Páginas!

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
MessorSapien
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2021 21:20
Ubicación: Almeria

Páginas!

Mensaje por MessorSapien »

Buenas! No sé dónde encargar este tema, si no es su sitio estaré encantado de moverlo.

Mi duda es ¿En que páginas web me puedo informar sobre que especies son exóticas o no donde vivo? y a la vez otras páginas (aparte de Wikipedia) donde te expliquen diferencias entre unas y otras, vivo en el campo (Almería) y ahí muchas variedad de hormigas o por lo menos eso parece pero ninguna tiene pinta de Messor Barbarus jejejejejejeje... Cuando empiecen los vuelos pienso hacerme con algunas y estaría bien saber al menos que cojo xD
Avatar de Usuario
RafaCR
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 04 Nov 2020 13:30
Ubicación: Malaga

Páginas!

Mensaje por RafaCR »

Buenas, con lo de la página web para ver cuales son exóticas y cuáles autóctonas no te puedo ayudar mucho, yo solo he usado para eso el foro y un poco antmaps, diferencias entre unas y otras en el apartado de identificación y taxonomía hay muchísima información tanto para distinguir diferentes especies, como para dentro de esa especie diferenciar subespecies dependiendo del color, pequeñas diferencias de forma etc
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Páginas!

Mensaje por Logansan »

Yo he usado sobre todo el foro y youtube, tembién tienes varios grupos de Telegram que ayudan mucho.
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Páginas!

Mensaje por Bartleby »

MessorSapien escribió: ¿En que páginas web me puedo informar sobre que especies son exóticas o no donde vivo? y a la vez otras páginas (aparte de Wikipedia) donde te expliquen diferencias entre unas y otras

Antwiki: https://www.antwiki.org/wiki/Welcome_to_AntWiki
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Páginas!

Mensaje por Radioactivo »

Cualquier especie que captures en tu zona será autóctona, yo soy del este de Almería y aquí en noviembre había tantas messor durante los vuelos que había que ir con cuidado si no querías pisarlas.

https://mirmecologia.jimdofree.com/fich ... ae/messor/ es otra web
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Páginas!

Mensaje por babieca34 »

Radioactivo escribió:Cualquier especie que captures en tu zona será autóctona
Bueno, yo capturé al lado de mi casa de Málaga a mis Nylanderia Jaegerskioeldi, son autóctonas porque han nacido aquí, pero invasoras. No sé a que se refiere MessorSapien exactamente con exótica... Y a las Argentinas también las encuentras por todas partes...
MessorSapien
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2021 21:20
Ubicación: Almeria

Páginas!

Mensaje por MessorSapien »

babieca34 escribió:
Radioactivo escribió:Cualquier especie que captures en tu zona será autóctona
Bueno, yo capturé al lado de mi casa de Málaga a mis Nylanderia Jaegerskioeldi, son autóctonas porque han nacido aquí, pero invasoras. No sé a que se refiere MessorSapien exactamente con exótica... Y a las Argentinas también las encuentras por todas partes...
Buenas! Muchas gracias por las respuestas a todos, poco a poco iré viendo cuáles son autóctonas donde vivo. Igual no era la mejor palabra pero más o menos se entendió, con exóticas me refería a que no fueran autóctonas aunque no fueran invasoras.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Páginas!

Mensaje por CyberAnt »

Cuando hablamos de "especie autóctona" de una región nos referimos a una especie que pertenece a una región o ecosistema determinados. También se pueden llamar especies "nativas" o "indígenas". El resto de especies para esa misma región se denominan "exóticas", es decir, todas las que no son pertenecientes a dicha región o ecosistema.

Lo que no sé es si una especie exótica invasora, una vez establecida en una región, deja de considerarse exótica y pasa a ser autóctona. A ver si algún experto me lo aclara...
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Páginas!

Mensaje por Bartleby »

CyberAnt escribió: Lo que no sé es si una especie exótica invasora, una vez establecida en una región, deja de considerarse exótica y pasa a ser autóctona. A ver si algún experto me lo aclara...
A mí también me queda esta duda. Según los mapas y la información de antwiki, aunque no se dice expresamente, no dejarían de considerarse exóticas. Y creo recordar que en alguno de sus escritos, Wheeler también se pronuncia en este sentido (aunque no recuerdo con exactitud, tengo que buscarlo y confirmarlo). La razón sería, creo, que no dejan de alterar el ecosistema, así que, aunque estén "establecidas", no lo están con naturalidad para las demás especies y para el entorno.
Si alguien sabe esto con certeza, mejor que mejor.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Páginas!

Mensaje por CyberAnt »

El tema, hablando en general y no sólo de hormigas, es que hasta cuan atrás en el tiempo te tienes que ir para decidir su una especie es autóctona o una especie exótica establecida. Muchas de las especies animales o vegetales que ahora consideramos autóctonas, en su día fueron introducidas via invasiones. migraciones, intervención humana, etc. La misma especie humana surgió en África y terminó por extenderse por todo el planeta en una constante migración invasiva. Por tanto, somos una especie autóctona nosotros mismos? :wink:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Páginas!

Mensaje por MadGator »

18 minutos pal post... :roll:


1º no soy experto..
hay que diferenciar entre exótica y exótica invasora, el problema son las 2º, tal como vivimos moviendo mercancía por doquier, es fácil mover alguna especie fuera de su lugar de origen y como todo ser vivo intenta sobrevivir si puede, el problema son las exóticas invasoras (argentina, nylanderias, hormigas de fuego, etc..), estas por su forma de vida, se adaptan fácilmente y producen daños muy graves en el ecosistema, aparte de económicos, desplazan o incluso hacen desaparecer a las especies autóctonas.
En el árbol de evolución todas en algún momento pudieron ser consideradas exóticas, la argentina lleva unos 80 años por aquí y creo que sera considerada exótica invasora unas cuantas centenas mas.
En cuestión de crianza si la encuentras cerca de tu casa no hay problema, el problema es si esas pocas especies las llevas a donde no las hay, o llevar a ecosistemas bastante cerrados (islas) especies nuevas para el lugar.
Nosotros "vemos" el tiempo a corto plazo, la "vida" no lo ve así, cada especie tiene si nicho, su habitad, mas o menos grande según sus características, los fuertes y hábiles sobreviven y débiles e inadaptados sucumben, por ejemplo en Cantabria no hay casi Messor ni Catagliphys y hay mucha Lasius y Formica, pero tal como va la cosa desaparecerán estas ultimas y las 1º serán mas comunes.
Evolución y adaptación..he dicho :wink:
Responder

Volver a “General”