hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mar Feb 28, 2017 5:43 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Ene 09, 2017 8:16 pm  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Ayer, domingo 08 de enero, mientras daba un paseo por el jardín de mi casa acá en Buenos Aires, me encontré con una hormiga reina pheidole sp en medio del camino de piedras que rodea a una higuera.

Aquí está una foto de donde me la encontré:
Imagen

Llevaba mucho tiempo queriendo encontrar una reina y comenzar con su crianza (pero nunca quise forzar las cosas, mucho menos excavar en un hormiguero como sugieren en algunos vídeos de youtube), y como en mi jardín que es enorme, hay una gran variedad de hormigas, simplemente esperé hasta que llegara la indicada.

Guadalupe es una reina tranquila y solitaria, mide un poquito más de un centímetro y cuando la recogí para meterla dentro de un frasquito, estaba tan quieta que parecía enferma. Más tarde, el usuario Rauval me dijo que sólo estaba cansada por el vuelo nupcial.

Imagen

La puse en un pseudo tubo de ensayo plástico, con su reserva de agua y tapitas de algodón, la metí en un cajón y la dejé estar. A las seis horas después, poco más o poco menos, la saqué para verificar. Estaba quieta y sólo movía las antenas, ahí fue cuando consulté en este foro y me dijeron su especie, además me recomendaron alimentarla con una gotita de agua con azúcar. No encontré azúcar, pero si miel, así que le puse una gotita de una pinta de miel y agua. Nunca pensé que la vería comer! Estaba hambrienta, eso seguro, porque enseguida se acercó a la gota a beber, aproveché de tomarle fotografías y cuando logré la mejor toma de la que mi pobre cámara es capaz, ella seguía comiendo. La puse de regreso en su cajón y le deseé las buenas noches.

Esta es la mejor foto que pude tomarle a Guadalupe bajo los efectos de su adicción a la miel:
Imagen

Así empieza la historia de Guadalupe, espero que sea muy larga :D

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ene 11, 2017 6:59 pm  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Hoy, miércoles 11 de enero, Guadalupe puede llevar oficialmente el título de reina, ¡Ha puesto sus primeros huevitos!

Yo estaba por perder la esperanza porque no le veía nunca lo suficientemente cómoda como para comenzar con su prole. Le vi el abdomen abultado después de comer la miel que le ofrecí el mismo día de su encuentro, entonces supe que estaba en buenas condiciones, a pesar de que no es una reina muy activa, pero no parecía muy dispuesta a criar.

Esta tarde al tomar mi hora de almuerzo en el trabajo, aproveché para echarle un vistazo y encontré un pequeño montón de huevos a sus pies. No pude tomarle fotografías porque es muy complicado y estoy a las prisas, pero puedo informar que todo va bien.

¡Gracias por leer!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 24, 2017 7:08 pm  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

¡Al volver del trabajo me he encontrado con muy buenas noticias! Primero, decir que me compré una lupa ayer por la tarde durante el descanso del almuerzo, así pude comprobar anoche que su Alteza Guadalupe tiene dos larvas. Cabe recordar que:

En enero 8 Guadalupe fue encontrada sin alas. En enero 11 puso sus primeros huevos y, desde entonces, los aumentó hasta que pude contar alrededor de 20 ó 30. En enero 23 vi sus primeras dos larvas.

Desde que su Alteza puso sus primeros huevos hasta que aparecieron sus primeras larvas pasaron casi dos semanas exactas. ¡Creo que lo está haciendo muy bien!

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ene 28, 2017 4:39 am  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Han pasado cuatro días desde la última actualización del diario de su Alteza Guadalupe. Las dos larvas ahora son alrededor de ocho y su Alteza se muestra muy protectora, ¡Cada vez que saco el tubo corre a abrazar a sus hijas! Literalmente, abrazar. Las cubre con su cuerpo y no me deja ver nada, apenas si pude tomar unas fotografías.

Imagen

Imagen

Sigo pensando que su Alteza Guadalupe lo está haciendo muy bien y lamentándome por no tener un tubo de ensayo decentemente transparente cuando la atrapé...

¡Saludos!

Última edición por Likha el Vie Feb 24, 2017 6:02 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 5:35 am  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Hoy, viernes 10 de febrero, me llevé un gran susto al revisar el tubo de su alteza Guadalupe, cuando lo tomé y moví a causa de mi pulso, Guadalupe se cayó. ¡Estaba muy débil! De pronto lo noté, porque al ponerse de pie se cayó hacia el otro lado. Entonces supe por qué se estaba tardando en desarrollar sus larvas, seguramente estaba alimentándolas muy poco debido a su propia fragilidad.

Decidí que era hora de ponerle un poquito de agua con azúcar, afortunadamente había preparado un poco hacía poco para su alteza Clementina, una nueva reina que encontré hoy mismo.

Esta es Guadalupe, después de acercarle lo suficiente el algodón para que se animara a comer un poco.

Imagen

Y cuando retiré el alimento (que sólo puse mientras Guadalupe se alimentaba), ¡Horror! ¡Una pupa y una larva se vinieron en el papelito! Fue un tremendo esfuerzo devolverlas al tubo, porque estaban húmedas y se pegaban en todo. Primero usé un cotonete, pero se quedaron pegadas en el algodón así que se lo quité, ¡Pero se quedaron pegadas en el palito! Las sequé con mis propios dedos y con mucho cuidado, luego las puse en la boquilla del tubo y las empujé muy suavemente con una lapicera bic hasta que estuvieron al alcance de su alteza, ¡Entonces la reina se lanzó a atacar la lapicera! Fue difícil convencerla de que soltara el plástico, pero después de tirar muy despacio y arrastrarla un par de milímetros, lo hizo. Conclusión: Su alteza ha recuperado sus fuerzas :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Feb 14, 2017 6:45 am  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Hoy, martes 14 de febrero... ¡Feliz día del amor y la amistad!
La actualización es especial, porque he mudado a Guadalupe a un tubo mucho más apropiado para tomarle fotografías. Antes de ponerla ahí, limpié con alcohol el interior para eliminar cualquier suciedad extraña, luego lo enjuagué para evitarle un dolor de cabeza a la reina por oler alcohol y, finalmente, ¡Aquí está!

Imagen

Guadalupe ha estado criando desde hace mucho tiempo, pero sólo ahora están coloreando las pupas.
Imagen

La pequeña que se ve a la derecha de esta fotografía, ya ha estado moviéndose poco a poco, pero todavía no camina.
Imagen

La otra, que se ve por detrás de su alteza, parece ser la segunda más próxima a desarrollarse.
Imagen

Espero poder traerles más noticias mañana con una nurse fuerte y sana.
¡Buenas noches!

Última edición por Likha el Vie Feb 24, 2017 6:52 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Feb 14, 2017 9:51 pm  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Tengo que anunciarles que tengo otra reina, pero no es que merezca mayor mención en el diario porque, literalmente, no hace nada.

Su nombre es Clementina y parece ser Solenopsis Richteri, y para ser sincera no le tengo mucha fe. La encontré un día después de uno lluvioso y ya había perdido sus alas, la llevé a casa y la alimenté, luego la acomodé en un tubo y desde entonces se ganó el apodo de La Exorcista, por la película donde la niña se trepaba por el techo de la habitación. Vez que la veía estaba trepada en la parte superior del tubo, luego le agarró alguna manía en contra del algodón que la separaba del depósito de agua, lo mordió día y noche, al poco rato empezó a cambiar de color a uno amarillento. La mudé a un tapper para deshacerme del algodón amarillo y, tras limpiar el tubo, mudé a su alteza Guadalupe a este para poder tomarle mejores fotografías.

De Clementina no hay avances desde hace cuatro días, sólo se trepa a las paredes, pasea por el tapper, inspecciona el suelo de telgopor, se detiene a descansar y vuelve a empezar. No parece muy abocada a ser madre y sólo quiere parrandear, por eso la he llamado La Reina Reggaetonera :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Feb 17, 2017 2:17 am  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Hoy, 16 de febrero, su alteza Guadalupe ha visto no sólo uno, sino tres frutos de sus esfuerzos.

La siguientes fotografías las tomé anoche y se ve como una nurse está activa, cuidadosa y esmerada ayudando a su reina. Además, hay otras dos pupas coloreadas ¡A punto de empezar a moverse! Y una tercera ligeramente retrasada en comparación a sus hermanas...

Imagen

Imagen

Esta mañana encontré tres nurse activas y revoloteando por el tubo.

Imagen

Y parece que se acerca la cuarta...

Imagen

El pequeño algodón que se ve a la derecha tiene agua azucarada y lo cambio diariamente, porque no quiero que se llene de porquerías la cámara real. Su alteza Guadalupe está haciendo un gran trabajo :D

Última edición por Likha el Vie Feb 24, 2017 7:20 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 6:55 am  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Hoy, 20 de febrero, les traigo una historia que grafica perfectamente la experiencia de las hijas de su Alteza Guadalupe frente a su primera comida sólida...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y así es como todo acabó:
Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Feb 21, 2017 4:37 pm  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Hoy, martes 21 de enero, su alteza Guadalupe ya tiene seis nurse inquietas e inexpertas, pero con muchas ganas de aprender.
Anoche cacé un mosquito que intentaba picarme, y como quedó prácticamente entero después del manotazo, se los dejé para que cenaran. Está claro que no están hambrientas, porque esta mañana al mosquito sólo le faltaba parte del abdomen. El de hoy es un día caluroso y húmedo, se pronostican lluvias hasta el jueves y eso sólo puede significar que si no se comen el mosquito para esta tarde, lo voy a quitar para que no genere más honguitos.

Por otro lado, su alteza Clementina murió. No sé si fue debido a cuidados poco indicados o si, simplemente, no era apta para reproducirse. Pero amaneció muerta, a pesar de haber sido alimentada y guarecida en un sitio húmedo, oscuro y tranquilo. Parece que solenopsis no es lo mío, por ahora.

¡Hasta la próxima!

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Feb 24, 2017 5:33 pm  Asunto: Diario de Guadalupe, Pheidole sp

Huevo

Hoy, 24 de febrero, tengo el agrado de anunciar que hay siete nurse en el reino de su alteza Guadalupe, ¡Cada vez son más!
Además, ¡Conseguí las pinzas! Es mucho más fácil darles de comer con estas, y ya me estoy haciendo experta en dar palmadas a los mosquitos para matarlos sin aplastarlos :lol:

Imagen

También quiero contarles que ya se está secando el molde de yeso que será el hormiguero de su alteza, porque aunque son poquitas nurse, el algodón dentro del tubo se está poniendo demasiado amarillo y antes de sacarlas para limpiarlo y regresarlas al tubo, prefiero que se muden definitivamente. Esta noche, cuando esté completamente seco, subiré un par de fotos. ¡Hasta entonces! :D

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora