Diario de Messor capitatus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor Capitatus

Mensaje por teguis »

La Mini-colonia va viento en popa, os voy poniendo una pequeña explicación y fotos de su evolución (sobre África, claro :wink: , del resto simplemente iré poniendo el censo a no ser que halla algún acontecimiento a mencionar):

Hace 2 días nació la segunda nurse (13/5/09) :
Imagen

Ayer nacieron progresivamente nuevas nurses hasta ser por la noche (sobre las 10) 7:
Imagen
Imagen

Hoy por la mañana ha nacido una nueva, y ya son 8 :D :
Imagen


Con respecto a la alimentación las voy dando varias semillas de alpiste, humedecidas y un poco aplastadas, todo esto lo dejo en la caja de forrajeo, y por la noche ellas lo recojen y lo llevan al interior. Aqui os pongo una de las semillas de alpiste que esta practicamente comida (al lado de ella una sin machacar ni nada):
Imagen

En el resto de reinas, los únicos cambios son:
La reina 2 ya tienen una nurse desde ayer y la 4 esta punto de tener la primera.



------------------------------------------------------------------------------------------||----------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS
Última edición por teguis el 08 Sep 2011 16:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor Capitatus

Mensaje por teguis »

Respecto a África:

Resumiendo, todo continua bien, y progresando decuadamente.

- Hace unas semanas tube un problema con África, y es que se comió alguna de sus pupas (3 concretamente), algunas e las causas que me han dado en el foro son: desidratación, que la reina no había conseguido regular bien a la cría y le habian salido de un tamaño demasiado grande al que quería, demasiado numero para comenzar y la reina las ome para controlarlo... como soluciones e dijeron que las diese algún alimento rico en agua, así que yo las di agua azucarada y una mosca. El agua azucarada no se si lo provaían pero las mosca... ni rastro de ellas a escepcion de las patas al dia siguiente.Desde eso no he vuelto tener problemas.

- Su alimentación se basa principalmente en semillas de alpiste un poco aplstadas y en un segundo plao de insectos, basicamente moscas pequeñas (cada semana o semana y pico). De semillas tienen como 15 o así en la caja de forrajeo, y coniuamente van cogiedo alguna, se lacomen y dejan la cscara en la cja de forrajeo de nuevo.

- El número de nurses es de 13, y dentro de un par de dias a lo mucho serán 14. No ha habido ningun baja.

- Como novedad puedo contar que una de las larvas es considerablemente más grandes que las demás y una de las pupas es algo más grande que el resto, así que comenzarán a nacer obreras minor y alguna mediana dentro de unos meses o semanas.

Aquí os dejo unas fotos de diferentes días:
Comiendo mosca:
Imagen
Imagen
El llamado pan de hormiga (elaboración):
Imagen
La familia en general:
Imagen
Imagen
Imagen

El resto de reinas:
Como dije hace tiempo una de las reinas iba a ser entregada a un amigo, y ayer se la di, tenía 5 nurses y unos quince miembros en el resto de etapas (huevo, larva...). La reina donada es "4"
La "2" haprogresado mucho, y tiene sobre 11 nurses y algo menos de cría que África.
El resto todas con nurses. pero sin superar las 3.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor Capitatus

Mensaje por teguis »

Bueno, como Áfirca es la que mejor va me centraré en hablar de ella, y el resto las dejaré un poco de lado :wink: .
África va muy bien, y ya tiene 21 o 22 nurses. La pupa que era de un tamaño superior al resto ya no es la única, y hay unas pocas más; la primera ya está comenzando a adquirir la coloración marrón. Su alimentación continua basandose en semillas, algún insecto de vez en cuando (cada 10 o 15 dias) y una gotas de miel que tienen el la caja de forrajeo.
Fotos (a mi es lo que más me entretiene de los diarios, las fotos):
La cría:
Imagen
Imagen
Imagen
Obrera recien nacida:
Imagen
La reina pone frecuentemente una pequeña puesta de huevos:
Imagen
Pupa de una obrera mediana:
Imagen
La reina y su familia:
Imagen
Imagen

*Muchas de las fotos son de hace una semana + o -.


------------------------------------------------------------------------------------------||----------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor Capitatus

Mensaje por teguis »

La colonía de África ha prosperado mucho (el resto las regale a amigos que me las pidieron) y ya serán unas 50 (con unos cuantos mayor casi del tamaño máximo). Se continuan alimentado principalmente de alpiste y cada dos semanas las doy una mosca viva. Al año que viene, cuando empiecen la cría las cambiaré a un hormiguero.
Aquí alguna foto un poco borrosa, pero que se ve la cantidad de hormigas que hay, y en la caja de forrajeo había otras cuantas más
Imagen

Imagen


------------------------------------------------------------------------------------------||----------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor Capitatus

Mensaje por teguis »

Después del invierno, la colonia de África continua bien, la reina ha puesto algún huevo (no muchos) que se suma a las larvas que quedaron sin llegar a pupa antes del invierno ya que como muchos sabréis las larvas durante el invierno no se desarrollan.
Han estado a una temperatura de unos 15-17 grados, y debido a la reducida actividad de la colonia los pocos granos de alpiste que deje antes del invierno casi no los han probado.
Unas fotitos de esta semana:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



------------------------------------------------------------------------------------------||----------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor Capitatus

Mensaje por teguis »

Tras alguna semana de trabajo finalmente he finalizado la construcción de mi último hormiguero, y la colonia ha sido hoy mudada en perfectas condiciones. El hormiguero por el momento se les queda minimamente grande, pero lo prefiero para no tener que mudarlas de nuevo dentro de poco, ya que acaba de comenzar la cría y comenzarán a ser más dentro de poco, o al menos eso espero :wink: .

Al tener una mayor superficie para moverse y estas más separadas, la he intentado contar un poco por encima y salen un 70-80 obreras. Hay una pelota de huevos formada por unos 20-30. Por último hay unas 10 larvas ya grandecitas la mayoría, y ninguna pupa por el momento.

La alimentación continua basándose en semillas; hoy las he dado una docena de semillas de lechuga y enseguida las han metido para dentro, y ya han pelado un par.

Fotos del hormiguero:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



------------------------------------------------------------------------------------------||----------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor Capitatus

Mensaje por teguis »

Hola! Hace ya más de un año desde la última entrada al diario. Aquí va un resumen de todo este tiempo:

La colonia se adaptó bien al hormiguero. Uno de los primeros problemas que surgió fue el superior tamaño del hormiguero al número de hormigas, y como consecuencia se resignaron a vivir en las cámaras mas bajas y cercanas a la humedad, mientras que las superiores las emplearon a modo de... ¿baño? Llenándolas de heces; y con especial entusiasmo los cristales. Según fue creciendo la colonia abandonaron esta práctica y emplearon como baño la caja de forrajeo exclusivamente. Su creciente número las obligó a ir ocupando más cámaras del fondo, mientras que las superiores ahora sirven de almacén para las semillas y en ciertos momentos, depositan en estas cámaras, más secas, a las pupas, que requieren menos humedad.

Su alimentación se ha basado principalmente en semillas, abundando entre ellas el alpiste. Con el aumento de las temperaturas y de la actividad, éste verano he intentado introducir más variedad y algunos de los alimentos son: nueces trituradas, semillas de diente de león, pipas, semillas de lechuga, semillas de frambuesa (demasiado duras, las cogen pero acaban abandonándolas en la caja de forrajeo), alpiste, salvado de trigo y avena, miel (pienso que ni la han probado), insectos varios (diferentes especias de mosca, mosquitos, saltamontes, gusanos, larvas de distintos insectos...), yema y... lo que yo creo que más las gusta, la clara de huevo, cocida. Normalmente los insectos se los doy vivo o mutilados (sin alas); y ahora estoy intentando criar "Drosophilas melanogaster" debido a que capturé media docena de ejemplares, todos hembra, y sí pusieron huevos, que ahora son larvas. Las semillas de alpiste suelo dárselas un poco aplastadas, pero sin llegar a machacarlas, para ayudarlas un poco en su labor.

Sobre el tema de la humedad, no he tenido problemas y relleno el deposito cada una o dos semanas. Cuando esta más lleno mueven la cría a cámaras un poco más altas y según baja el nivel de agua vuelven a ponerlas en las más inferiores.

En cuanto a su crecimiento en número, no ha sido exponencial, pero si han aumentado. Este y el anterior mes han sido los más prolíficos. Serán unas 300 (es difícil calcular, pues se apiñan en las cámaras a pesar de que aún haya espacio libre) y habrá unos 70-80 huevos, 25 - 35 larvas, 25 - 30 pupas. Y por el momento el número de muertes es despreciable, 1 cada 2 semanas aproximadamente y nacen de media unas 2 por día).

La basura (restos del esqueleto de insectos, cascaras de semillas...) la arrinconan en una de las esquinas, haciendo un gran montón, aunque hay restos por toda la caja de forrajeo. La limpio (cristales llenos de heces y basura) cada mes o mes y medio, intentando no molestarlas demasiado.

Y... poco más que contaros que recuerde, os dejo unas fotos bastante maluchas y un vídeo:
Cría:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Actividades en la caja de forrajeo (hay fotos de antes y después de limpiar):
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Creo que aquí hacian papilla a una mosca (es del año pasado), ya que el pan de hormiga suele ser más blanco y ahora las bolas de éste son como un gisante de grandes (grandes :wink: ):
ImagenImagen

El video:
http://www.youtube.com/watch?v=gOmDL2oNIhU

Y nada más, espero que os guste y no dudéis en comentar y preguntar. Saludos.


------------------------------------------------------------------------------------------||----------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor capitatus

Mensaje por teguis »

Después de prácticamente un año desde mi última entrada puedo decir que a la colonia le ha ido de maravilla, ha crecido un montón y me he visto obligado a acelerar la construcción de mi último hormiguero, al cual ya las he trasladado. En las fotos podéis ver el tamaño que tiene actualmente la colonia, dentro de su nuevo hormiguero. Aquí encontrareis el link al tema del hormiguero, por si tenéis algo que comentar: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 57#p194257

Para aquel interesado en los cuidados que han recibido:
Sobre la alimentación decir que yo, que soy de Burgos, he estado viviendo en Valladolid por estudiar medicina, consecuencia de ésto solo han recibido mi atención cada 2 semanas aproximadamente. Entre estos periodos se sustentaban sin problemas con su reserva de alpiste. A veces pedía a un familiar que al menos depositara una vez en mi ausencia unos despacito de clara de huevo cocida descongelada, para suplir las carencias proteicas del alpiste.

Pero éstos últimos meses han estado más atendidas y la alimentación se basaba en moscas capturadas en casa, clara de huevo, yema de huevo, semillas de alpiste, lechuga, diente de león, nuez, avellana, pipas, comida en escamas para peces de agua fría, alguna pequeña oruga y otros insectos variados que consideraba oportunos para romper con la monotonía de las moscas como único insecto. He probado a darlas miel, pero no las gusta demasiado, por lo que he dejado de hacerlo. La cantidad y frecuencia es sencillo, simplemente hecho hasta que o bien no lo recogen para aprovecharlo al instante o bien no lo almacenan, es decir, hasta que ignoran lo que les deposito y contribuye a los desperdicios.

El otro cuidado imprescindible es el agua para beber, en mi caso el mismo que aporta humedad, y sobre esto simplemente he mantenido que siempre tengan humedad, en mi diseño de hormiguero simplemente suponía mantener el deposito de agua sin que se vaciará más de la mitad.

Fotos:

Durante el traslado:
Imagen
ImagenImagenImagen

Finalizado el traslado:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen




------------------------------------------------------------------------------------------||----------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMENTARIOS
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor capitatus

Mensaje por teguis »

Por el momento la colonia continua perfectamente.
Ha iniciado su periodo de hibernación y ya no existen pupas, solamente hay larvas pequeñas. Un gran número de larvas pequeñas. La actividad fuera del hormiguero, en la caja de forrajeo, se ha reducido notablemente. Las reservas de semillas son realmente abundantes, dos cámaras llenas de semillas, principalmente de alpiste y lechuga. El agua del hormiguero lo cambio cada 30 días, para mantenerlos libre de una excesiva proliferación de microorganismo. A pesar de ello hecho un disolución muy débil de sulfato de cobre para prevenir el crecimiento de algas.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Diario de Messor capitatus

Mensaje por teguis »

Hoy, casi 10 años más tarde desde la recolección de mi apreciada reina, ha muerto. Su cuerpo inerte permanece custodiado por las obreras, imagino que la conducta es debida a la persistencia de feromonas inherentes a la reina. Un lástima.

Continuaré dando los cuidados habituales al hormiguero hasta que perezca la última obrera.

----------- Fin del Diario-----------
Responder

Volver a “El Diario”