Mis primeras colonias Pheidole Pallidula

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis primeras colonias Pheidole Pallidula

Mensaje por srenau »

VIERNES 6 DE JUNIO DE 2008

Gentileza de XCom me llega mi primera colonia después de 5 días de correo.
La reina, supongo que estresada por el largo agetreo no me dura ni dos telediarios.
SNIFFFF...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

SEMANA DEL 9 DE JUNIO DE 2008

Mensaje por srenau »

Gentileza de XCom otra vez me envia esta vez por correo urgente dos colonias más. Por culpa de la huelga de transportes me llegan también después de cinco días, esta vez en mejor estado.
Viernes 13 ensamblo la primera colonia en tubo a mi hormiguero de escayola en caja de Ferrero. A las pocas horas se mudan la reina, las obreras y las soldado junto con los huevos a una de las muchas galerias.
Sábado 14 ensamblo la segunda colonia al hormiguero. Al poco tiempo se mudan a otro extremo del hormiguero conviviendo con la primera colonia.
Los huevos van prosperando, ya ha salido una hormiguita de una de las larvas.
Domingo 15 siguen conviviendo las dos colonias a unos centímetros de distancia con un montón de galerias en común.
Seguiré informando.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

LUNES 16 DE JUNIO DE 2008

Mensaje por srenau »

Primero de todo aclarar que el hormiguero de escayola que hice tiene dos zonas separadas de túneles y galerias. Solo tienen en común un paso que puedo cerrar cuando quiera en la zona superior de forrajeo que es doble. Solo tienen contacto esporádico algunas obreras de un o otro lado. De todas maneras voy controlando que no pase nada y a la mínima alarma cierro el paso fácilmente (gracias XCom por el aviso).
Voy a ir preparando un segundo hormiguero aplicando las cosas que he aprendido del primero. Una cosa que he aprendido es que la reina se instala en una galeria pequeña y recogida con una sola entrada. El resto de galerias más grandes y con doble entrada son de momento solo de paso.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

JUEVES 19 DE JUNIO DE 2008

Mensaje por srenau »

Yo diria que la cosa va bien. Las dos reinas en sus respectivos habitáculos van haciendo.
La que tenia larvas ya ha salido una hormiga blanca, parece albina, y uno de los tres soldados ha muerto.
La otra reina tiene algunos huevos, no se si prospera o no.
Mañana viernes me iré de caza a un parque grandioso que hay en Manresa a ver si puedo pillar reinas de otras especies.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

LUNES 14 DE JULIO DE 2008

Mensaje por srenau »

Durante estos días en las dos colonias habian huevos, crecian larvas, salian hormigas, etc. Pero tantas nacian otras morian por lo que han nacido 15 o 20 en tongadas de 4 o 5 y a los días morian las más antiguas. Les ponia bichitos y los cogian y se los metian dentro y comian. Al final mantenian los cadáveres dentro de las galerias por lo que la suciedad ha ido aumentando.
Una reina se ha acabado muriendo con todo sus 5 o 6 obreras, de una en una y sin motivo aparente.
La segunda reina ha sobrevivido más pero se le han muerto las obreras y una soldado. Como parecia nerviosa he acabado metiéndola otra vez en un tubo de ensallo con su algodoncito, depósito de agua, comida, etc.
Los hormigueros los he tirado ya que habia moho en las galerias debido a los cadáveres espoarcidos por todas partes.
Ahora he de diseñar otro tipo de hormiguero en el que hallan menos galerias y estancias y pueda tener acceso para limpiar su interior. A ver si me sobrevive la reina que me queda.
Seguiremos informando.
Responder

Volver a “El Diario”