Esterilizar tierra o arena

Responder
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Esterilizar tierra o arena

Mensaje por cantinflas »

Hola,

Me gustaría saber simplemente como puedo estirilizar tierra o arena para meterla solamente en la zona de forrajeo como una fina capa.
Leí que con un par de minitos en el microondas, 15/20mits al horno, 1 día en el congelador?
No sé como sería exactamente no tengo una respuesta clara sobre el tema.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Esterilizar tierra o arena

Mensaje por Coldest »

Justo he esterilizado tierra ayer para el mismo propósito.

Lo que he encontrado es que hay que elevar la temperatura de la tierra hasta los ochenta y pico grados centígrados para luego bajar esta temperatura hasta la congelación lo más rápido posible. Este choque térmico es lo que mata lo que queremos matar en la tierra.

Para hacer esto en casa existen varias formas, siendo lo más evidente el micro o el horno y el congelador. Lo que yo he hecho es meter la tierra humedecida en un tupper al micro unos 3 minutos y luego en una bolsa al congelador.

El tupper ha de poder ir al micro (no todos pueden), yo la humedecí porque parece que se puede llegar a quemar si no lo está. Al tupper le hice también unos agujeritos arriba con una aguja.

Finalmente, en el congelador, metí el tupper en la parte donde más frío da (en mi caso, donde las hieleras).

El proceso tengo pensado no repetirlo, aunque no sé si está esterilizada del todo, ahora mismo la tengo a descongelar en la cocina :lol: :lol:

En cualquier caso, esto es la primera vez que lo hago y no soy ningún experto, escucha a los veteranos antes que a mí.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Esterilizar tierra o arena

Mensaje por javigop »

Pienso que con uno de los dos pasos es suficiente, pues no me imagino ácaro, bacteria, etc., que resista temperaturas tan extremas como las que se consiguen ya sea con el micro o mediante congelacion a -20°C y que luego sobreviva para dañar a nuestras hormigas...igual me equivoco, pero es lo que creo.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Esterilizar tierra o arena

Mensaje por Txinaurri »

Coldest escribió:Justo he esterilizado tierra ayer para el mismo propósito.

Lo que he encontrado es que hay que elevar la temperatura de la tierra hasta los ochenta y pico grados centígrados para luego bajar esta temperatura hasta la congelación lo más rápido posible. Este choque térmico es lo que mata lo que queremos matar en la tierra.
:idea: Se me ocurre meterla tierra en una olla a presión con AGUA evidentemente. Preguntar como se maneja el dichoso aparato, yo no se jeje. Luego al congelador hasta que quede congelado. Y supongo, todo son suposiciones que quedara esterilizada la tierra.
Cuidado con la olla no vaya a explotar por que la tierra tape la bascula de presión o algo y liamos la de san quintín! Preguntar antes que esos aparatos si no sabes lo que haces son peligrosos.

Y hablando de ollas a presión ya que yo soy vasco. ¿Como se dice Olla a presión en Euskera - Vasco?
Guisasola! :lol: :lol: :lol: En realidad se dice "Lapiko expres" :wink:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Esterilizar tierra o arena

Mensaje por cantinflas »

Gracias por las respuestas, entonces es más o menos como pensaba. Y aún así no se garantiza nada la esterilización de la tierra o arena en cuestión.
Bueno, iré probando a ver.
clap
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”