Mi diario de Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

He conseguido 20 reinas de Messor, tengo a 12 reinas colocadas en su nido, 10 en tubos de ensayo de 12 mm y las otras dos en tappers pequeños con algodon. Las de los 10 tubos, he metido a 8 en un tapper largo con unas cuantas tiras de gomaespuma, para que no esten al fondo del tapper y pueda manipular bien las provbetas, y para que esten comodas que eso esta mas blandito (broma broma jejeje). Tambien le he hecho respiraderos a este tapper por si acaso se condensa demasiado el ambiente y se me asfixian. Las otras dos estan en otro tapper.

Los tubos de ensayo a mi parecer son perfectos, les dan movilidad y las veo muy comodas y tranquilas.

A las de los tappers las dejo fuera porque como no se pueden escapar de ahi, pero me da un poco de cosa tener los tubos juntos, se pueden ver? y eso las molesta, que esten tan juntas? os pongo una foto para ver que os parece. No dudeis en opinar y sugerir lo que sea que como soy novato me da un poco de miedo hacer algo mal, y quiero controlar lo mas posible los factores que esten en mi mano.



a ver como evolucionan, a la gran mayoria les he puesto la misma cantidad de agua en el tubo, pero a dos les he puesto mas y mas algodon porque si hago lo mismo con todas, como lo esté haciendo mal se me mueren todas...


Me dan penilla las otras ocho, que las tengo en un bote a todas juntas, pero me imagino que hasta que no crien no pasara nada, estan todas juntas siempre y bastante tranquilas, me ha sorprendido que sean tan sociableas ahora unoas con otras, hasta se comunican! :shock: . De todas maneras hoy mismo voy a una tienda de fotos para conseguir carretes y que no esten las pobres en el bote como en una patera.

Bueno para dudas y sugerencias abro este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=13503

sobretodo para las sugerencias ya que es la primera vez que intento esto y espero no cometer ninguna cagada de novato!
Última edición por Ant_Ena el 30 Sep 2008 09:57, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ant_Ena »

Vale consegui enlazar la imagen con el foro:

Imagen
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ant_Ena »

Bueno pues ayer me estuve dando vueltas para conseguir botes de carrete de fotos para las que tengo juntas, y buscar un higrómetro, que en mas de una óptica no sabian ni lo que era, hasta que me llevaron a una mucho mas grande (y uno de los peores sitios que he conocido, era como un carrefur de la vision, que asquito de sitio, tenian a la pobre recepcionista como la unica obrera), y rebuscando en los cajones, al fondo de uno abandonado y lleno de polvo tenian una estación meteorologica. Gracias a ella he podido ver los niveles de humedad de la habitación en la que las tengo:

65% de humedad.
18 grados celsius.

Los niveles de humedad me parecen bastante buenos, porque me imagino que dentro del tubo con el algodon mojado llegaré a subir el índice de humedad.

Lo malo es la temperatura, que con ese nivel tendré que ser mas paciente ya que estaran mediohibernando.

Y estan tranquilas tranquilas, las miro una vez al dia y con mucho cuidado para no molestarlas, y estan cerquita del algodon pero no pegadas a el, y las veo muy bien :).

Y una cosa curiosa, tengo una que es la escapista, siempre quita el algodón de la entrada, pero lo mas curioso es que se queda luego dentro del tubo. Me imagino que es posible que le moleste el nivel de humedad no? pero lo gracioso es que se queda tambien cerca del algodon mojado, con lo que a lo mejor lo que pasa es que hay un alto nivel de condensacion en su tubo. Es la tercera empezando por la izquierda... ahora que miro la foto, veo que es una de las que puse demasiada agua...
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Bueno pues desde la ultima vez que escribi han pasado muchas cosas. Para empezar, de las 20 que tenia, justo se ha muerto la famosa escapista. Fue algo raro porque ha sido la unica que ha muerto, y tambien la única que queria escapar del tubo. Me imagino que habria un alto nivel de condensacion en su tubo, ya que siempre estaba en la entrada. Fallo mio que al ver que siempre se escapaba, en vez de ver el problema (que no estaba agusto en el tubo), lo que hice fue apretar mas el algodon de la entrada para que no escapase :(.

Por lo demas, va todo genial, a principios de abril, empezaron a criar, unas mas que otras, por supuesto, pero las que mas han criado, sorprendentemente, son las dos de las cajas de tornillos:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=13526

No se cual será el motivo, el caso es que, ahora que recuerde, al menos una tiene unas bolas de huevos exageradamente grandes. Su gran desventaja es que, al tener un algodon humedecido, tienes que estar cada una o dos semanas humedeciendolo. Para dos hormigas vale, pero en el caso de que tubiese a las 19 con ese sistema, no podria estar controlandolas por falta de tiempo

Si el trabajo me lo permite pondré fotos en el siguiente post.

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13503
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

En todo el tiempo que llevo sin postear todo a ido bastante bien, de las 19 que tenia vivas regalé una a un compañero de trabajo, y el resto estan vivas y en bastante buen estado. Tengo a 14 en tubos de ensayo de plastico, a dos juntas en un minitapper circular, y a dos en las cajas de tornillos. En todo este tiempo han seguido el proceso normal de huevos / pupas /ninfas.

Siento no poner fotos ya que ultimamente ando con poco tiempo, pero si hay suerte dentro de unos dias las pongo (si me salen bien claro :lol: ).

El caso es que sigo alucinando con las dos de las cajas de tornillos, son las que mas ninfas tienen, una de ellas conte unas cinco o seis ninfas, cuando las de los tubos salvo excepciones tienen dos o tres como mucho, con lo que las dos de las cajas de tornillos son mis campeonas. Si no fuese tanto coñazo el tener que estar controlando el agua cada pocos dias, diria que es el mejor sistema, pero por comodidad sigo viendo mejor los tubos. Eso si, si tubiese mas tiempo, las tendria a todas en cajas de tornillos.

Por lo demas todo genial, y muy muy impaciente con que aparezca mi primera nurse, me cuesta no mirarlas una vez al dia, aunque no creo que con una vez al dia se estresen mucho, en cuanto veo que se ponen nerviosas las vuelvo a meter en el armario donde las tengo, siempre a oscuras y bien calentitas.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Mi primera nurse!!

Como no podia ser de otra manera, a sido la campeona de la caja de tornillos. Es increible la cantidad de ninfas y larvas que tiene.

Siento la calidad de las fotos...

Imagen

Imagen

En esta foto se aprecia la cantidad de ninfas que tiene, no me he puesto a contarlas pero es algo exagerado, si no pasa nada esta va a crear una megacolonia.

Imagen

Y ya esta una nurse casi a punto :)
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Bueno pues este fin de semana la cosa se ha animado bastante y la de la caja de tornillos tiene ya a cuatro nurses trabajando, y hay al menos 3 ninfas de color marron oscuro, asi que dentro de poco tendrá 7 nurses! :shock:

Otra de un tubo de ensayo tiene tambien 4 nurses, pero solo una ninfa mas que esta casi casi.

El resto, la gran mayoria tiene su primera nurse, pero hay dos reinas, que, al contrario que el resto, tienen alguna larva con poco desarrollo, y poco mas... Me imagino que la naturaleza es sabia, y esas dos no habrian sobrevivido de ninguna forma. Me imagino tambien que poco a poco, al no tener prole, las ire viendo morir... :(. No se si soltar a esas dos ya, y al menos que vuelvan al ciclo natural.


Tambien estoy viendo algunos errores que he cometido, que aunque no son fatales, me van a dar un poco mas de trabajo:

Me pase llenando los tubos con agua, estan dos tercios con agua, un tercio para las hormigas. Lo malo de esto, es que, al reducir el espacio, es mas facil para las hormigas que escapen cuando lo abres. Ahora que son pocas las nurses, no tengo problema, inclino un poco el tubo, y con eso puedo las semillas o algun fideo machacado. No los pongo del todo verticales, porque me da miedo que caigan las ninfas (en algunos tubos cuento hasta 8... lo cual me sorprende porque hasta hace poco no tenian tantas ni de coña :shock: ), y les pase algo por exceso de humedad, aunque me imagino que no pasara nada, pero es el tipico acojone de novato. Para agua con miel o con azucar, con pasar la aguja de la jeringuilla por uno de los respiraderos, es suficiente. Hare fotos para que las veais, al ser tubos mas anchos que los que usaba antes, yo creo que con que llenes la mitad tienes lo menos para tres meses de deposito de agua.

El otro error ha sido, que en las cajas de tornillos, me han hecho el "nido" justo donde se abre la tapa (es decir, al lado contrario que habia intentado que anidasen. Asi que, o dejo ese lado a la luz para que se muden al otro, o pongo un antifugas. Lo gracioso es que, hasta que no nacieron las nurses, estaban al otro lado... lo que me da que pensar que sera la mejor zona de la caja (joer, ni que fuera una cancha de futbol... ), asi que seguramente opte por la segunda opcion, y ponga antifugas. Ayer se me escapo una, y no veais para volver a meterla. Malabares tuve que hacer!

Pero vamos, que dejando de lado esos pequeños errores, las colonias van geniales :), y estoy bastante contento que mis reinas que he tenido desde el principio, ya empiecen a generar colonia. :)
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Y efectivamente asi a sido, hoy por la noche me he asomado un poco, y he visto 7 hormigas en la caja de tornillos :shock:. Y otras dos ninfas oscurecidas :shock: :shock: . Pero a esta reina que le ha dao!! happy

Me han regalado por mi cumpleaños el hormiguero de gel rojo con leds, se que aun es pronto, pero ya estoy pensando para que hormiga usarlo. me da miedo usarlo con esta de la caja, no vaya a ser que sea perjudicial y pierda a mi mejor colonia. Seguramente use el ozo que me construi hace poco:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15019

aunque he estado investigando, y segun parece los hormigueros de yeso no son del todo buenos para las messor, ya que estas lo roen. Es eso posible, o es una exageracion?

De todas formas, el ozo será un hormiguero intermedio, ya que me imagino que en un futuro, cuando este se llene demasiado, las pasaré a uno de metaquilato o uno tipo sandwich con arena.

Pero vamos, que aun es pronto para ese tipo de mudanzas, aun estan bien y se las ve muy agusto. Si puedo mañana pongo fotos. Y cuando vea que estan saturadas en la caja de tornillos, es cuando las paso al hormiguero.
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Pues a dia de hoy, cada vez van las cosas mejor, salvo tres en tubo de ensayo que siguen sin tener nada de nada, el resto estan con bastantes nurses. Tengo dos campeonas, la famosa de siempre :), y otra en un tubo de ensayo que tiene ya como 11 nurses.

Ya se va viendo algunas mas grandes que las primeras, y se las ve muy organizadas. Mientras que todas o casi todas estan dedicadas a las pupas, huevos y ninfas, siempre hay una (la famosa exploradora) que esta dando vueltas por ahi.

Uno de los tubos se me estaba quedando sin agua, y como me habia puesto el otro dia ha hacer unos hormigueros con base de yeso, al estilo de las placas de petri de xcom (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... tri#p18259), decidi usar uno con esa reina. A ido muy bien el traslado, y eso que el tapper, aunque tiene un diametro mas pequeño que una placa de petr, como solo ternia dos nurses me parecia demasiado grande, pero estan comodas:

Imagen

aqui un detalle de la reina bebiendo agua con azucar nada mas ponerlo:

Imagen

Una de las cosas que mas me esta sorprendiendo, es la gran actividad que tienen todas las reinas: comen, se dedican a cuidar a las ninfas, son de las primeras en reaccionar cuando abro el tubo /tapper /caja de tornillos. Me las imaginaba totalmente dependientes en cuanto tuvieran nurses, pero, muy al contrario, de todas son las que mas actividad tienen. Es lo bueno de esta aficion, nunca paras de aprender :).

Por otro lado, aún sigo con mi miniexperimento de poliginia, aunque solo tengo a dos juntas.

Con estas dos, pensaba que en cuanto tuvieran nurses, una de las dos mataria a la otra, pero no ha sido asi, y salvo algún rifirafe pequeño, se las ve cooperando :shock: , y casi siempre juntas :?: :?:

Hoy a pasado una cosa curiosa: aqui en madrid esta pegando una ola de calor, que ha provocado un descenso en la humedad ambiental, llegando a bajar a un 35%. Eso hace que las que tengo con un algodon, este se seque muy rapido.

Bueno, el caso es que el de estas dos estaba muy seco, lo he humedecido hoy, y ha pasado una cosa muy curiosa: ambas se han puesto encima del algodon humedo, pero sin beber, como el que se da un bañito!

Imagen


Imagen


Estaban ambas quietas, con las tenazas cerradas (vamos, que beber no estaban bebiendo), mientras un par de nurses se colaban por debajo del agodon (me imagino que refrescandose tambien :).

Por cierto, cada 3-4 dias las alimento, y suelo verlas alimentarse. Hoy, para cambiar la dieta de polen que les he dado ultimamente, he puesto fideos machacados y agua con azucar. Bueno, pues en el tapper de las dos que tengo juntas, a desaparecido en pocas horas todo, asi que luego procedere a retirar el papel de plata.

Para terminar este peazo rollo-post :), os pongo tres fotos de las de los tubos de ensayo :). No dudeis en comentar lo que sea, un saludo!

Imagen


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

La cosa sigue yendo y bastante bien, para hacer el cambio, ayer les di agua con azucar y semillas, y la de la caja de tornillos, se llevaron una de las dos semillas que les puse.

He trasladado a otra de mis reinas, de las que mas prole tenia y mas guarro estaba el tubo, a otro tapper con el fondo de yeso, ya que las otras que tenia las veo bastante tranquilas, sin bajas y procreando a buen ritmo.

Estoy viendo algo curioso, y es que en los tubos, muchas de ellas han puesto la entrada como basurero, dejando alli hebras de algodon con basura, y los restos, dejandome bien facil la limpieza del tubo.

Las de la caja de tornillos, han creado un basurero en una de las esquinas, tambien facilitandome la limpieza.

Por lo demas poco mas que contar, espero que la cosa siga igual :).
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Aun no lo tengo muy claro, porque las miré poco ayer que era tarde y estaba cansado, y si hoy puedo, le hago fotos, pero las dos que tengo juntas... han criado ya una obrera! Es eso posible? era como el doble de grande que las nurses que tienen, su cabeza era roja (me imagino que estaba recien despertada y por eso tenia esa coloracion, y hoy estara ya negra), pero era un pedazo de bicho que alucinas! :lol:

Me pasó que siempre ando mirando cuando ha muerto una de las dos (aun me sorprende que esten las dos vivas...), no encontraba a una de ellas, pille el tapper, y al encontrarla, al lado de ella, en la zona de cria, estaba esta, con sus antenas tocando la pared del tapper. Joer que impresion me dio!

Es que me parece demasiado grande para ser una nurse. Lo que he pensado que ha podido pasar, es que, al ser dos reinas, estas hayan dado un aporte proteinico mayor que si solo una las hubiese criado, y por eso estan creciendo hormigas tan grandes. Hay dos ninfas que parecen enormes, asi que me imagino que seran tambien u obreras o meganurses. Tambien no suelen dejar ni rastro de la comida que les dejo. Bueno, a ver si puedo hacer las fotos y ponerlas.
Última edición por Ant_Ena el 09 Jun 2009 15:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DYULL
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 02 Jun 2009 01:58
Ubicación: MADRID

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por DYULL »

Estoy viendo algo curioso, y es que en los tubos, muchas de ellas han puesto la entrada como basurero, dejando alli hebras de algodon con basura, y los restos, dejandome bien facil la limpieza del tubo.


Hola.
En el tubo de las messor, me hacen los mismo el basurero lo dejan en el tapon, ( clap clap Lo estare haciendo bien).

Saludos de una novata.
baeh1 Las opiniones son como el agujero del culo, algo que tiene todo el mundo. baeh1
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

DYULL escribió:Estoy viendo algo curioso, y es que en los tubos, muchas de ellas han puesto la entrada como basurero, dejando alli hebras de algodon con basura, y los restos, dejandome bien facil la limpieza del tubo.


Hola.
En el tubo de las messor, me hacen los mismo el basurero lo dejan en el tapon, ( clap clap Lo estare haciendo bien).

Saludos de una novata.
Hola DYULL, gracias por el comentario, pero eso suele ir en la seccion de comentarios, y no en el diario en si...

De todas formas me alegro que a ti te pase lo mismo ;)
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Bueno pues sigo con mis historias para no dormir :P , me voy a centrar en las dos que tengo juntas.

Siguen ambas haciendo vida común, como buenas hermanas :lol: . El caso es que si que recuerdo cierta agresividad de una para con la otra hace mucho tiempo, pero fue solo una vez, y ahora las veo a ambas tranquilas ocupandose de la prole.

Y no me han salido bien las fotos, no se distingue bien, pero si que era mucho mas grande la nurse que nacio. Y ha seguido con ese brillo rojizo en la cabeza. No solo esta ésta, sino que ya hay un par mas como ella, y veo a ninfas bastante grandes. Será solo en cautividad, o tambien será posible en un medio saturado o en lugares con poco espacio, que se de esta falsa poliginia?

El caso es que estas dos juntas superan con creces a el resto de colonias, tanto en numero de individuos, como en su tamaño. Y el papel plata donde les pongo la comida, al dia siguiente esta limpio... me imagino que porque tienen mas necesidades que el resto.

Lo que me da mucha pena es el dia que me encuentre a una de las dos muertas... behead
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

Mi diario de Messor Barbarus

Mensaje por Ant_Ena »

Voy a ir separando historias, ya que tengo que contar mucho desde que no he posteado.

Para empezar, no he podido resistir la tentacion, y una de las que tengo, la he puesto en el hormiguero de gel rojo que me regalaron en mi cumpleaños (Jorge, es tu oportunidad para echarme la bronca! :lol: ).

El caso es que desde que las puse ahi, con el metodo tracinional (tubo hacia abajo y agitando :p), las veo muy tranquilas. Al principio se quedaron todas en la superficie, cerca de los agujeros que hice en el gel, pero poco a poco han ido entrando.

Imagen


Al principio estaban todas asi, pero la reina de vez en cuando entraba en los agujeros:

Imagen

Imagen

Y el otro dia, no tengo fotos de esto, metieron todas las pupas, huevos y ninfas dentro del agujero mas profundo que hice. Justo en el que se metia la reina. Da la impresion que algo estan horadando, pero poco por ahora. me imagino que con el tamaño que tiene el "bujero" es suficiente.

Esta foto es un detalle de como la reina lleva una ninfa en la boca:
Imagen

Gracias a la camara con macro de mi novia (y a su habilidad echando fotos, que yo tengo un pulso pa robar panderetas :D ), se le ve hasta el ojo izquierdo!

Lo que tambien estoy viendo es que este hormiguero se condensa un poco mas que uno normal, me imagino que sera por el gel, pero si que aparecen gotitas de vez en cuando. Lo tenia en un armario, suelo tener la puerta entreabierta, mas que nada porque es un armario viejo y al abrir o cerrar genero mucha vibacion, pero un dia me dio por cerrarlo del todo y estaba con mucha condensacion, asi que con este hormiguero hay que tener cuidado con eso, no vaya a ser que se ahogen.

Y los agujeros del hormiguero que tienen, se me escapaban las nurses. He tenido que taparlos con celo y agujerearlos con un alfiler, asi que si usais este hormiguero, aunque os parezcan muy pequeños los agujeros, reducirlos, que sino luego hay premio 8)

Otra cosa que estoy viendo es que ciertos pedazos de gel que habian quedado han desaparecido... lo estaran comiendo? eso espero. Tambien estas no han hecho ni caso del polen que he puesto a todas para comer la ultima vez, y mas de una colonia se tiraba a por el al poco de darlas de comer...

Y para terminar, en alguna de las fotos se aprecia, que mas de una hormiga esta entre el gel y el cristal :?: :?: :?: supongo que con la ola de calor que ha habido en madrid, se habra despegado un poco no? o que son tan peques que pueden estar entre el gel y el cristal...



Y ya que estabamos con las fotos, convenci a la reina para que posara un poco. Al principio le costó entender que queria, pero despues de 6 horas de sesion de fotos conseguimos una foto con pose salvaje :D :

Imagen

La siguiente foto que le haremos sera en bikini, que ya toca :lol:
Responder

Volver a “El Diario”