Pues a dia de hoy, cada vez van las cosas mejor, salvo tres en tubo de ensayo que siguen sin tener nada de nada, el resto estan con bastantes nurses. Tengo dos campeonas, la famosa de siempre

, y otra en un tubo de ensayo que tiene ya como 11 nurses.
Ya se va viendo algunas mas grandes que las primeras, y se las ve muy organizadas. Mientras que todas o casi todas estan dedicadas a las pupas, huevos y ninfas, siempre hay una (la famosa exploradora) que esta dando vueltas por ahi.
Uno de los tubos se me estaba quedando sin agua, y como me habia puesto el otro dia ha hacer unos hormigueros con base de yeso, al estilo de las placas de petri de xcom (
viewtopic.php?f=16&t=2870&p=18259&hilit=petri#p18259), decidi usar uno con esa reina. A ido muy bien el traslado, y eso que el tapper, aunque tiene un diametro mas pequeño que una placa de petr, como solo ternia dos nurses me parecia demasiado grande, pero estan comodas:

aqui un detalle de la reina bebiendo agua con azucar nada mas ponerlo:

Una de las cosas que mas me esta sorprendiendo, es la gran actividad que tienen todas las reinas: comen, se dedican a cuidar a las ninfas, son de las primeras en reaccionar cuando abro el tubo /tapper /caja de tornillos. Me las imaginaba totalmente dependientes en cuanto tuvieran nurses, pero, muy al contrario, de todas son las que mas actividad tienen. Es lo bueno de esta aficion, nunca paras de aprender

.
Por otro lado, aún sigo con mi miniexperimento de poliginia, aunque solo tengo a dos juntas.
Con estas dos, pensaba que en cuanto tuvieran nurses, una de las dos mataria a la otra, pero no ha sido asi, y salvo algún rifirafe pequeño, se las ve cooperando

, y casi siempre juntas
Hoy a pasado una cosa curiosa: aqui en madrid esta pegando una ola de calor, que ha provocado un descenso en la humedad ambiental, llegando a bajar a un 35%. Eso hace que las que tengo con un algodon, este se seque muy rapido.
Bueno, el caso es que el de estas dos estaba muy seco, lo he humedecido hoy, y ha pasado una cosa muy curiosa: ambas se han puesto encima del algodon humedo, pero sin beber, como el que se da un bañito!

Estaban ambas quietas, con las tenazas cerradas (vamos, que beber no estaban bebiendo), mientras un par de nurses se colaban por debajo del agodon (me imagino que refrescandose tambien

.
Por cierto, cada 3-4 dias las alimento, y suelo verlas alimentarse. Hoy, para cambiar la dieta de polen que les he dado ultimamente, he puesto fideos machacados y agua con azucar. Bueno, pues en el tapper de las dos que tengo juntas, a desaparecido en pocas horas todo, asi que luego procedere a retirar el papel de plata.
Para terminar este peazo rollo-post

, os pongo tres fotos de las de los tubos de ensayo

. No dudeis en comentar lo que sea, un saludo!