Mi diario de Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Ahora voy con las dos que tengo juntas.

Aunque parezca sorprendente siguen igual. Todavia no me lo creo. He revisado el intento de Jarrid que amablemente me puso alberto_enfermero, y veo que a el se le "murieron" antes, cosa que no recordaba.

Suelen estar juntas, no veo ninguna agresividad entre ellas ni entre las nurses y alguna reina, cada una se ocupa de una parte de la prole. Lo que no entiendo es una cosa:

No se volveran locas con las feromonas? porque cada una marcara lo suyo, como quien dice, no habra una locura de marcas quimicas?

Os pongo un par de fotos de las dos hermanas:

Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Ya por ultimo, el domingo, que es uno de los dias que suelo alimentarlas, tuve que cambiar a dos, una porque el algodon ya daba asquito (aunque podria haber aguantado, daba la impresion que la roña no dejaba beber a las hormigas), y otra que se le encharco el tubo. Las he colocado a cada una en un 10x10 que venden en anthouse.

Para empezar, tenia el miedo que me pasara lo que a alguna persona, que es que se queden en la zona de forrajeo. Una de las colonias se quedo mucho tiempo alli, pero la otra se "tiro" hacia las galerias deprisa y corriendo. Es genial ver a la reina o a alguna exploradora revisando camara por camara, para ver que hay.

El hormiguero tiene una visibilidad bestial, y es genial verlas meter las semillas de la zona de forrajeo a una de las camaras. Se ponen muy cerca del algodon, con lo que cada dia o cada dos voy a humedecer el hormiguero no vaya a ser que tengan falta de humedad.

Es la unica pega que le veo, si se te instalan en la camara al lado del algodon, hay que tener mucho cuidado en no encharcar esa camara, pero tampoco te puedes quedar corto porque, sino, les dejas apenas sin humedad.

Imagen

Y lo unico malo que ha pasado ultimamente, es que se me ha muerto una de las que apenas tenian ninfas, y sin ninguna nurse. Me la encontre abrazada al algodon. Le he dado las nurses y pupas a una de las que tengo en tapper con fondo de yeso, y parece que las han aceptado. Me espere un par de dias por si reconocian un olor o señal quimica rara de la anterior y no las aceptaban.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Llevo tiempo sin actualizar, os cuento un poco:

antes de irme de vacaciones, la primera semana de julio, hice una revision de las colonias que tengo, para ver como iba a la cosa. Cual fue mi sorpresa al ver que todas estaban perfectamente, salvo la del hormiguero de gel.

Me estaba pasando que se metian entre la pared y el gel, pero no le di la mayor importancia ya que luego volvian a la superficie. Pero esta vez cuando la mire, vi como habia al menos 6 hormigas atrapadas entre el gel y la pared, todas ellas encogidas sobre si mismas, en esa posicion que a todos los que sabemos algo de hormigas no nos gusta nada ver.

El resto de las hormigas, seguian en la superficie, pero todas muy quietas.

Como me dio autentico panico, pero no podia ponerme ha hacer cambios (que la inclita me mata si por las hormiguitas salimos varias horas tarde) decidi llevarmela, total, era un viaje de una hora, no les pasaria nada y podria hacer el cambio en el pueblo.

El caso es que las he sacado a todas de alli, de una colonia de 10 miembros mas o menos, han sobrevidido la reina, una nurse, y otra mas grande... :(. Estaban como aletargadas, las puse algodon con agua y algodon con agua con miel, para que bebiesen y se recuperasen, y las meti en uno de los tappers con fondo de yeso que uso, pero nada, solo han sobrevido esas dos, y alguna ninfa. No creo que esta colonia prospere :(.

Y todo por idiota, por meterlas en el de gel demasiado pronto. De todas maneras, me parece un desproposito este hormiguero, que se te mueran entre los cristales, me da que hay algun fallo de diseño enorme, dejando de lado que ese supuesto gel alimenticio es que ni lo tocan.

El resto estan como siempre, criando a buen ritmo.

Y las dos que tengo juntas, siguen cooperando. Veremos como acaba eso. He pensado crear un hilo en la seccion de experimentos para que hacerles un seguimiento a las dos poliginicas estas :p.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Mi primera Major!!! Hoy tocaba alimentarlas, y al ir a ver uno de los tappers, me he encontrado con una Major con la cabeza rojiza!

Imagen


Imagen

Es enorme, y el buen rato que he estado observandola, ha estado todo el rato cuidando a las ninfas y las pupas, con lo que ser bastante jovencilla.

Y una de cal y otra de arena, las dos que tengo en los hormigueros de metacrilato de la tienda, una de ellas perdio como a 7 hormigas, y ambas no ponen mas huevos ¿?¿?¿?¿? Es eso normal? las pongo cada 3 o 4 dias un algodon con agua con miel y siempre tienen semillas, humedezco tambien cada 3 o 4 dias el algodon (que por cierto estan horadando, sera que estan sedientas???).

No se que estara pasando, pero me da la impresion que estas colonias las pierdo. Es que si no crian, poco a poco se ira muriendo la colonia. Hay algun factor que haga que no crien mas? sera por falta de calor en madrid, con lo que no creo que esten hibernando... es algo muy raro :cry:


Tal vez este el guin, que estas no habrian sobrevivido...

El resto de las colonias estan todas bien, unas crian mas que otras, algunas es exagerado el numero de larvas y ninfas que tienen, de lo cual al contrario que las otras dos, como que no me voy a quejar :)
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Otro dia actualizo con mas tiempo, a ser posible con fotos, pero mas o menos y a modo de resumen, tengo tres supercolonias de messor (bueno super para el tiempo que tienen, claro :lol: :oops: ), con sus 50 o mas miembros, alguna de ellas (no recuerdo si era una colonia o dis) con mayors y todo :D.

La pareja de reinas ha perdido mucha prole, en parte porque se empezaron a morir solas (o una de las reinas se dedico a matar a la prole de la otra, que todo puede ser) y en parte porque tuve una fuga, pero de esta creo que se escaparon solo un par de ellas, que nunca volvieron al hormiguero (es una pena como el observador muchas veces modifica el propio experimento... :( ). El caso es que, estas dos, tienen solo dos obreras. Estoy a la espera de que vuelva el calor, para ver si son capaces de criar otra "camada" de hormigas. El caso es que sobreviven, pero solo con dos obreras...raro me parece.

Esto de las dos obreras, me pasa tambien con otras 3 messor que tengo aún. Tienen muy poca cria, lo curioso es que todas han estado en las mismas condiciones, tanto estas como las que tienen "supercolonias ". No se, me pasa como con las que estan juntas, no tengo muy claro si llegaran a sobrevivir y a criar, o al final acabaran muriendo. Es curioso, como es la madre naturaleza, a igualdad de condiciones, unas prosperan, pero otras no. Es como si estuviesen geneticamente programadas para servir de alimento.

Bueno otro dia sigo! un abrazo pa tos!
Responder

Volver a “El Diario”