Messor, criando hormigas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Breves apuntes

Mensaje por isaias1963 »

Después de los días de calor de agosto, donde la temperatura ambiente supero los 30 grados con mucho, las chicas han alejado los huevos del calentador, así que directamente se lo he quitado. Les va el calor pero no tanto. Esos días le pegue un golpecito al hormiguero y, cual fue mi sorpresa, que sacaron todos los huevos fuera del hormiguero y los agruparon en tres montones. Tardaron dos días en volverlos a meter.
La cantidad de huevos, larvas y ninfas todavía son muchas, espero no tener que ampliar el hormiguero jeje. division1
Nada mas, cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Creciendo sin limite

Mensaje por isaias1963 »

Bueno, dos cosas.
Primero os dejo el enlace a mi ordenador con un documento pdf sobre las hormigas nómadas en la jungla, como poco es curiosísimo. A salido en INVESTIGACIÓN Y CIENCIA de este mes. Para que funcione quitarle todos los espacios que he metido.
  • http:// coetaneo.mooo.com / docus.html
Para que funcione quitarle todos los espacios que he metido. Si alguien quiere hacer mención a el que lo haga, pero respetad la nomenclatura rara que he puesto, no quiero que aparezca en los buscadores de Internet :wink:
Respecto a mis Messor....ya no se donde meter tanta hormiga jeje.
El granero lo han sacado a la zona de forrajeo y, curiosamente, han limpiado de radiculas las zonas que mencionaba en un post anteriores. Ademas sigue habiendo un montonazo de hormigas fuera del "triangulo", no caben dentro :oops: .
Calculo, aunque es incalculable, que tengo mas de 700 hormigas y menos de 1000, por decir algo. Después de abrir las tres zonas del triangulo de metacrilato me planteo hacer otra ampliación para el año que viene, eso o me las como en una tortilla jeje.
En otra ocasión y con mas tiempo pondré alguna foto y os contare mas cositas de las niñas.
cuidaros.
Última edición por isaias1963 el 07 Jul 2012 15:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Nada nuevo que contar, todo va perfecto, veo huevos que transportan las obreras y, supongo que son las que no les ha dado tiempo a crecer del todo este verano. la habitación donde están esta a 17 grados.
Ya tengo planificado el nuevo cubículo para las niñas, os contare mas cuando proceda.
Y, como hace unos meses, en INVESTIGACIÓN Y CIENCIA han publicado otro articulo sobre hormigas, lo podéis ver en

http:// coetaneo.mooo.com / docus.html

Para que funcione quitarle todos los espacios que he metido. Como os conté, los meto para que no los pillen los BOTS.

He puesto otra cámara IP, y no se si se ve desde fuera de mi casa, esta no necesita que le metas usuario ni password.
Por favor probadlas y contadme que no se si están operativas. Las direcciones son las de siempre,
http://coetaneo.mooo.com:88 para la de antes y
http://coetaneo.mooo.com:11111 para la nueva, solo cambia el puerto de acceso. Esta, por la posición, se ve casi todo el triangulo.

cuidaros todos.
Última edición por isaias1963 el 07 Jul 2012 15:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Bueno, aquí estamos de nuevo.
El paso lógico para la cantidad de hormigas que tiene mi colonia de Messor era una ampliación. Mi deseo era que las niñas se mudasen de sitio, así que las he hecho un nuevo hormiguero.
El diseño es simple, un poco de metacrilato y pegado como he podido, a falta de cloroformo bueno es el loctite.
La cosa no ha ido como pensaba, no se han mudado jeje, solo le han dado la utilidad que ellas han querido.
La zona inferior, donde he puesto resistencias de calentamiento, la usan para calentar las larvas y ninfas, como lo estaban haciendo anteriormente en el triangulo.
La segunda balda la usan parcialmente de granero y el resto de las baldas, que son 10, la están llenando de radiculas, aunque las tres ultimas, las de mas arriba, las están llenando de desperdicios y, ahora si que veo los cadáveres de las hormiguinas.
Ya no hay tantas en la pecera que uso de forrajeo, es mi único consuelo.
La conclusión que saco es clara, los cubículos que hay que prepararlas para que lo consideren algo parecido a un hormiguero, devén de ser acordes a su tamaño, es decir, pequeños, se encuentran mas a gusto apretujadas.
Preparare con tiempo uno mas acorde con estas conclusiones, haber que pasa.
ImagenImagenImagen
Aquí tres fotos del nuevo territorio, que no hormiguero como me habría gustado, en la tercera se ve un pequeño invento consistente en una rampa, casi idéntica a una escalera de caracol.
Imagen Imagen
Y en estas dos se ve la webcam y, una de las dos cámaras IP, que podéis ver en cualquiera de mis direcciones con solo especificar el puerto de conexión, el 88 para la PIXORD y el 11111 para la SANSUNG, la primera con claves y la segunda sin ellas. La direcciones en cuestión son accesibles desde mi pagina web o especificando una de estas, como ismaias.dyndns.tv o coetaneo.mooo.com o coetaneo.sytes.net o coetaneo.servehttp.com , que son mis dominios redireccionados a mi ordenador. El sistema de iluminación esta hecho con leds rojos que he colocado en un trozo de policarbonato finito y, se ven dos lamparas de leds de 220V.
Resumido esto es todo.
Cuídense.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Muerte y resurreción de mis messor.

Mensaje por isaias1963 »

Hace muchisisimo tiempo que no escribo nada.
Así que retomemos un poco la historia. La cantidad de niñas que ha producido la reina desde que empezó, octubre de 2007, hasta julio de 2012 era incontrolable, tanto es así que las fugas eran casi continuas, eran poquísimas hormigas pero, no veía ni cómo ni por donde salían. Ni cinta aislante, que mordían y agujereaban, ni nada de nada. Para intentar algo definitivo probé con la silicona, groso error terminator1 .
Al principio la cosa parece que funcionaba bien, aparentemente las fugas terminaros y falte unos días de casa.
Ese verano hubo unos días con temperaturas de 40 grados y, yo estaba en la playa gozando.
Al cabo de un par de meses las muertes eran generalizadas, pero no al mismo tiempo, como si se muriesen de viejas, desaparecieron los huevos y larvas y, lo más preocupante, no encontraba la reina por ningún lado. Me temí lo peor, la muerte de la reina behead .
Todo esto se lo atribuí al calor que había hecho.
Este año, primavera de 2013, con unas 100 hormigas sobrevivientes y, tras pensar que todo había terminado, me dispuse a desmontar parte del tinglado del hormiguero cuando, para mi estupefacción, veo a una hormiga con algo blanco en la mandíbula, ¿era una larva?, ¿cómo podía ser eso siii ………?.
Pues sí, era una larva y, buscando buscando, tachan, encontré a la reina, no había muerto.
La causa para la muerte de un millar (1000), o más, de hormigas no fue la edad de las mismas sino otra cosa, presupongo que los gases desprendidos de la silicona, que poco a poco hicieron mella y mataron a las niñas.
Esta primavera la reina ha empezado otra vez a poner huevos, el número de chicas aumenta por momentos.
El hormiguero ha resucitado. Yuju.
Continua....
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Tras la resurrección del hormiguero, he observado varios comportamientos a tener en cuenta para el control del hormiguero.
La reina ha estado en el triangulo de metacrilato. La zona calefactora estaba vacía de larvas, como si ya no funcionase, o no buscasen el calor como lo hacían años atrás.
En la pecera, que uso de zona de forrajeo, he puesto un recipiente, que es la tapa de un taper de cacahuetes y, la he llenado de agua, unos milímetros de altura que es lo que da.
A partir de ahí la cosa se ha alterado un poco. En el recipiente de comida para pájaros, ese amarillo que se puede ver en alguna de mis fotos, que había quedado tumbado, han aparecido hormigas con larvas, al principio pocas y luego, creo que todas las que había en el hormiguero.
A los dos días observo que el triangulo de metacrilato ha quedado desierto y todas, toditas todas, las hormigas se han agrupado en torno al este comedero y, por supuesto, dentro estaba la reina.
He pensado en quitar el triangulo de metacrilato, así que, y para ver qué pasaba, quite unos tornillos de una de las tapas del triangulo y vertí un poco de agua, así se filtraría a su interior por los agujeros de los tornillos.
A las dos horas había hormigas entrando y saliendo del triangulo. Al día siguiente, la reina y las cuidadoras con las larvas habían regresado al triangulo. El comedero de pájaros a quedado desierto
Curioso comportamiento, en este caso, buscando la humedad, o vete tú ha saber que pasa por el macro cerebro de la colonia.
Como ya no se puede ver lo que había pasado e hice unos vídeos que he subido al youtube, os dejo los enlaces para que les echéis un vistazo.

http://www.youtube.com/watch?v=sEfOBphP ... JziiAMaTGA
http://www.youtube.com/watch?v=zjOBeWAl ... JziiAMaTGA

He vuelto a cambiar el sitio de la webcam.
Cuidaros todos y, espero no tardar tanto en escribir más cosas.
Avatar de Usuario
isaias1963
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 06 May 2008 11:02
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Messor, criando hormigas

Mensaje por isaias1963 »

Hola gente, que tal estamos. He recordado que hace tanto tiempo que no escribo en el diario que me da cosa aparecer de nuevo.
La cosa sigue viento en popa, creciendo después del desastre de hace un par de veranos.
La webcam ha variado un poco, pero con la misma mala calidad de imagen de siempre jejeje.
Os dejo el video de cómo estaba el hormiguero hace un par de meses, lo he subido a la sección de videos pero no logro encontrar lo que he subido, así que os dejo el enlace al que he subido a youtube, abridlo con botón derecho y abrir en pestaña nueva, que sino salís de foro.


Creo que nada más, si queréis alguna aclaración lo hacéis en Comentarios a Messor, criando hormigas.
Gracias a todos.
Responder

Volver a “El Diario”