Como montar una hormiga para una colección (por ^ozo^)

Preguntas y Respuestas mas Frecuentes sobre las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Como montar una hormiga para una colección (por ^ozo^)

Mensaje por XyVy »

Os apetece montar hormigas????, asi es como lo hace ^ozo^.
Necesitais alfileres, un trozo de corcho blanco, cartulina rigida, una lupa si es posible y una hormiga......

La idea es pegar una hormiga a un trozo de cartulina trinagular que a su vez esta cartulina ira clavada a un alfiler.

La zona de una hormiga que normalmente no se utiliza para identificar es la zona toraxica, la parte inferior de una hormiga, de modo que sera el punto de union con la cartulina. Para ello debemos poner a la hormiga boca arriba y dejar al descubierto el torax, separando las patas, una vez conseguido esta tarea, un poco complicada, nos dispondremos a pegar el trozo de cartulina con un puntito de pegamento, yo uso superglu, sobre la zona elegida esperamos un ratito y listo, esto puede llevar unos cuantos minutos no mucho mas. La cosa se complica cuando son hormigas pequeñas, entonces si seria muy recomendable una lupa binocular.
ImagenImagenImagenImagen
Una vez terminado quedaria como la foto de de abajo, con su datos de identificacion pernitentes......

Así es como queda:
Imagen

Saludossssss


y así como lo hace Bigman:


Hola a todos...

También quería hacer mis comentarios sobre el video, en primer lugar tengo que decir que lo que yo esplico es mi técnica particular, supongo que habrá otras miles de técnicas distintas mejores que la mía.

En primer lugar tengo que aclarar que la finalidad que tengo con el montaje de los ejemplares es organizarme una colección de referencia o de consulta, para ello y logicamente limito el número de ejemplares a montar; he establecido un numero (7 ejemplares por casta) que considero representativo para utilizar como comparación de futuras muestras.
No se como se organizan las colecciones más serias pero opino que si todos nosotros montaramos todos los ejemplares de las muestras que colectáramos facilmente alcanzaríamos el millar de obreras en Messor barbarus o Aphaenogaster. La metodología que sigo es recolectar el mayor número de muestras posibles y almacenarlas en alcohol hasta su futura identificación y registro de la cita, como capturo los ejemplares con el aspirador, normalmente los guardo vivos anestesiados hasta llegar a casa donde los clasifico a nivel de subfamilia y a) los meto en alcohol hasta su posterior identificación cuando manejo una especie común o b) los mato con acetato de etilo para su posterior montaje cuando las especies son nuevas para mi o no estan en la colección.

Respecto a la ejecución del montaje, tengo que decir que no he tenido todabía ningun contratiempo con el metodo que he usado, en esencia en todos los casos ya sean ejemplares grandes o pequeños. El uso del acetato de etilo como agente letal permite que lo ejemplares queden totalmente relajados y faciles de manejar cosa que no ocurre cuando los ejemplares han permanecido en alcohol durante mucho tiempo.
Para montar ejemplares grandes no hay ningun tipo de problema ya que la zona ventral de las coxas donde se pega la etiqueta queda muy visible y muestra todas las caracteristicas anatómicas de la hormiga.

En hormigas muy pequeñas tipo Monomorium o similar utilizo una técnica muy curiosa que da buenisimos resultados; como intentar estirar hormigas de un milimetro para encontrar las coxas no resulta muy facil, empleo la tensión superficial de alcohol absoluto para abrir las patas, y luego dejo secar el alcohol totalmente hasta que la hormiga queda fijada en esa posición. Empreando una microtarjeta de acetato como sustitutivo de un pelo se pega perfectamente la hormiga y quedan bien visibles todas las características.

Respecto al montaje de varios ejemplares del mismo hormiguero en el alfiler, he podido comprobar que como máximo caben siete u ocho hormigas (diminutas) y 3-4 de hormigas grandes, recomiendo su empleo para optimizar el espacio, pero hay que tener en cuenta que no siempre (casi nunca) resulta factible obtener ejemplares de todas las castas a la vez.
Por último, y como referencia empleo tres etiquetas para identificar a los ejemplares montados utilizo tres etiquetas 1º(loclización, provincia, fecha, colector) 2º(Long, latitud, altura) 3º(género, especie, determinador).

Por último opino que podríamos hacer un pequeño dossier donde exponer las tecnicas empleadas para montar ejemplares.

Por ultimo podeís ver una web con hormigas muy bien montadas (aunque sena tropicales aqui

http://www.evergreen.edu/ants/Genera.html#Ponerinae
Saludos


Video en real player de la quedada de Malaga, grabado por ozo, donde Bigman explica su metodo.

http://www.lamarabunta.org/videos/monta ... as.rm..zip

Más datos en este mensaje:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1042
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “FAQ's sobre Hormigas”