Messor y pheidole

Responder
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Messor y pheidole

Mensaje por Thaoras »

Otro con la idea de compartir zona de forrajeo.

Pues eso, que tengo estas dos colonias con unas 40-50 unidades las dos y con pocas "de asalto"(soldados) y estoy dandole vueltas a la cabeza sobre poner un tupper compartido grandecito. Me he leido el diario del compañero del foro que mezclo tantas especies y creo que podrian llegar a convivir (por lo menos ahora mismo que son colonias tan pequeñas).

Además, me gustaria hacerlo manteniendo sus propias zonas de forrajeo que ya tienen unidas, es decir:
hormiguero-forrajeo propio-forrajeo comun-forrajeo propio-hormiguero
entendiendo cada guion como un tubo :D pudiendo cerrar alguna zona para mantener la seguridad

opiniones?
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Messor y pheidole

Mensaje por Rayorojo »

Son tan diferentes entre ellas ........ Claro que la alimentación tambien es diferente, no se yo, creo y es mi opinión, que son ganas de complicarlas la vida a ellas, pues no creo que se toleren, pero ya nos contarás si lo haces como sale.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Messor y pheidole

Mensaje por Cerebro »

yo opino igual que el compañero es ganas de complicarse la vida y de complicarsela a las colonias, aunque no compartan la mayoria de la comida siempre hay que si lo hacen, huevos pupas... azucares, yo NUNCA lo intentaria, ya nos cuentas como quedas amigo.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Messor y pheidole

Mensaje por Vizan »

Tengo la teoría de que este experimento solo puede funcionar si la caja de forrajeo es enorme, sobre 1 metro mas o menos.
julianVM
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 04 Abr 2013 14:02
Ubicación: España

Messor y pheidole

Mensaje por julianVM »

Yo si que lo intentaria, pero la caja de forrajeo tiene que ser grande, pero no mucho. Las hormigas de estas especies que estan en mi patio, viven a menos de 30cm y no se hacen nada, a esto si las pheidole atacaran a las messor si estan muy cerca. Creo que funcionara, solo es probar :wink:
Luego nos cuentas
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Messor y pheidole

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Tengo la teoría de que este experimento solo puede funcionar si la caja de forrajeo es enorme, sobre 1 metro mas o menos.
Si señor. Y deberia tener un sustrato de piedras u otros obstaculos semejantes.
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Re: Messor y pheidole

Mensaje por Thaoras »

A mi me gustaría intentarlo, pero antes os pregunto a vosotros que sabéis mucho más. Sobre todo es saber si pensáis que las pheidole se lanzarán al ataque (sólo tienen cinco soldados y las utilizan de vacas) o si puede existir cierta paz contando con esos obstáculos que decís.

Ante todo quiero la seguridad de la colonias
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Messor y pheidole

Mensaje por Rauval »

Thaoras escribió:Ante todo quiero la seguridad de la colonias
Correcto. Y solo puedo compartir una experiencia entre Pheidoles: dos colonias naturales de menos de un año, a 30 cm una de otra y no mas de 40 hormigas, deduzco.
Pues no hubo problemas hasta que alcanzaron ese numero. A partir de entonces comenzaron las escaramuzas y a perseguirse. Una comenzo a dominar sobre la otra eliminandolas una a una atacando a sus forrajeras hasta que la colonia mas pequeña se largo a otro lugar. Al eliminar a las forrajeras se quedan sin alimento.
Esta situacion provoco que ambas colonias aumentaran el numero de soldados cabezones, solo que las que perdieron a sus forajeras no pudieron criar tantos como las otras.
La estrategia consiste en reducir la economia del hormiguero "enemigo". Siempre proceden asi.
Hasta aqui llego.
Ojala que tomes la decision correcta. Estas hablando de dos especies diferentes. Investiga si no son antagonicas. No conozco a las hormigas ibericas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Messor y pheidole

Mensaje por Vizan »

Ayer estuve en el campo y pude observar dos hormigueros que estaban a 30 centímetros el uno del otro, uno de Lasius y el otro de Camponotus, les eché comida entre los dos hormigueros y ambas especies salieron a comer, las Lasius más numerosas y pequeñas salieron en horda, las Camponotus mas grandes y rápidas se as ingeniaban para robarles la comida a las Lasius no sin llevarse algún mordisco, no hubo bajas por parte de ninguna, aunque no descarto que en otras ocasiones las Lasius hubiesen matado a alguna Camponotus pues la proporción era de 10 a 1
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Messor y pheidole

Mensaje por Thaoras »

Claro, mi miedo es que en un descuido en los primeros dias me encontrase alguna colonia sin reina behead por algun ataque, pero si como mucho empezarian con ataques furtivos a exploradoras, podria controlarlo y volver al estado inicial.

a las messor les meti el otro dia una tijerilla sin las pinzas y tardaron una eternidad en darle caza y mira que su zona de forrajeo es pequeña
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Messor y pheidole

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:Ayer estuve en el campo y pude observar dos hormigueros que estaban a 30 centímetros el uno del otro, uno de Lasius y el otro de Camponotus, les eché comida entre los dos hormigueros y ambas especies salieron a comer, las Lasius más numerosas y pequeñas salieron en horda, las Camponotus mas grandes y rápidas se as ingeniaban para robarles la comida a las Lasius no sin llevarse algún mordisco, no hubo bajas por parte de ninguna, aunque no descarto que en otras ocasiones las Lasius hubiesen matado a alguna Camponotus pues la proporción era de 10 a 1
esa proporcion es como la de los Espartanos en la batalla de las Termopilas happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”