Mis 4 Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Una vez las Cremas han agotado el líquido del algodón se han retirado a su hormiguero. Las Messor han recuperado la zona.

CURIOSIDADES:

He vuelto a colocar la mezcla de miel con complemento alimenticio en el comedero. Las Messors no solo han enterrado con piedras el comedero sinó que han taponado la entrada de las Cremas con piedras y restos de algodón. Esta vez se han esmerado para que las Cremas no vuelvan a salir y a invadir su espacio. No les gusta la presencia de las Cremas y así lo hacen saber... :shock:

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

PARTICIÓN DE TAREAS EN LA ESTRATEGIA DE FORRAJEO DE UNA ESPECIE GRANÍVORA

Dado que en el pasado Taxomara el Dr. Xavier Arnan, de la Universitat Autònoma de Barcelona, hizo una ponencia sobre el forrajeo de las Messor y las distribución de faenas entre obreras (ver Revista del Taxomara 2011, pag.3), hoy he observado un cambio en el sistema de transporte de semillas desde la caja de forrajeo hasta el hormiguero.

Normalmente esparzo unas 20 o 30 semillas por la caja de forrajeo y observo. Las obreras de distintos tamaños las encuentran y las transportan individualmente desde el origen y hasta el destino.

Hoy he observado un comportamiento distinto. Las obreras llevaban las semillas desde el origen hasta un punto intermedio, el tubo de conexión entre la caja de forrajeo y el hormiguero, y allí las dejaban. Otro grupo de obreras las cogía desde este punto intermedio hasta el hormiguero.

¿Porqué ese cambio de comportamiento si llevan meses forrajeando a una media de una recogida de semillas semanal?

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sobre el tema de la zona de forrajeo compartida todo sigue igual. Las Crematogaster están escondidas defendiendo la entrada a su hormiguero hasta que deciden salir a comer del algodoncito con miel-vitamina. En ese caso expulsan a las obreras Messor de la entrada y ocupan el comedero defendiéndolo hasta que se hartan de comer. Y cero bajas de una y otra especie. ¿Convivencia a la fuerza?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Segunda vez que pongo 25 o 30 semillas repartidas por la caja de forrajeo y se las llevan a la zona intermedia donde otro grupito de obreras se dedica a subirlas al hormiguero.

Seguiremos informando sobre este cambio de comportamiento.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Bueno, hace ya tiempo que quería hacer alguna fotillo interesante sobre ciertos comportamientos y hoy me he decidido. Se trata de la yema de huevo duro, ese alimento que le encanta al 90% de las especies que tengo. Así que ahí va la secuencia:

19:00 horas - Deposito un trozo de yema de huevo duro en la superficie de uno de los hormigueros.

Imagen

19:45 horas - Todo desmenuzado y repartido por las galerias del hormiguero.

Imagen

20:45 horas - Tertulia y comentarios sobre la comilona.

Imagen
Imagen

El comportamiento de estas dos últimas fotos me encanta, es super habitual ver a grandes Messor en corro, intercambiando fluidos, entiendo. El problema es que no puedo abrir la tapa superior y tengo pocas posibilidades de hacer una buena foto, pero hoy he dicho que nada, que quede como quede yo he de inmortalizar esta conducta y compartirla. Así que a través de una rendija lateral la he hecho.

Por lo demás, la colonia empieza a estar más activa. Ya se empiezan a ver obreras transportando pupas y larvas por las galerias. Tambien están tomando más posesión de la zona común de forrajeo, ya ni siquiera dejan salir a forrajear a las otras tres especies. Supongo que la territorialidad está aumentando al estar más activas.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Más curiosidades. Empiezan a abundar las obreras de gran tamaño, algunas de unos 12mm o más. Diversas funciones realizan en la colonia visibles en la zona de forrajeo.

Algunas "majors" van directamente al tubo con agua y llenan su gaster. Es curioso ver como empiezan con el gaster normal y vuelven al hormiguero con el gaster hinchado.
Imagen

Otras realizan su labor de vigilancia en la zona donde depositan el almacen de semillas. Posicionadas encima de una piedra, inertes y vigilantes, pasan la mayor parte del tiempo.
Imagen

Y otras se encargan de cazar y matar a los tenebrios que les suelto en la caja de forrajeo. Es curioso que antes, si no les ponia un tenebrio recien mudado, de esos blanquitos y blandos, noeran capaces de reducirlos. Ahora, ayudadas por las obreras de gran tamaño, no importa la dureza del caparazón.
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Tal y como he comentado en el diario de "Caja de Forrajeo común" he decidido separar las otras tres colonias que compartian esta zona y conectarlas a otra caja de forrajeo. La territorialidad sumada a la gran cantidad de obreras hacia ya imposible que las otras colonias salieran a forrajear. Si añadimos que utilizan los montones de piedras para almacenar semillas y que la caja huele a Messor que tira al suelo, deduzco que las Messor han ganado la lucha por el territorio.

Ahora siguen hurgando las salidas antiguas que conectaban a las otras colonias, supongo que porque aún detectan el olor enemigo. Ya se les pasará. Quizá más adelante y según cómo vea que evoluciona la segunda caja de forrajeo, quizá entonces haga la prueba de interconectar ambas cajas.

Por lo demás la colonia se va reactivando a medida que pasan los días. Ya se observan obreras cuidando de larvas y pupas en la parte delantera de los dos hormigueros. Normalmente esta parte, al estar más en contacto con la luz, no la utilizan tanto. Pero supongo que el espacio empieza a ser necesario y por ello empiezan a utilizar un poco más estas galerías.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

THE NEXT GENERATION

Ya está al dente la nueva generación del 2012. Las partes frontales de los dos hormigueros, el francés y el Antcubik Big, acostumbran a estar durante el día medio vacias dado que les toca la luz ambiental. Pero como tanto los laterales como las partes traseras están a reventar, que son los lados que quedan más oscuros, pues ya por falta de espacio empiezan a utilizar durante todo el día los frontales. Y hoy ha sido la primera vez que observo en estos frontales pupas colgadas, cuidadas por las obreras. Y no me he podido resistir, he sacado la cámara y foto que os crió. Ahí estan...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

La nueva generación del 2012 no solo necesita semillas, tambien necesita proteinas
Imagen

Y los tenebrios ya no son suficientes
Imagen
Imagen
Imagen

Más semillas para el hormiguero, por favor
Imagen

Cuando las obreras son de inferior tamaño que el insecto que les colocas para comer, en este caso el moscardón, hacen hileras agarrándose unas a otras para inmovilizarlo. Una pequeña coge de la pata a la mosca, otra más grande agarra del abdomen o de la pata a la primera obrera, y una tercera agarra a esta segunda. La unión hace la fuerza. Cuando pille esta acción con la cámara os cuelgo la foto, es curiosísimo.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Reinaaaaa, comprame algo, que me las sacan de las manooooos...!!!!

La superficie del Antcubik Big parece un mercadillo de pupas de Messor. Parece mentira que sobrevivan así. Es divertido observarlo... :shock:

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Aunque no cierro el diario, dado que todo lo que les pase a partir de ahora está relacionado con la caja de forrajeo compartida, dejo de momento de comentar aquí. Podéis seguir la evolución de esta especie a través del siguiente enlace:

Caja de forrajeo compartida
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Dado que descompartí esta colonia de la caja de forrajeo común, continuo con el diario.

Hace 10 días añadí un Antcubik Medium al Antcubig Big y al hormiguero francés. Si la colonia quería más espacio, ya lo tiene.

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE OTOÑO

Estan como siempre. Van renovando a las obreras y se mueren de ganas de escaparse. Reparo los tubos de conexión cada mes, pues los agujerean para forrajear por el piso. Ya no los cierro con cola térmica, que al quedar dura les es más fácil de roer, sinó que lo hago con silicona que, al ser blanda les cuesta más. La caja de forrajeo la utilizan también para guardar semillas debajo de las piedras. Cambio el tubo de agua cada semana, siguen sedientas.

Vistas generales:
Imagen

Aunque la parte frontal a la luz no está repleta, la parte posterior de los tres hormigueros está a rebosar:
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

¡COMIENZA LA TEMPORADA!

¿Qué más decir de las Messor? Ahí estan. Aunque ralentizaron su actividad durante estos meses, ahora ya empiezan a mostrar las pupas y las larvas por el hormiguero. Siempre amontonadas en las galerías unas y dando vueltas a los hormigueros otras. La caja de forrajeo siempre llena de obreras al acecho de invasores. A parte de semillas variadas, siguen con su dieta de insectos: tenebrios, grillos, moscas, etc. Pronto no sabré donde ponerlas pues su número va creciendo año tras año.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Bueno, amigos, llegó el momento de migrar la mega colonia a un hormiguero más cómodo. No estoy diciendo que los 3 Antcubiks no funcionen correctamente, a la vista está que sí lo han hecho. El caso es que manejar 3 hormigueros y una caja de forrajeo es algo complicado. Además, tantos tubos de conexión son un peligro ya que las Messor siempre intentan hacer un agujero, y eso sucedió.

Os explico: hace un par de meses el niño vino a despertarnos a las 7:30h de la mañana diciendo que el piso estaba lleno de hormigas. Aún medio dormido, pero raudo, me levanté y, efectivamente, estanteria llena de Messor, hileras en el suelo desde el despacho hasta el comedor pasando por el pasillo... Habian agujereado el empalme entre el tubo y el hormiguero y unas 500 obreras de todos los tamaños estaban haciendo posesión del piso. Despues de taponar el agujero, aspirador en mano recogí toda esa "marabunta" y las volví a poner en la caja de forrajeo. Días estuve recogiendo obreras que iban apareciendo. Esa situación me hizo ver que tenía que hacer alguna cosa... y así lo hice.

Un magnífico hormiguero de metacrilato (hecho a medida por Anthouse), de 40x20cm, con capa interior doble, es decir, interior de 1cm de altura, solo galerías para aprovechar el espacio y un par de setas para la humedad. Renovación de la caja de forrajeo, que estaba llena de cadáveres, restos y bichitos de la basura. Y tres horas para mudar la colonia entera con sus huevos, larvas y pupas, y a la reina con sumo cuidado.

Las fui volcando mediante el aspirador manual a la nueva caja de forrajeo, protegida con aceite anti fugas, y conectada al nuevo hormiguero. Pasaron un par de días abarrotando todo el tubo de conexión y la caja de forrajeo, hasta que poco a poco fueron introduciéndose en el nuevo hábitat. Os dejo unas fotillos para que veáis el resultado... :D

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”