Caja de forrajeo+ecosistema.

Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Una cosa Rauval, ¿lo tienes con luz natural o artificial?
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Valentín »

Wow Rauval a ver que tal te queda, tiene muy buena pinta, cuando decidí tener un hormiguero me imaginaba con algo así pero por desgracia no tengo la experiencia, ni la paciencia que requiere, tal vez más adelante ^^ mucha suerte con este proyecto ¡seguro todos queremos verlo funcionar! :D
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Desde hace 2 dias está con luz de tubo fluorescente. Por lo que vi no necesitan luz directa del sol ya que siempre los hallo en lugares húmedos y a resguardo del sol.
A los que fotografié en los ladrillos de la pared el sol les da por 2 horas, nada mas. A otros nunca.
Si se presentan problemas por falta de luz solar pues pondré la pecera al lado de la ventana.

Hola Valentín, ésta es mi primera vez con terrarios, musgos y plantas...Pero no pude resistirles a las cremitas...ellas lo merecen. Si esto marcha bien la semana próxima estaré conectando el hormiguero.
Saludos.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Galaxy »

Rauval, el musgo no nesecita casi sol, yo colecte unas muestras y las tengo a la sombra, me van mas que bien y hace ya un mes, lo que no eh logrado es que se espanda.. supongo que si lo pongo con las hormigas estara mejor..
Saludos.
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

No sabía que estabas cultivándolo... :shock:
Y sobre que sustrato lo pusiste que no se expande?
Ví que después de las lluvias se expande solo sobre los ladrillos de la pared...
Si miras las fotografías verás las flores. Lo que aún no he investigado es sobre la semilla, no se como se disemina.
Ya tendré tiempo para goglear. :D
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Galaxy »

Lo eh puesto en un pequeño taper, es como tus salas de forrajeo para los tubos de los silindricos.. les puse un fondo de piedras y arena, un nivel de agua de un centimetro y el musgo por encima, sin que entre mucho en contacto directo con el agua, solo que le llega la humedad por evaporacion.. provare disintos sustratos y vere con cual se espande..
Saludos.
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

ustedes van a lograr que mi esposa me saque a la calle con hormigas, pecera, cultivo y todo... no saben la tentación que me da el probarlo ahora que la pecera me quedó libre :oops:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

HL_Nano escribió:ustedes van a lograr que mi esposa me saque a la calle con hormigas, pecera, cultivo y todo... no saben la tentación que me da el probarlo ahora que la pecera me quedó libre :oops:

Lo harías para las Acromyrmex o Pheidole sp?
Y si antes había espacio para los peces porque ahora no para las hormigas?...
Afortunadamente yo no tengo ese problema... :D
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:
HL_Nano escribió:ustedes van a lograr que mi esposa me saque a la calle con hormigas, pecera, cultivo y todo... no saben la tentación que me da el probarlo ahora que la pecera me quedó libre :oops:

Lo harías para las Acromyrmex o Pheidole sp?
Y si antes había espacio para los peces porque ahora no para las hormigas?...
Afortunadamente yo no tengo ese problema... :D
Solo bromeo, mi esposa luego 11 años de casados me sigue en todas happy

No quiero desvirtuar así que comento cortito:
Las Pheidole sp ya no están hace tiempo :cry: , murió la reina y tras ella sus hijas que no llegaban a 15... error 100% mio de principiante. :roll:
Las Acromyrmex creo quedarán un buen tiempo en potes unidos entre si, aquí una fotografía.

Pensé en la reina Camponotus y su futura prole, sería lindo verlas pasear por un terrareo ya que son grandes y además hay tiempo aún para desarrollarlo.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

He puesto un vínculo en "Referencia, artículos y links" con buena data sobre el ciclo de vida del musgo:
Musgo: ciclo de vida

Dos fotografías de mi musgo:
Imagen
...
Imagen

El "esporofito" contiene la espora fertilizada. Despues de un tiempo (que desconozco) se rompe y libera la espora que formará una nueba planta...asi se disemina y expande. :D

Saluuudooos. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

:D
Seguimos:
Perforé el vidrio de la pecera con una broca de metal duro que por aquí llamamos widia. Primero rayé el vidrio en el lugar para que no resbale la broca con el taladro, comenzé a perforar apretando con un poco de fuerza y a bajas revoluciones y se oyó ruido a friccíon, puse agua jabonosa y continué hasta que se oyó un trik: vi que caía el agua por el pequeño hoyo.
En ese punto me detuve para no romper el vidrio y continué a lima hasta agrandarlo a 7 mm.
Imagen

Taladro que me regalo mi sobrina para mi cumple: :D
Imagen

El musgo despues de una semana de transplantado. Con luz fluorescente.
Imagen

Saluuudooos. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Te habrá costado hacer el agujero con una broca de widia, hay brocas especiales para el cristal, tienen la punta en forma de flecha.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Gracias por la información Vizan, no sabía. Lo que si sé es que hay un tipo de broca cilíndrica, hueca y diamantada (no se como se llaman) pero en ambos casos comprarlas me resultan prohibitivo.
La perforación me demandó unos tres minutos. Tenía temor de romper el vidrio...
A esta broca la afilé muy bien con una piedra de amolar especial para widia, asi que estaba muy filosa.

Aún no halle hierbas con las cochinillas que gustan a las cremas, supongo que debo aguardar a que suba la temperatura, lo que es inminente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Aquí te pongo una cita de un compañero del foro que hizo unos agujeros en el cristal:
edhelorn escribió:Yo he usado esta broca para hacer orificios en cristal, he hecho 14 sin ningún accidente:

Imagen

El truco para que no se me quebrara el cristal era perforar solo hasta atravesar el cristal de lado a lado, como la broca es en forma de flecha, el orificio me quedaba en forma de embudo:

Imagen

Para que sea cilíndrico, uso una segueta para cristal, con la que limo el orificio hasta que quede igual.Si el cristal es muy fino...mala cosa, se quiebra muy fácilmente con la broca y la segueta.Yo los utilicé con cristales de 3 y 5 mm de gorsor, menos grosor el muy fácil que se rompa el cristal.Si encima el cristal esta curvo, más difícil todavía.
Aquí un trozo de la segueta, la corté para meterla en un minitorno de forma cómoda:

Imagen

Aquí el resultado tras limar los bordes del orificio

Imagen

Se me olvidaba,debes poner las revoluciones del taladro no al máximo por que el cristal revienta, yo usé 2250 R.P.M. Tampoco muevas la broca de la verticalidad mientras haces el orificio por que hace palanca y quiebra el cristal, si oyes un chirrido muy agudo para y reorienta la broca. Hice un montón de pruebas con trozos de cristal, por que los cristales que que quería agujerear eran caros y no estaba el horno para fallos XD

Espero que te sirva de ayuda.
El post entero está aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... tal&t=6397
Última edición por Vizan el 15 Sep 2014 09:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo+ecosistema.

Mensaje por Rauval »

He visto la broca. Él tambien hizo un hoyo en forma de embudo, el que tuvo que limar.
En ese punto se puede romper el vidrio si se continúa con la broca. Supongo que un experto lo hará bien.
El vínculo que has puesto no me manda al susodicho post.
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”