Sobre los químicos producidos por las hormigas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Charingan
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Dic 2020 23:42
Ubicación: Galerías subterráneas

Sobre los químicos producidos por las hormigas

Mensaje por Charingan »

Hola, tengo dos colonias pequeñas, una de messor barbarus de unas 100 hormigas aproximadamente, quizá alguna menos, y otra de camponotus barbaricus con tan sólo 4 nurses, ambos hormigueros se encuentran a pocos cm de distancia entre sí, y a escasos dos metros de mi cama, en mi habitación.

La pregunta es si existe algún peligro en convivir con ellas, siendo insectos de tan alta actividad química (feromonas, ácido fórmico etc.). Estuve buscando info sobre ello, pero no encontré nada. Obviamente, las pocas que tengo no producirán casi químicos, pero ya me surgió la duda sobre grandes colonias y la cantidad de sustancias que puedan emitir tantos insectos especializados evolutivamente en los mensajes químicos.

Supongo que el riesgo será inexistente, incluso que la "emisión" de éstos será ínfima, pero ya me pica la curiosidad más que otra cosa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Sobre los químicos producidos por las hormigas

Mensaje por fenix80 »

De las que mencionas, las Camponotus tienen acidóporo, pero emiten menos gases que otras de su Subfamilia.
La feromonas las usan en su actividad, el ácido fórmico solo cuando están estresadas o en peligro.
Pero dudo que tengan algún efecto sobre un humano o mascota.
Es más peligroso para ellas mismas. Algunas especies necesitan buena ventilación para no auto-intoxicarse.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sobre los químicos producidos por las hormigas

Mensaje por CyberAnt »

fenix80 escribió: Pero dudo que tengan algún efecto sobre un humano o mascota.
Yo también lo dudo mucho.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Sobre los químicos producidos por las hormigas

Mensaje por kissyfu »

las feromonas no afectan en nada y si no molestas mucho a las especies de acido fórmico, no lo usaran entonces no hay riesgo. aunque si las de acido se estresan mucho o se sienten en peligro, las colonias grandes pueden afectarte. como paso en este video. https://www.youtube.com/watch?v=1tYynXrbKL8 saludos. beer
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Sobre los químicos producidos por las hormigas

Mensaje por lauragm1243 »

Charingan, sé que no tiene nada que ver, pero... ¿por qué tu ubicación es "Galerías Subterráneas"? :shock:
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Sobre los químicos producidos por las hormigas

Mensaje por Valentino »

Si fuese mucho el ácido que desprenden lo olerías.
Respecto a tu ubicación, me preguntaba lo mismo que Laura...
Responder

Volver a “General”