Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Sergiochicharrero
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 13 Nov 2020 13:23
Ubicación: Tenerife

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por Sergiochicharrero »

Buenas, entiendo que es un hormiguero natural nacen aladas y alados que salen al exterior y se reproducen en vuelo. Pero en un hormiguero que acrílico o de construcción humana nacen las aladas y alados? Pueden reproducirse y convertirse en reinas?
Avatar de Usuario
PKMiyu
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2020 10:48
Ubicación: San Baudilio (BCN), España

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por PKMiyu »

Aunque es poco probable pueden nacer princesas y machos en cautividad, pero estos no podrán aparearse ya que ahí metidos no podrán realizar el vuelo nupcial.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por Holly »

PKMiyu escribió:Aunque es poco probable pueden nacer princesas y machos en cautividad, pero estos no podrán aparearse ya que ahí metidos no podrán realizar el vuelo nupcial.
Y por qué es poco probable que nazcan con esa condición aunque no vayan a poder seguir el ciclo porque no saldrán del hormiguero?? Es una duda que tengo...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por CyberAnt »

Tampoco entiendo bien el comentario sobre que sea "poco probable". En principio, si es una colonia madura y bien cuidada debería producir alados. Otra cosa es que pocas colonias lleguen a tener las condiciones necesarias. Pero eso también sucede en la naturaleza.

Si existe alguna razón que se me escapa para que sea poco probable que surjan alados en hormigueros en cautividad, entonces me callo :wink:
Avatar de Usuario
PKMiyu
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2020 10:48
Ubicación: San Baudilio (BCN), España

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por PKMiyu »

Hola, pues tengo entendido que sobre todo es una cuestión de espacio y recursos. En la naturaleza pueden encontrar mejores o peores condiciones, pero su abanico de posibilidades es mucho más amplio. De la misma manera que una colonia puede mermar su crecimiento por quedarse sin suficiente espacio (por muy apretujadas que les guste estar) o estimar escasez de recursos, menos posibilidades va a haber de que la reina quiera engendrar princesas, que en caso de tener éxito, supondría una amenaza directa a ese espacio de su colonia y también sus recursos. Igual esto afecta menos a hormigas poligínicas. Por otro lado, he visto bastantes diarios, y en poquitos, comparados con los que no, he llegado a ver mencionado nacimientos de princesas, así que parece una realidad lo de que pasa pero poco. Aunque esto también pueda deberse a que muchas colonias no duran lo suficiente como para que llegue ese momento.
No soy una experta, como dije esto es lo que tengo entendido y le veo bastante lógica, si no es así pues encantada de que se me corrija y aprender más beer
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por CyberAnt »

PKMiyu escribió:Aunque esto también pueda deberse a que muchas colonias no duran lo suficiente como para que llegue ese momento
A eso mismo me refería yo. O sea, el problema no sería tanto que no puedan salir alados en cautividad, sinó que es más difícil conseguir que una colonia llegue al grado de madurez necesario en cautividad. Pero si se da el caso, creo que debe ser igual de probable que en la naturaleza que surjan alados.
No soy una experta, como dije esto es lo que tengo entendido y le veo bastante lógica, si no es así pues encantada de que se me corrija y aprender más beer
Yo tampoco soy un experto. A ver si entre todos salimos de dudas :wink:
Sergiochicharrero
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 13 Nov 2020 13:23
Ubicación: Tenerife

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por Sergiochicharrero »

Entonces por lo que he leido si es posible que en un hormiguero en cautividad nazcan alad@s, pero es bastante difícil y para que suceda tiene que haber una serie de características o condiciones en el hormiguero como una colonia madura, y seguramente algunas condiciones mas climáticas, espacio del hormiguero y demás.
Y por otro lado que no es posible que esos alados se reproduzcan y den reinas fértiles. Gracias chi@s por la info.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por lauragm1243 »

Sergiochicharrero escribió:Entonces por lo que he leido si es posible que en un hormiguero en cautividad nazcan alad@s, pero es bastante difícil y para que suceda tiene que haber una serie de características o condiciones en el hormiguero como una colonia madura, y seguramente algunas condiciones mas climáticas, espacio del hormiguero y demás.
Y por otro lado que no es posible que esos alados se reproduzcan y den reinas fértiles. Gracias chi@s por la info.
No es posible en cautiverio, pero sí que puedes liberar los alados en épocas de vuelos (el único problema es que no volverás a verlo :lol: ).
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Hormigas reinas en hormiguero acrilico

Mensaje por Holly »

Gracias por la aclaración!
Responder

Volver a “General”