Mis 4 Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

LAST sigue muy bien. Han bajado la actividad con sus 16-18 grados, pero han ido naciendo más obreras y algunos cabezones. Yo diria que son unas 50. Tampoco hay muertas ni nada. Semillas, agua y un tercio de tenebrio a la semana. Siempre hay alguna por la superficie buscando. Este hormiguero las va perfectamente.

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Por ahí siguen mis Messor, produciendo a más no poder. Unas fotillos de las galerias:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE VERANO

Ahí van la Messor, triunfando, son más de 100, pronto tocará ampliar el hormiguero ya que estan las galerias a rebosar.

Por la superficie siempre unas 20 buscando comida o bebiendo
Imagen

Las galerias llenas
Imagen Imagen

Larvas y pupas a rebosar
Imagen Imagen Imagen

Algunos cabezones
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Y aumentando... :wink:

Cuento que deben haber más de 150 individuos y un centenar más de larvas y pupas. Un montón de cabezones de diversos tamaños y un hambre voraz de insectos. Semillas menos. Les pongo un tenebrio mediano recien mudado (blanquito) cada dos días. Lo cazan, se lo llevan para dentro, lo matan y luego lo llevan a alguna cámara con larvas. Allí desaparece completamente. Supongo que al ser todo blando lo aprovechan del todo.

Se llegan a amontonar en cámaras que parece incluso mentira que sobrevivan allí. A la reina cuesta encontrarla. Y ahora, unas fotillos.

Tomas generales de las cámaras:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Una futura "major" mas:
Imagen Imagen

A la caza del tenebrio:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Seguiremos informando... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Un huevo - larva gigante (y digo esto porque ya no es huevo y no es larva aún, tal como las conozco). Más que los de los cabezones que tengo. Además es ovalado y con venillas. Hace unos 5-6mm de diámetro. ¿Qué será? ¿Un súper major o un macho / reina? Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen

Se admiten apuestas... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

El pedazo huevón se lo han acabado paseando por el exterior del hormiguero, comiendo todas de él durante tres días. Se ha ido deshinchando y cuando se ha quedado en un globito seco lo han dejado en la zona de desechos. Nunca sabremos qué hubiera salido de ahí... :(
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Añado a este diario las 24 reinas de Messor que pillé ayer en los andenes de la estación de Renfe en Manresa. Solo llegar a casa preparé 24 tubos con agua y algodón prensado y las metí cada una en un tubo. Despues las he dejado descansar toda la noche en un tupper cerrado y oscuro.

Esta mañana he numerado todos los tubos y les he puesto una micro-gota de miel. La gran mayoria han ido a beber.

A partir de ahora solo les daré un vistazo cada 10 días.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Actualización de invierno y nueva cámara... :D

Actualizamos el diario con una pelea entre mis messor y un escarabajo de tenebrio de esos que salen un poco deformados, incompletos de la pupa, como si no se hubieran metamorfoseado bien. Y de paso, hago unas fotillos con mi nueva cámara (que por cierto, si a alguien le interesa el antiguo equipo, que me envie un mp). Para variar, son unas fotos rápidas, de esas sin paciencia (Carlitus me va a matar). Ya tendré tiempo de hacer unas con paciencia... :roll:

El susodicho escarabajo tenia el caparazón abierto y con las alas fuera. Así que, como no se si también tiene el aparato reproductor defectuoso, decido dárselo a mis Messor, para que no pasen hambre... :twisted:

Evidentemente, las 15 o 20 hormigas que estan en la superficie diambulando no han tardado nada en avalanzarse sobre él. Unos "major" le han arrancado los caparazones y las alas. Despues, se han ensañado con él hasta que, finalmente, lo han introducido dentro del hormiguero.

La colonia está hibernando. Montones de hormigas apelotonadas en las galerias. Solo unas cuantas trabajando con las semillas y con el agua. Se aprecian algunas larvas aun. De la reina, nada de nada, estará enterrada entre sus subordinadas.

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He pillado un Antcubik de Anthouse para ampliar el hormiguero de las Messor. Tiene el mismo sistema de humedad que el actual hormiguero y, como me ha dado un gran resultado, cuando llegue el momento los uniré. Hace unos dias los uní pero como estan hiibernando solo pasaron unas 20 o 30 a tomar posesión. Así que las devolví a su hormiguero, desconecté ambos y me esperaré a más adelante.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Dicho y hecho. Dado que el hormiguero actual está a reventar he decidido por fin volver a conectar el nuevo AntCubik definitivamente. Aunque estan hibernando a un nivel medio, suelen estar todas apelotonadas en las galerias, su actividad no ha cesado del todo. Por la noche, sobretodo, hay una circulación general de hormigas de aquí para allá, sacando a la superficie por una de las entradas larvas, pupas y semillas, y volviendo a introducirlas por otra entrada. Supongo que es una manera de renovar el aire que hay en el interior. La reina está en paradero desconocido, enterrada entre sus subditas seguramente.

Unas fotos de las galerias del hormiguero viejo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Al conectar los dos hormigueros se han mudado al nuevo AntCubik unas 50 o 60 hormigas que se han instalado definitivamente. Otras tantas circulan de uno al otro contínuamente.

Vista general de los dos hormigueros interconectados:
Imagen

AntCubik:
Imagen

Galerias AntCubik:
Imagen
Imagen

Comiendo un trozo de paté de gato:
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Tres de las 30 reinas Messor Barbarus que pillé este septiembre ya han puesto huevos... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Primera mosca de la temporada... :twisted:

Con este tiempo primaveral ya empiezan a incordiar esas moscas "cojoneras" que tanto me disgustan a mi pero que tanto aprecian mis colonias. Así que cazo una y directamente a la colonia. Aunque al principio parezca una orgia de obreras, no, no es así, es ese instinto depredador que también tienen las especies granívoras y que tan bien les ha ido.

Imagen
Imagen
Imagen

Un comportamiento curioso es que estas Messor, cuando intentan coger a una presa, algunas veces unas se agarran a otras para ayudar, supongo. Puedes ver en alguna ocasión una obrera pequeña tirando de la pata de la mosca, a su vez, una obrera mayor agarrando y tirando de la obrera pequeña y, a su vez, una "major" tirando de la obrera mediana. Hasta ahí curioso pero razonable. Lo sorprendente es que algunas veces la obrera pequeña suelta la pata de la mosca pero sus compañeras no la sueltan, y pueden estar casi una hora las tres cogidas sin soltarse y sin tener la presa cogida. Es como si no pudieran comunicarse entre ellas para decirse que "ya no hace falta que me agarreis". Curioso, ¿no?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Como la colonia va creciendo he decidido poner una buena caja de forrajeo conectada a los dos hormigueros. La caja de forrajeo tiene cuatro entradas porque quiero hacer pruebas de compartir zona de forrajeo entre distintas especies teóricamente no agresivas entre ellas. En la parte frontal de los dos hormigueros no se aprecian demasiadas obreras dado que ahí le toca la luz ambiente, pero las partes laterales y posteriores están abarrotadas de hormigas apelotonadas. Unas fotos:

Imagen
Imagen

El resultado de la primera prueba fue mal. Conecté una mini colonia del Antcubik Lite de Camponotus Cruentatus con 7 indivíduos, todos ellos de tamaño medio. Las Cruentatus no salieron a la zona de forrajeo común, pero las Messor sí invadieron el hormiguero de Cruentatus en menos de 2 horas. Las Cruentatus bloquearon su entrada con trozos de corcho que les puse y mataban desde su interior a toda Messor que entrara. En la superficie del Antcubik unas 30 Messor. Las Cruentatus mataron 7 u 8 de tamaño pequeño y medio sin sufrir ninguna baja. Así que decidí finalizar la prueba desconectando el Ancubik de la caja de forrajeo de las Messor y devolver todas las Messor a su hormiguero.

Link del diario de las Camponotus Cruentatus: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 63#p164863

No se si la agresividad de mis Messor invadiendo incluso un hormiguero de otra especie se debe a lo acostumbradas que las tengo a cazar insectos. Yo diría que comen más insectos que semillas. Hace gracia cuando capturan una presa en la caja de forrajeo que la suben por el tubo vertical entre 20 o 25. Algunas veces se les cae, pero vuelven a empezar de nuevo desde abajo.

Mi próximo experimento al respecto será de Crematogaster Scutellaris con Messor. En este caso conectaré la colonia de Crematogaster con un tubo de diámetro suficiente para que solo pasen las Crematogaster pero no las Messor. Vigilaré y si va mal desconectaré. Ya os contaré.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Ayer decidí conectar mis Crematogaster Scutellaris a la caja de forrajeo de las Messor. Lo hice mediante un tubo de 2mm de diámetro interior, para que las Messor no invadan el hormiguero de Crematogaster, como pasó con el de las Camponotus.

En pocos minutos ya estaban las Messor chafardeando la estrecha entrada. Algo se olían. Pasado el tiempo empezaron las Crematogaster a introducirse por el estrecho tubo y a salir por la caja de forrajeo. Un par murieron en el intento a manos de las Messor. Pero más tarde. las Crematogaster aumentaron su número y fueron haciéndose propietarias de la zona que rodea la nueva salida con símplemente rociar su ácido fórmico sobre las Messor.

Durante toda la tarde/noche han habido algunos encuentros entre ambas especies sucumbiendo algunas obreras de ambas. Esta mañana no habia mucho más. Parece ser que las Crematogaster han marcado su territorio, de 10 a 15 cm cuadrados, no más. Alguna Messor se aventura a pasar por ese territorio. En ocasiones pasan unas de las otras. Otras veces se rechazan entre ellas. Algún cadáver más por toda la caja de forrajeo.

Puse una pupa recien mudada de tenebrio en la zona de las Crematogaster. Han empezado ellas a atacarla, pero al poco rato han aparecido un par de grandes "majors" de Messor, avisadas por pequeñas obreras, que se han llevado la pupa hacia su hormiguero sin oponer apenas resistencia las Crematogaster.

Seguiré observando su comportamiento y, si viera que las rencillas fueran a más, desconectaría a las Crematogaster de la caja de forrajeo común.

Cómo me gusta observar sus comportamientos... :D

Diario de Crematogaster
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Definiría la situación como un "tira y afloja". En ocasiones las Messor echan a las Cremas hasta el punto de taponar su entrada con piedras. En otras ocasiones las Cremas vuelven a tener el dominio de su zona. Unas veces se respetan, algunas veces se increpan. Curioso e interesante comportamiento. Unas fotillos de la situación, en un momento en el que eché un escarabajo de tenebrio en la zona de Cremas. Estas lo ignoraron. En cuanto las Messor se enteraron y la atacaron decenas de ellas en la zona de Cremas. Las Cremas reculan, como dejando espacio a las Messor, hasta que las Messor se hacen con la presa y se la llevan a su hormiguero. Luego, la calma...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis 4 Messor Barbarus

Mensaje por srenau »

Más cosillas sobre la zona de forrajeo común:

Obreras de Messor pequeñas se colaban de vez en cuando por el tubo de conexión de las Cremas hasta que se encontraban con ellas y su ácido fórmico. Entonces, reculaban marcha atrás hasta la salida. Estos últimos días las Messor han dejado un retén de una docena de obreras de varios tamaños apostadas en la entrada de las Cremas. Eso ha hecho que ninguna Crema se aventure a salir a la zona de forrajeo. Media docena custodian la entrada desde dentro del tubito de conexión. Es un poner y quitar piedrecitas de la entrada por parte de ambas especies.

He tenido que alimentar a las Cremas desde el Antcubik dado que no "podian salir". Y pongo eso entre comillas porque hoy he descubierto una cosa nueva. He puesto un comedero pequeño con un algodón con miel y compuesto vitamínico justo a la entrada de las Cremas. Las Messor, cuando están bien alimentadas pasan de esa comida. La sorpresa ha sido mía cuando a las dos horas le echo un vistazo y resulta que han salido una veintena de Cremas a comer del algodón echando fuera al retén de Messor. Media docena de Cremas custodian por los alrededores la comilona.

¿Conclusión? Que cuando a las Cremas les interesa consiguen arrinconar a las Messor con su ácido fórmico.

También es verdad que ha ayudado el que haya soltado un par de escarabajos de tenebrio para entretener a las Messor.

Imagen
Imagen
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”