormiguero. Como el tubo es estrecho solo podrían pasar Messors pequeñas.

Pasaron los días y la situación siguió siendo la misma. Un par de obreras Messor lograron penetrar en el tubo pero fueron descuartizadas por los majors de Pheidole. Así que, como no cambiaba la situación decidí amontonar también en esta entrada piedras grandes, arena y piedrecitas, para que la entrada no fuera tan evidente (como en el caso de las Crematogaster). Pues las Messor, poco a poco, quitan toda la arena y piedrecitas de la entrada. Solo quedan las piedras dado su gran tamaño. He realizado esta acción tres veces y el resultado ha sido siempre el mismo.

Ha pasado ya más de un mes y nada cambia. No sucede como con las Crematogaster. Supongo que las Messor detectan el peligro de esta especie y por ello no reculan. Simpre hay un retén de cinco o seis Messor medianas y grandes urgando en la entrada pero sin poder sobrepasarla. Dentro del tubo unas cinco o seis obreras Pheidole y un par de majors vigilan. No creo que cambie esta actitud. Las Pheidole no han podido volver a atravesar la salida. La convivencia parece ser imposible y el compartir zona de forrajeo una utopía.

Como no hay bajas y no peligra la integridad de ninguna de las especies, de momento lo dejaré igual, para ver si hay novedades en el futuro.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Empieza la temporada para esta colonia. Puesta de huevos y estados larvarios avanzados. La alimento a través del propio hormiguero dado que se les hace dificil salir a forrajear con la actitud excesivamente territorial de las Messor en la caja de forrajeo común. Las Messor defienden la salida de Pheidoles, y las Pheidoles defienden la entrada de Messor.

Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Aunque no cierro el diario, dado que todo lo que les pase a partir de ahora está relacionado con la caja de forrajeo compartida, dejo de momento de comentar aquí. Podéis seguir la evolución de esta especie a través del siguiente enlace:

Caja de forrajeo compartida
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Cierre de diario por genocídio por parte de las Crematogaster Scutellaris, como ya comenté en el diario de Forrajeo común.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”