Solenopsis: todo un reto

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Fotillos de COMET en su nuevo hormiguero. La primera es del hormiguero y la segunda las nurses comiendo la cabeza de un tenebrio pequeño.

Imagen
Imagen

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

SUN, MOON y COMET siguen igual. Con poca actividad a no ser que les ponga un pedacito de tenebrio, entonces sí que se las ve comiendo y, finalmente y como no, cubriendo los restos con piedrecitas. Y todas las reinas dentro, unas visibles y otras no. Bueno, la cuestión es que sobrevivan... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Día de fotos

SUN:

Trocito de paté y estado de la zona de forrajeo
Imagen

Las reinas tapadas y nada visibles
Imagen

MOON:

Cámara real de las reinas (estas sí que son visibles)
Imagen

Un poco más de cerca
Imagen

Y al detalle
Imagen

COMET:

Estado general, reinas nada visibles
Imagen

Unas primeras exploradoras detectando el paté
Imagen

La fuerza mayor entra en acción
Imagen

Yo creo que estan cómodas y así me lo agradecen. Diria que todas prosperan aunque normalmente solo se dejan ver cuando pones comida. Cuando he puesto el pedacito de paté de atún a cada una de las tres, todo y que no habia ninguna en la zona de forrajeo, no han tardado ni tres minutos en detectar la comida y salir a comer. MOON la más visible, deja ver la zona real con las dos reinas y cantidad de huevos, larvas y obreras... :D

Aunque sea complicado observarlas estoy contento por su evolución. Creo que esta arena (tipo playa Costa Brava, de esa más gordita) va al pelo. Acumula la humedad que necesitan sin quedar mojada. Otro tipo de arena, con lo pequeñas que son, no creo que les fuera bien, quedarian pegadas contínuamente.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Actualización de estado

MOON sigue estando visible, así me quedo más tranquilo al ver cómo evolucionan. por lo que se ve siguen procreando aunque no se vean mucho. Se que hay algunos fallecimientos al ver algun cadaver fuera pero eso entra en lo normal. Se siguen observando huevos, larvas i ninfas mientras que las dos reinas siguen tumbadas. Creo que la zona visible se ha ampliado. Supongo que a medida que crece la colonia van haciendo espacio sacando piedrecitas fuera. Una foto...

Imagen

SUN vuelve a estar algo visible. Lo que me extraña es que solo aprecio una de las dos reinas, a no ser que la sombra que hay a la derecha sea la segunda y se hayan separado. Tengo mis dudas. En la foto parece que la zona de la derecha está más húmeda. Supongo que si finalmente ha fallecido una de las reinas acabaran sacando el cadaver fuera, como es habitual con los restos. Aquí no se aprecian los huevos, larvas y ninfas debido a que la estancia es más profunda y supongo que estaran más abajo. Una foto...

Imagen

COMET sigue escondida todo y que se aprecia un huequecillo. A medida que vaya creciendo igual amplian la estancia para arriba. Una foto...

Imagen

Lo que está claro es que las tres colonias siguen vivas y siguen comiendo todo lo que les pongo... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

MOON se està expandiendo. Han sacado más arena fuera y ya hay más zona del hormiguero habitada, y por suerte a la vista. Yo diria que ya deben haber unas 50 obreras. Viento en popa a toda vela...!!!!! beer

SUN creo que ha perdido una de las reinas. Y si no es que se han enfadado una con la otra ya que la segunda sigue no estando visible. Además, esa mancha a la derecha me hace pensar en lo peor... :?

COMET igual, no se dejan ver las reinas... :roll:

Pronto más fotos, sobretodo de MOON.

Una cuestión que, si tampoco vale la pena abrir en otro post, me hace pensar: con lo pequeñas que son las obreras, y más comparándolas con las reinas, ¿cuántas obreras se necesitan para alimentar a una reina? Es que viendo la diferencia, yo creo que un montón han de alimentarse. Y si no, mirad la diferencia entres gasters... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

El día 10 del presente mes hizo ya un año que conseguí aquellas 25 reinas. Ahora, con tres colonias totalmente integradas en los hormigueros, alguna prosperando más que otra, celebro ese primer aniversario... beer

Y como no, qué mejor celebración que poner unas fotillos de MOON, la colonia más próspera y tambien la más visible. Pese a la pérdida de una de las dos reinas (os recuerdo que puse un tema en Biologia del comportamiento sobre mi teoria de la desaparición en dos colonias de una de las dos reinas con los mismos síntomas y que nadie ha sabido decirme alguna cosa, en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=16785), pues eso, que la colonia se va expandiendo sacando cada día más arena fuera y ocupando más espacio dentro... :D

Y ahí lo prometido:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿A que son bonitas las Solenopsis? :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

No han bajado demasiado la actividad. Pese a estar a 16-18 grados aceptan un tercio de tenebrio mediano por semana, a parte de mini algodoncito con agua azucarada.

MOON, con una sola reina y quizá casi un centenar de obreras, ha jugado con los espacios del META Arena 10x10x5. Ahora está totalmente desplazada a la zona más cercana de la esponja de humedad. Está totalmente visible.

SUN, seguramente con una sola reina, al menos no tengo visibilidad dado que han vaciado la arena inferior dejando la parte superior tapada, sigue prosperando. Por la zona habilitada deducida a través de contraluz diría que debe estar como MOON.

COMET ha sido la que ha dado más información. Sigue con las dos reinas. Si recordais reutilicé un META 10x10x5 normal con galerias añadiéndole arena. Pues al final se han hecho visibles y se han ido desplazando hacia las galerias más cercanas a la esponja de humedad. La cantidad de prole debe andar igual que las otras.

Está claro que la humedad es importante para las Solenopsis. Ya en los tubos estaban siempre las reinas pegadas al algodón. Ahora, en los tres hormigueros, estan situadas lo más cerca de la humedad que pueden. Las tres tienen un montón de huevos y larvas.

Próximamente fotillos actualizadas... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Y vuelta a la Primavera...!!!!!!

Las Solenopsis estan en plena acción. Comen, beben, nacen, crecen, etc. Ahora, un resumen por colonia con unas fotillos:

MOON sigue siendo la que más se deja ver. Sería dificil calcular el tamaño de la colonia, pero está claro que son decenas y decenas. Solo tiene una reina, pero resiste. Cuando pones agua azucarada, un tenebrio o paté para gatos salen a trompicones a comer. ¿Paté de gatos? Sí, paté de gatos, les encanta y, no solo a ellas, sinó al resto de colonias de diferentes especies. Gran descubrimiento...

Toma general:
Imagen
Imagen

Detalle de los huevos y larvas:
Imagen

Algodoncito con agua azucarada:
Imagen

SUN, para variar, no se deja ver. Asoma un claro por donde aprecias alguna cosilla. Sé que son dos reinas y decenas y decenas de obreras. Tienen menos actividad que MOON, pero van haciendo. Todo y así, he podido ver una pupa, hasta ahora solo habia podido ver huevos y larvas, no se porqué razón.

Toma general de la clariana:
Imagen

Detalle de la pupa:
Imagen

COMET se deja ver, al igual que MOON. Con sus dos reinas y decenas y decenas de obreras, también va viento en popa con la descendencia.

Tomas generales:
Imagen
Imagen

Seguiremos informando... beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Última hora

Las tres colonias siguen triunfando, creo yo... :lol: A unas se las ve mejor que a otras, para variar, y empieza a ser imposible calcular cuantas obreras hay de cada una. ¿Huevos y larvas? A cientos, dira yo. Un denominador común de todas tres es que están haciendo espacio en el interior de sus hormigueros, vaciando arena para afuera. Eso debe ser buena señal, estan ampliando las galerias, se estan expandiendo.

MOON
Imagen Imagen

SUN (la que se deja ver menos)
Imagen Imagen

COMET
Imagen Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

ACTUALIZACIÓN DE VERANO

Las tres colonias van estupendamente.

MOON ha ampliado su zona de cria.
Imagen Imagen

SUN ha hecho visible totalmente su nido.
Imagen Imagen

COMET perdió una de las reinas, pero ha expandido la zona de cria.
Imagen Imagen Imagen

Las tres colonias deben tener al menos entre 100 y 150 indivíduos, y todas con un montón de larvas y huevos. Cuando les echo de comer un trozo de tenebrio lo cubren totalmente, y al día siguiente, ya está la cáscara vacia. Incluso, si no retiro la cáscara, acaban cortándola en tantos trozos como anillos tuviera el trozo de tenebrio.

Mueren unas cuantas ya que cuando se dilata el metacrilato se meten entre los pliegues y acaban atrapadas. También van saliendo a través de la rendija de la tapa, van siempre hacia la esponja verde y la intentan saquear, sacando trocitos y haciendo túneles.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Creo que ya son incontables, de la gran cantidad que son. Y menos mal que son pequeñas que si no... :?

Cuesta que no salgan fuera entre las rendijas de la tapa o entre los pliegues del metacrilato cuando se dilata. Tendré que inventar alguna cosilla ya que salen fuera, no muchas, y van al agujero de la esponja verde y empiezan a vaciarla haciendo galerias y túneles. Cuando pongo agua se ahogan algunas, pero como son tantas... Tambien perece alguna cuando abro las tapas y las cierro. Son tan pequeñas que no puedes cogerlas, solo arrastralas con las pinzas. Devoran todo lo que les pongo. De la yema de huevo duro no dejan ni rastro. Unas fotillos.

Moon, la más fértil:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Sun, la única con dos reinas, va a su ritmo:
Imagen Imagen Imagen

Comet, me ha vaciado casi toda la arena:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Detalle de la esponja:
Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Otras que no paran... :shock: Me refireo a MOON. Si es que ya no podrian ni contar. La cámara donde estan es un montaña de obreras encima de cientos de huevos y larvas. Algunas veces la reina está debajo y casi no se aprecia. Acaban con todo lo que les ponga de comer. Se comen hasta los ácaros blancos que pille de alguna otra que tengo.

Siempre salen unas cuantas para fuera diambulando por la estanteria. Si hasta me encontré un par de obreras dentro del tubo de las Herculeanus, comiendo los restos de un tenebrio que le puese a la reina y su nurse. Cuando me di cuenta decidí trasladar todos los tubos a otra estanteria. No es que pase nada, no creo que atacaran a la reina 1000 veces más grande de tamaño, pero, por si the fly's... :?

Unas fotillos:
Imagen Imagen Imagen Imagen

De las otras dos colonias, SUN y COMET, comentar que siguen su curso, también muy avanzado, pero que en comparación con estas se quedan un poco atrás.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

¿A que no sabeis qué hay debajo de las solenopsis?

Imagen Imagen Imagen Imagen

Unas gotitas de miel... :D

Lo bueno es que ni se pegan ni nada. Supongo porque su volumen es tan pequeño que la característica de pegajosidad de la miel no les afecta... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Sábado 21:

Se me muere una reina Messor fecundada, por muerte natural. Como aquí no se tira nada, le corto el gaster, que se supone más alimenticio, y se lo pongo a las Solenopsis.

Imagen Imagen

Domingo 22:

Gaster partido por la mitad y vacio. Ya se lo han comido.

Imagen Imagen

Lo curioso no es que se lo coman, podian acceder por el pecíolo o agujereándo el gaster. Lo curioso es que esas diminutas hormigas lo corten en dos, para que así sea más fácil acceder a su interior. Igualito que con los trozos de tenebrio, que al final, acaban cortándolos por los anillos... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Solenopsis: todo un reto

Mensaje por srenau »

Actualización de todas las colonias

Moon
Nada que añadir, solo que Sun la sigue de cerca.
Imagen Imagen

Sun
Han despejado toda la zona superior de arena por lo que ahora se hace más visible el estado completo de la colonia. Se aprecia también un gran número de obreras, cientos y cientos, acercándose ya al tamaño de Moon. A ver si con dos reinas que aún tiene acaba superándola.
Imagen Imagen Imagen

Comet
Sigue los pasos del resto de colonias. La única excepción es que, al ser un META clásico con varias galerias, han acabado ya sacando el 90% de la arena fuera. Eso dificulta la conservación de la humedad, por lo que tengo que humedecer la esponja más a menudo que el resto de colonias Solenopsis.
Imagen Imagen ImagenImagen

Estas, ni hibernación ni nada de nada... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”