Arena esterilizada, ¿sigue siendo fértil?

Responder
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Arena esterilizada, ¿sigue siendo fértil?

Mensaje por Kraiks »

Bueno, la pregunta es debida a que tengo una pecera sin usar de unos 15L creo.
Iba a montar un hormiguero-caja de forrajeo con nueces para unas crematogaster que al final no he conseguido, mi idea era poner nueces conectadas con tubos de pequeño tamaño pegadas al cristal, y algunos palos para que pudieran acceder al suelo, y en el centro poner un chopo de unos 30cm que tengo preparado, dado que he visto a varias lasius pastoreando en unos chopos cercanos a mi casa. Pensaba en cremas por la humedad, así no se cambiarían a la tierra, pero quizás de algún modo pueda proporcionar humedad en las nueces (aclaro que sería media nuez pegada al cristal) pero a la hora de la verdad he pensado en si la tierra dejaría de ser fértil al esterilizarla :S.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Arena esterilizada, ¿sigue siendo fértil?

Mensaje por Azhael »

Esterilizar un sustrato no lo convierte en infertil, pero si que puede afectar a la capacidad de las plantas para extraer nutrientes, ya que los microorganismos realizan una labor esencial en la degradacion de materia, liberando metabolitos que son absorvibles por las plantas. De todos modos la arena no es un sustrato valido para un chopo, ya que es un sustrato inorganico que esterilizado o no, no es adecuado.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Arena esterilizada, ¿sigue siendo fértil?

Mensaje por Kraiks »

Bueno, con arena me refiero a tierra, donde le tengo puesto crece bastante bien, pero es simple tierra y abono.
¿Podrías recomendarme algun sustrato que le vaya bien?
¿Entonces si paso la tierra por micro-congelador varias veces afectará al crecimiento de la planta pero aun así podrá mantenerse?
¿Tan peligroso es no esterilizar la tierra? ¿ O es simplemente por los hongos?
amante de natura
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2013 05:23
Ubicación: Melilla

Arena esterilizada, ¿sigue siendo fértil?

Mensaje por amante de natura »

Y que tal arena de la playa esterilizada? la arena de playa no es que digamos un buen abono , podria ser mejor que arena normal , ¿no?
deltoya8
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 06 Jul 2013 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Arena esterilizada, ¿sigue siendo fértil?

Mensaje por deltoya8 »

Buenas! Yo no se mucho de esto pero un chopo en arena de playa me parece que no iria muy bien.

Espero que encuentres una solucion, tiene buena pinta la idea.

Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Arena esterilizada, ¿sigue siendo fértil?

Mensaje por Rauval »

Yo tampoco se mucho que digamos, pero recuerdo haber puesto un poroto en agua (y estoy hablando de agua corriente de la canilla) y ver como crecía hasta hacerse una planta grande y llenarse de porotos.

Solo con agua! El otro elemento que entra en juego es la luz solar.
Parece que solamente con esto la planta es capaz de generarse, digamos.
Se que otras plantas también pueden hacerlo, sin nutrientes de la tierra.
También hay que tener presente que plantas y hongos son cosas muy diferentes.
Tengo entendido que las plantas toman nutrientes de la tierra con la "ayuda" de un hongo asociado en las raíces.
Pero de esto no se mas.
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”