Cria y despues soltarla

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Cria y despues soltarla

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola a todos,
El compañero PietraGR y yo hemos tenido una gran idea, cuando sean vuelos por nuestra zona, cogeremos algunas reinas, las criaremos drink1 hasta que la colonia esté madura (sobre unas 100 obreras dice el compa aunque me parecen pocas) y luego dejarlas en el monte, en un parque o en cualquier lugar donde ellas puedan seguir con su crecimiento y vida, pero antes de hacer nada tenemos varias preguntas y yo soy el encargado de dar toda la información en el foro.
1ª ¿Es viable esto? Es decir, si lo hacemos, las colonias (que serán criadas todo lo salvajemente posible, es decir, hormigueros de arena, Ytong, acrílico con las galerías llenas de tierra o arena (para que se vallan adaptando)etc. Y dándoles alimento vivo cuando sean lo suficientemente fuertes) ¿morirán si las soltamos en la naturaleza, ya sea por estar acostumbradas a estar en hormigueros artificiales y luego no?
Para ponérselo más fácil al soltarlas, lo que haremos será hacer un pequeño agujero y dejar el hormiguero allí tras unos días ir a ver como está y si se han mudado retirar el hormiguero (el hormiguero lo pondremos en una zona que no le de el sol para que no se achicharren)
Iré poniendo aquí todas las dudas que se nos ocurran.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
PietraGR
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 May 2020 10:46
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Cria y despues soltarla

Mensaje por PietraGR »

Si alguien quiere unirse a esto estamos abiertos a aceptar a quien sea.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cria y despues soltarla

Mensaje por CyberAnt »

Yo lo veo poco viable. Hacer un hormiguero desde cero no se hace en un momento y durante ese tiempo serán muy vulnerables. Pero no sé, a ver qué opinan los demás.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Cria y despues soltarla

Mensaje por lauragm1243 »

Yo opino lo mismo que Cyberant. Aunque las crieis de la forma más salvaje posible, en la naturaleza se van a encontrar con muchísimos más peligros de los que no sabrán cómo actuar
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Cria y despues soltarla

Mensaje por fenix80 »

Son insectos, actúan por puro instinto.

El problema será que la zona sea adecuada, terreno, que tengan alimento y no haya competencia de otras colonias, ... . También influirá la época del año.
Luego veo complicado que vayan a querer dejar su hogar lleno de sus feromonas y crear otro gran hormiguero rápidamente.
Porque dejar un hormiguero artificial en la naturaleza se puede considerar basura, especialmente las placas de acrílico transparente que todos tienen para verlas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
PietraGR
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 May 2020 10:46
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Cria y despues soltarla

Mensaje por PietraGR »

fenix80 escribió:Son insectos, actúan por puro instinto.

El problema será que la zona sea adecuada, terreno, que tengan alimento y no haya competencia de otras colonias, ... . También influirá la época del año.
Luego veo complicado que vayan a querer dejar su hogar lleno de sus feromonas y crear otro gran hormiguero rápidamente.
Porque dejar un hormiguero artificial en la naturaleza se puede considerar basura, especialmente las placas de acrílico transparente que todos tienen para verlas.
Hola, lo que teníamos pensado es soltarlas en una zona donde no viéramos actividad de hormigas, la época, pues en verano, ayer mi padre me llevó a una zona a las afueras, que es un monte muy grande, donde hay zonas en las que el sol no pega al suelo, porque fuimos a mediodía y hacía bastante sol y solo entraba claridad ya que las copas de los árboles hacen una especie de manta, que no deja que los rayos den directamente al suelo. Estuve buscando colonias por varias partes y solo encontré dos entradas a hormigueros, en uno había tres obreras forrajeando y en la otra no se notaba actividad, parecía que estaba abandonado ya que la entrada estaba algo tapada y en ella había bastantes obreras muertas. Entre los dos hormigueros hay unos 300 metros más o menos y a ojo. Por lo que creo que esa zona es buena para que se muden.
Lo de las feromonas, es una mudanza más, cuando mudas una colonia a otro hormiguero pasa igual.
CyberAnt escribió:Yo lo veo poco viable. Hacer un hormiguero desde cero no se hace en un momento y durante ese tiempo serán muy vulnerables. Pero no sé, a ver qué opinan los demás.
Esto es una idea, criarlas desde 0 en un terrario, y cuando la colonia sea lo suficientemente madura, hacer un agujero de las dimensiones del terrario, y entonces meter el bloque de tierra en ese agujero, de esa forma no tendrán que cavar, serán ''menos'' vulnerables, de paso que las criamos en un terrario, ponerles alimento vivo para que aprendan a cazar, humedecer solo una parte del mismo para que se muden allí. Y de muy vez en cuando, coger alguna hormiga y echársela, para que aprendan a defenderse, por supuesto no abusaremos de esto, no quiero, y supongo que Pedro tampoco quiere ser tan cruel.
@Pedrohormiga, te he escrito por privado por lo de la lineal de arriba
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Cria y despues soltarla

Mensaje por Valentino »

Veo que estáis muy decididos, o sea que como esto irá para adelante :twisted: yo quedo a la espera de que nos contéis el resultado.
Suerte!
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Cria y despues soltarla

Mensaje por Pedrohormiga »

Valentino escribió:Veo que estáis muy decididos, o sea que como esto irá para adelante :twisted: yo quedo a la espera de que nos contéis el resultado.
Suerte!
Muchas Gracias Valentino
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Cria y despues soltarla

Mensaje por Bartleby »

No estoy del todo seguro de que funcione, pero me parece interesante como experimento.

Sí creo que necesitaréis mucha paciencia. Suponiendo que os hagáis con las reinas la próxima temporada, esas cien obreras las tendrán, con suerte, la primavera siguiente, así que estamos hablando (con suerte) de aquí a dos años, seguramente algo más, porque...la reinas de este proyecto ni siquiera han volado todavía :lol:
Cosa distinta sería que tuvieseis ya alguna reina de especie que tengáis controladas por la zona y podáis avanzar.

Y, supongo que sería interesante, aunque también difícil, tener forma de observar qué sucede después de soltarlas, ¿no? Porque si no sería una cuestión de fe, y no sé si vale la pena dejar un esfuerzo de dos o tres años a una cuestión de fe. Quiero decir: ¿cómo veríais si se mudan, si se asientan, si sobreviven, si forrajean, etc.?


Yo apoyo la jugada y os animo a que, ya que estáis decididos, hagáis un seguimiento del proceso completo.
Responder

Volver a “General”