Grave: violación del copyright de una fotografia

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Grave: violación del copyright de una fotografia

Mensaje por xauxa »

:evil: :evil: :evil:

Pues mira por donde, ahora que precisamente estábamos comentando con Neglectus el asunto del copyright de las fotografias en este post, justo ahora me entero que acaban de utilizar una fotografía mía sin pedírmelo y lo que es peor sin citarme.

Se trata de una tesis doctoral reciente (22 Junio 2006) de Jean-Christophe Lenoir sobre la Cardiocondyla elegans, que se anuncia en el apartado "Nouveautés sept 2006" de la página:

http://www.univ-tours.fr/irbi/UIEIS/UIEIS.htm

Os podeis bajar la tesis entera en este enlace:

http://www.univ-tours.fr/irbi/UIEIS/The ... -These.pdf

En la página 12 Fig.9 de la tesis, salen 8 fotografías de 8 especies diferentes de Cardiocondyla, y precisamente la elegans es la mía que tengo colgada en Lamarabunta:

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=5980

Espero que se trate de un despiste (que me estraña pues cita a 4 autores: Schrempf, Nobile, Imai y Kubota, pero no a mí). Bueno, pues ruego que Lamarabunta se ponga en contacto "oficialmente" para pedir explicaciones. Yo por mi parte también lo haré.

Como es natural, estoy encantadísimo que se utilice una fotografía mía para temas científicos. Pero considero que el tema de la autoría en el campo científico es sagrado.

:cry: :cry: :cry:

PD. Que pena, precisamente este ha sido mi mensaje nº 500 en el foro, y yo que lo quería celebrar :?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

No te preocupes dejalo en mis manos, le dare un toque¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¡Vaya morro que tinen algunos! :shock:
Infórmanos de las posibles excusas que presente el tal nuevo doctor :evil:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

celebrar lo tienes que celebrar, y nosotros, yo desde hace poco he empezado a firmar todas mis fotos, aunque siempre se pueden retocar :roll: la "falta" es del copion no tuya :wink:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Uso de una fotografía sin mencionar el autor

Mensaje por xauxa »

Ya le he enviado el siguiente mensaje al autor de la tesis:
Dr. Lenoir,

En premier lieu, mes félicitations pour votre thèse "Structure sociale et stratégie de reproduction chez Cardiocondyla elegans".

J’ai constaté qu`à la page 12, la figure 9 est composée de 8 photos dont celle qui correspond à la Cardiocondyla elegans j'en suis l’auteur. Cependant, je ne suis pas dans la liste des quatre auteurs dont vous faites mention. Cette photo a été publiée depuis Avril 2005 au forum http://www.lamarabunta.org à la suivante adresse : http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ode=search Elle est donc librement disponible, pourvu que l’auteur en soit cité.

Cette fourmi correspond à un travail non publié que j’ai réalisé dans la région de Tarragone (Espagne) en 1992 sous la direction du Dr. Xavier Espadaler, dans lequel j’ai étudié l’activité de la Cardiocondyla elegans et la conduite du tandem running.

Recevez mes sincères salutations,

Xavier Roig
Barcelone
Creo que se entiende más o menos lo que le digo. Si hay respuesta ya os avisaré :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

En una semana ya he tenido la respuesta con unas, para mí, satisfactorias explicaciones. De hecho, el nick "xauxa" no es un nombre para citar en un trabajo científico. Eso lo tendremos que tener en cuenta cuando, de una vez por todas se aborde y solucionemos definitivamente el tema del Copyleft o Copyright de las fotografias del foro.

Esta es la contestación de JC Lenoir:
Cher Xavier,

Je suis absolument désolé d’avoir oublier de cité votre nom au bas de cette photographie. Je n’avais pas du réussir à avoir cette information. J’espère que vous ne m’en tiendrez pas rigueur et je vais bien sur corriger cette oublis dans les plus bref délais. Pourriez-vous me dire où vous avez eu accès à mon manuscrit afin que je fasse suivre la version corrigée.

Sinon, je suis très intéressé par le comportement de tandem running chez C. elegans car toutes les observations que j’ai pu faire (encore 3 hier) se soldent par une séparation des protagonistes au milieu de « nulle part » (ni proche d’un nid, ni proche d’une source de nourriture). J’ai donc du mal à comprendre pourquoi ses fourmis développent un tel comportement.

Pourriez-vous m’éclairer sur ce point et au mieux m’indiquer les références du travail que vous avez fait.

Cordialement

JC Lenoir
Arreglará la versión digital que se encuentra en Internet y me hará llegar una versión corregida. Además, parece que tendremos un intercambio de experiencias sobre el comportamiento del tandem running en la Cardiocondyla elegans.

En fin, reconocer los olvidos o errores es de caballeros y este es un buen camino a seguir :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Sí señor. Respuesta correctísima por su parte.
verdecool
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Sep 2006 16:48
Ubicación: Madrid City
Contactar:

Mensaje por verdecool »

Yo tb me dedico a la fotografía y coincido en que se debe citar al autor cuando se usa una obra. Has hecho muy bien poniéndote en contacto con ellos.

No entiendo ni J de francés, solo decir "Je parlé fransé an pé" y "je ne pe fumé pa", así que no entiendo lo q os decís, pero supongo que no ha habido mala intención ni ánimo de lucro al publicar tus fotos, y que os habéis entendido perfectamente. A mí también me ha pasado el encontrarme fotos mías en páginas web, fancines y, lo que es peor, en revistas conocidas y encima de pago, como Ajo Blanco, por ejemplo.
Basta con q haya Algo Bueno para q el Mundo sea Mejor

http://usuarios.lycos.es/hedominio/
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

verdecool escribió:Yo tb me dedico a la fotografía
Entonces sin duda podrías ser de gran ayuda en el subforo de Macrofotografía ;) Te animas?
Responder

Volver a “General”