Mis nuevas Lasius Niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

COLONIA RINGO:

Antifugas erróneo, solo sirven para especies grandes, no estaba especificado en la web de compras, ahora ya lo está. Resulta que los antifugas que se comercializan son para especies grandes :( NO PROBLEMO. Tengo Messor's en proceso, cuando crezcan lo utilizaré :)

En cuanto a las Lasius ya tengo un hormiguero casi a punto con sistema antifugas basado en vaselina, parece ser que a algunos les ha funcionado. Se trata de un canal horizontal de 1cm de ancho y 3mm de alto que bordea las cuatro paredes del nuevo hormiguero de cristal, tipo terrario, modificado por mi con parte de escayola al puro estilo Pedro G (Salu2 y agradecimiento por compartir sus experiencias) adquirido en Anthouse, muy guapo. Lo llenaré de vaselina, a ver si tienen huevos de salir :lol:

También y en vista de la experiencia, añadiré una cámara de forrajeo exterior, así intentaré mantener el máximo de limpio el hormiguero. Zona de forrajeo incluida está bien para colonias pequeñas y para empezar, pero con esta que crece día a día no. Estoy esperando que me llegue tubo de goma adecuado para las conexiones. FOTOS PRÓXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS. happy

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

DIA D, HORA H

Una vez construido el nuevo hormiguero para mi colonia Lasius, la RINGO, procedo ha conectarlo con el viejo. Detalles del hormiguero en el siguiente link:

Terrario con antifugas para hormigas pequeñas

Esa conexión la hice ayer noche. Fué brutal. Una cincuentena de hormigas se avalanzaron por el tubo de conexión hacia el nuevo hormiguero. Ahí pude cerciorarme de que el sistema antigugas con vaselina funciona correctamente. Vease la conexión:

Imagen

Como hacia días que no les ponia agua azucarada, solo tenebrios, y puse un tapón de unos 2cm de diámetro con algodón inpregnado, un montón de ellas se pusieron a beber de ese manjar. Era alucinante ver cómo llegaban y como se iban. Normalmente ya tenian el gaster lleno pero es que marchaban hacia el hormiguero antiguo con el gaster a reventar. Y así una tras otra.

El antiguo hormiguero a reventar también. En la foto se ve solo la mitad de la colonia dado que más de 50 miembros están en el nuevo hormiguero rondando. Destapé el celofan rojo para intentar acelerar la migración:

Imagen

Hoy he visto que de momento no se han mudado (PACIENCIA). Lo dejaremos así los días que haga falta.

Una cosa curiosa es que han dejado una obrera vigilando el algodón azucarado. Le han puesto piedrecitas encima y no se mueve para nada. La he visto ahí a las 8h y a las 14h aún estava ahí, sin beber ni nada, como vigilando. Como se mueve a veces veo que está viva y no está pegada:

Imagen

Ya iré informando de cómo va la cosa.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

Bueno, han pasado ya un par de días. La colonia sigue en su sitio. Incluso han cogido un montón de piedrecitas y han reducido las entradas al hormiguero antiguo haciendo los agujeros más pequeños. Supongo que en el fondo se sienten cómodas en su antiguo regazo. Allí han nacido la mayoria, de diez o doce que venia la colonia a más de 100 y luego, entre pupas, larvas y huevos, quizá unas 150 más.

También se estan todas dentro, ahora solo salen tres o cuatro a dar un garbeo. Supongo que entre que se hincharon a agua azucarada, que las he cambiado de sitio (antes estaban recogiditas en una estanteria, ahora estan ecima de una mesa) y que estos días hace mal tiempo y la temperatura ha bajado unos 3 grados (antes 22, ahora 19), pues creo que estan bien ahí dentro. Es cuestión de paciencia y que las buenas condiciones del antiguo hormiguero vayan desapareciendo con referencia al nuevo.

Iremos informando. durchsage1
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

COSILLAS QUE VAN PASANDO:

De momento la colonia no se ha mudado, parece que siguen bien todas amontonaditas en las galerias del viejo hormiguero. De todas maneras hay mucha actividad. Siempre hay unas 35 o 40 diambulando por el nuevo terrario.

:shock: Una cosa curiosa es que desde hace una semana una dotación de 12 o 15 obreras se han instalado en una de las galerias del nuevo hormiguero y no se mueven de ahí para nada, es como si hubieran tomado propiedad para el futuro. Curioso, ¿no? Alguna recorre los túneles, inspecciona las galerias, pero luego vuelve con sus compañeras :shock:

El resto organiza hileras de ida y vuelta de un hormiguero a otro a través del tubo de conexión.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

NOTICIAS

COLONIA RINGO:

fur Parece que la mudanza es de esas lentas y lentas y lentas... fur

Actualmente tengo la mitad de los miembros, unos 60 o 70, en el hormiguero nuevo y la otra mitad en el hormiguero antiguo. Ahora ya ocupan todas las galerias y túneles. Creo que la falta de humedad en el hormiguero antiguo y las buenas condiciones del nuevo estan haciendo su trabajo.

La actividad también ha subido un montón supongo porque la temperatura va aumentando día a día. Medio tenebrio adulto les dura a penas dos días, a parte del agua azucarada que consumen. La verdad es que es divertido y gratificante ver tanta actividad en una colonia que me vino hace unos meses con unos 15 miembros.

COLONIA LENNON:

Creo que por fin han despertado. También muestran más actividad de lo normal, comen más y creo que empieza a elevarse la cantidad de miembros, unos 50. Huevos, larvas, pupas...
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

La colonia RINGO ya ha pasado todas las larvas al hormiguero nuevo. En el viejo solo quedan la reina, los huevos, las pupas y un retén de unas 30 obreras.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

COLONIA RINGO:

Ahora las larvas por un lado, ahora las muevo al otro, ahora unas aquí y otras allá... Pero os quereis estar quietas...!!!!!! :lol:

Cuando las esparcen por la superficie mientras un par de docenas de obreras las cuidan es alucinante. Yo diría que deben haber como 70 u 80 larvas. Y pupas, un centenar más. Y huevos, no te digo...

COLONIA LENNON:

Ya empiezan a ser multitud también. Tan rezagadas que eran en comparación con las otras y parece que ya han puesto la directa... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

La colonia RINGO no para de crecer. En cuanto a comida van a moscardón diario. Lo reducen, lo matán, se lo llevan a la superficie del hormiguero antiguo donde están decenas y decenas de larvas cuidadas por otras tantas obreras, se lo dan directamente a las larvas y al día y poco ya no queda nada de nada.

Para mí es novedoso dado que cuando las doy mitades de tenebrios, como no pueden transportarlos, las obreras se los comen y luego se los dan a las larvas. Ahora, ya que pueden transportar los moscardones, se los llevan directamente.

Creo que este tipo de alimento ha acelerado la producción. Han llenado hasta los topes las galerias de pupas.

La colonia LENNON hace lo mismo pero a más pequeña escala.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

COLONIA RINGO MIGRADA Véase Ayuda para migración

RINGO ya está al completo en su nuevo hormiguero. He añadido una caja de forrajeo (Ferrero Roché) con un poco de arena de adorno y un recipiente para poner la comida.

Son unas 300 hormigas, más de 100 capullos, unas 100 larvas y alguna pelota de huevos.

LENNON sigue su curso de progresión, unas 100 obreras. 50 capullos, 50 larvas y un montón de huevos (cifras aproximadas). Ya pienso en la migración de esta colonia dado que ahora el recipiente que albergaba las dos colonias se ha quedado un poco grande.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

Ahí van unas cuantas fotos de RINGO en su nuevo hogar. Todo parece bien. NInguna baja, comen mucho, un montón de pupas y larvas, etc. La treintena que quedaron en el antiguo hormiguero las voy pillando de una en una a medida que las veo por la superficie.

Visión general del hormiguero y la caja de forrajeo:

Imagen

Vista superior:

Imagen

Vista del lateral con las galerias y túneles:

Imagen

Detalle de una parte del montón de pupas almacenado en la superficie:

Imagen

La reina en una de las galerias:

Imagen
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

RINGO sigue bien. Siempre en continuo movimiento, desplazando ahora todo el montículo que habian hecho de restos de pupa desde la zona arenosa del nuevo hormiguero hacia la zona de forrajeo y alimentándose un montón... beer

Cada día voy pasando algunas que pillo del hormiguero antiguo al nuevo. A ver si consigo salvarlas todas... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

Cosa curiosa de RINGO. En princípio han pasado ya todos los restos de pupas que tenian amontonados en el hormiguero hacia la caja de forrajeo. Hasta ahí bien. Pues resulta que debian tener muchas ganas de tunelar pues han mezclado esos restos con la arena de adorno y han empezado a hacer túneles y galerias por debajo. La superficie llena de agujeros de entrada. Es del todo curioso. Incluso han hecho una gran galeria justo debajo del comedero de plástico que tengo encima de la superficie vaciando toda la arena que hay debajo, supongo que habran visto que es la zona más segura contra derrumbamientos... :lol:

Bueno, ahí unas fotos para ilustrarlo:

Imagen
Imagen
Imagen

Por lo demás todo bien. Y LENNON sigue creciendo... :shock:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

Vuelta de vacaciones... clap

RINGO sigue creciendo y siguen haciendo túneles. Algunas bajas en la zona de la vaselina. Ahora, con el calor, está más desecha y evita que salgan por ahí. Eso provoca algunas bajas, pero como son tantas... :lol:

LENNON ha hecho cosillas. Si recordais, está aún en el hormiguero antiguo, en uno de los tres compartimentos. Pues parece que taladrando taladrando la escayola han invadido los dos vacios. Lamentablemente habia uno de vacio sin taponar. Pues hilera de 20 o 30 por toda la estanteria hasta el suelo. Solucioné el fallo y devolví las que pude al hormiguero. Ahora solo me queda pensar qué hago con esta colonia ya que no está donde me gustaria que estuviera. Ya os contaré... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

Bueno, pues le tocó el turno a LENNON... clap
Como hoy tenia todo el día para dedicar a mis colonias he decidido migrar la segunda colonia de Lasius a un nuevo hormiguero. Se trata de un hormiguero que compré hace tiempo por internet a Francia y que tenia preparado para esta ocasión. Es un hormiguero de forma cilíndrica, transparente por todos los lados, con el interior de una especie de cemento, con un montón de galerias y con un sistema curioso de humedad. En la parte inferior hay un depósito de agua el cual está en contacto permanente con el bloque. Ya lo veries en las fotos.

El proceso de migración ha sido sencillo pero laborioso. Dada la experiencia con RINGO he utilizado un barreño el cual en su superficie tenia un canal que daba la vuelta al suelo. Eso me ha permitido llenarlo de agua, el canal, y así al poner el hormiguero dentro y abrirlo y que las hormigas no pudieran subir por las paredes a la superficie. Entonces, en un proceso que me ha llevado casi dos horas, he ido cogiendo con un pincel las hormigas que salian y las he ido poniendo en el nuevo hormiguero. A la misma vez he ido rompiendo las paredes de plástico hasta poder sacar el bloque de escayola sin dañar a la colonia. Poco a poco he ido trasladando a la nueva sede toda la colonia. Estamos hablando de unas 150 o 200 hormigas, un montón de huevos y larvas y varias decenas de pupas. Y este es el resultado:

Imagen
Imagen
Imagen

Solo añadir que la parte superior está abierta pero con una capa de aceite mineral anti-fugas.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

CUIRIOSO

Las dejo 12 días y sobreviven, las dejo 5 días y más de 100 obreras de RINGO muertas y amontonadas. El resto todas apelotonadas dentro de las galerias. Supongo que ha sido la ola de calor de estos días. Bueno, como son tantas, habian más de 300, tampoco me ha preocupado mucho. Humedecí de nuevo la escayola (sí que estava seca, sí), confirmé que la reina seguia viva y ya han vuelto a la actividad normal... :D

LENNON sin bajas. Claro, con el hormiguero ese nuevo con depósito no me extraña... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”