Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Dilius »

Buenas tardes compañeros, es mi primer día y mensaje en el foro, y apenas el décimo en el mundo de las hormigas.
Os dejo un par de dudas sencillas, si hay algún subforo o post específico ruego me lo indiquen, aún no me ubico muy bien.

1) Hace días días adquirí mi primer hormiguero acrílico. El cual, tapando un acceso específico se transforma en uno doble independiente. Uno es medio hormiguero con la caja de forrajeo central y el otro medio hormiguero con una caja externa, así podría tener dos colonias separadas en el mismo sitio (así me quito el gusanillo de conocer diversas especies sin necesariamente comprar diversos hormigueros)

Pues bien, en la primera mitad metí las Messor Bar y la cagué, primero se escapaban pese al aceite antifugas, luego eché más de la cuenta y muchas se impregnaron. El alpiste también, una pasta que eché proteínica se deshizo... pero pensé ya pasará la tormenta.

Las he dejado 10 días tapadas, para que se asienten, pero jamás vi una en el exterior, de hecho pensé que en mi inexperiencia había pillado el hormiguero en invierno y se reduciría su movilidad.
Pero hoy al destaparlo vi que si bien la reina está grande y sana junto a varias obreras la mitad de la colonia está muerta entre las diferentes galerías, las pupas y huevos abandonados a su suerte y no han metido una sola semilla de alpiste, así que creo que está condenada al fracaso.

El problema viene que si mueren no puedo limpiarlas porque si levanto la tapa desatornillándola se escaparía la otra mitad, que son Messor S, y estas no tardaron ni 3 minutos en pasar de la caja de forrajeo al hormiguero llevando las pupas y un montón de comida, con cero bajas.

¿Qué podría ocurrirles a las Messor Bar, las dejo tranquilas? ¿Les intento a la fuerza comida? ¿Alguna otra idea?

El tema líquidos, humedad y todo eso creo que lo tengo bien controlado.
-------------------------------------------------------------------------------------

2) Con las recientes lluvias han salido un montón de alúas u hormigas reina. Ya sabiendo diferenciar machos y hembras de princesas y reinas he capturado un montón, ni siquiera sé la especie. Pero siendo casco urbano de un pueblo de Huelva imagino que será las minúscula hormiga doméstica (aunque la reinas son enormes) o bien una que no sé el nombre y nunca las he visto en hormigueros ni vídeos, una que es grande, negra sin otros tonos, no muy numerosa (se suele ver en aceras comiendo restos de alguna comida que se nos haya caído) de patas largas y así alargadas y de aspecto "agresivo" de hecho muerden muy fuerte. (si alguien sabe cual puede ser o me da un enlace ilustrado le digo cual)

Pues en resumen las he atrapado y las he puesto tal cual te las venden, en su tubito con su agua, algodón, comida, y oscuridad. y mi pregunta es... ¿debo hacer algo más? ¿Agua con miel, cada cuanto? ¿Cuándo empezarían a poner nurses, huevos o colonia? Se pasan todo el día tocándose el culo, así que están en buen camino.
Me ilusiona pensar sacar mis propias hormiguitas, pero tampoco sé qué o cuánto debo esperar.

Muchas gracias a todos, y cualquier duda respondo encantado.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por lauragm1243 »

Antes que nada, bienvenido. Te aconsejo que pases por Presentaciones para hablar un poco sobre ti y tal :D
1) Tienes dos opciones:
- Esperar y rezar para que la colonia salga adelante aparte de todas esas bajas.
- Congelar la colonia (sin pasarte de tiempo ya que las podrías matar, sólo hasta que todas estén adormiladas o inconscientes, esto lo puedes comprobar abriendo y cerrando la tapa del congelador cada 10-15 segundos) y, con mucho cuidado, devolverlas al tubo con semillas machacadas para que ellas recuperen fuerzas (te recomiendo no mudarlas a un hormiguero hasta que sea literalmente imposible darles de comer sin que se escapen).

2) No te preocupes por nada, las reinas de la península son claustrales (creo que no hay ninguna especie semi-claustral en la península, si no es así que alguien me corrija), así que no hace falta alimentarlas, sólo tubo con agua, oscuridad, tranquilidad y, sobre todo, mucha paciencia. Empezarán a poner huevos en primavera.
Última edición por lauragm1243 el 23 Oct 2020 08:49, editado 1 vez en total.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Gorak »

Coincido con Laura.
Con respecto a la 2, no tengo nada mucho más que añadir. Simplemente que siempre es mejor si puedes identificar la especie. Creo al igual que Laura que todas las reinas de la península se cuidan en un tubo de la misma forma hasta que empiezan a salir las primeras hormigas. Luego, dependiendo de la especie, cambia la humedad que necesitan, el tipo de alimento que consumen, etc. por lo que para poder proporcionarles los mejores cuidados, hay que saber que especie son (pero hasta que te salgan las primeras nurses tienes mucho tiempo)

Con respecto a la 1, siempre es difícil de saber pero no vendría mal más información:
- Has descrito el hormiguero pero no me queda claro el tamaño. Cuántas cámaras tiene? Una foto nos ayudaría
- Respecto a tus colonias, has dicho las especies, pero no el tamaño de las colonias.
- Imagino que las colonias te vinieron de alguna tienda. Cuanto tiempo duró el envío? cuanto tiempo pasó desde que las recibiste hasta que las pasaste al hormiguero?

Yo tengo dos colonias de Messor Barbarus(unas 50 obreras cada una), y al menos por mi experiencia con estas colonias, rara vez las he visto intentar escapar. De hecho, aun ni les he puesto antifugas... En cuanto abro la tapa de forrajeo, todas huyen como cobardes al hormiguero. Por eso me parece raro que las tuyas intentaran escapar con tanto ansia desde el principio. No sé, pero diría que el hormiguero no les ha terminado de convencer por el motivo que sea.

Aparte, simplemente como comentario, dices que las dejaste 10 días tapadas. Entiendo que en 10 días entonces no miraste el hormiguero... Te recomiendo que le eches un vistazo como mucho cada 2-3 días. Si hoy las tapas, mañana sale moho o ácaros y no las vuelves a mirar en 10 días, cuando las vuelvas a mirar puede que te encuentres muchas bajas. Cuando se dice de no molestarlas, no quiere decir que no las mires. Las puedes mirar todos los días si quieres (yo lo hago) pero con cuidado de no hacer vibraciones, no hacer ruido, etc.

La reina sigue viva, así que hay esperanza. Puede que las obreras hayan muerto por estrés, porque el hormiguero es muy grande para ellas... Por ejemplo, si fuera lo segundo, te recomendaría que las vuelvas a meter en el tubo hasta que la colonia sea lo suficientemente grande para mudarse a un hormiguero. Si no crees que sea el tamaño de la colonia/hormiguero, y no ves nada raro en el hormiguero (en principio puesto que tienes otra colonia en el hormiguero y no le ha pasado nada, me parecería raro que el hormiguero tuviera algo raro), yo optaba por dejarlas en el hormiguero y rezar... las mudanzas provocan estrés y mucho cansancio y solo hay que hacerlas por necesidad(el hormiguero/tubo se ha quedado pequeño para la colonia) o por emergencia (como puede ser tu caso)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por CyberAnt »

Dilius, las fotos siempre ayudan a hacerse una idea mejor :wink:
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Dilius »

Gorak escribió:Coincido con Laura.
Con respecto a la 2, no tengo nada mucho más que añadir. Simplemente que siempre es mejor si puedes identificar la especie. Creo al igual que Laura que todas las reinas de la península se cuidan en un tubo de la misma forma hasta que empiezan a salir las primeras hormigas. Luego, dependiendo de la especie, cambia la humedad que necesitan, el tipo de alimento que consumen, etc. por lo que para poder proporcionarles los mejores cuidados, hay que saber que especie son (pero hasta que te salgan las primeras nurses tienes mucho tiempo)

Con respecto a la 1, siempre es difícil de saber pero no vendría mal más información:
- Has descrito el hormiguero pero no me queda claro el tamaño. Cuántas cámaras tiene? Una foto nos ayudaría
- Respecto a tus colonias, has dicho las especies, pero no el tamaño de las colonias.
- Imagino que las colonias te vinieron de alguna tienda. Cuanto tiempo duró el envío? cuanto tiempo pasó desde que las recibiste hasta que las pasaste al hormiguero?

Yo tengo dos colonias de Messor Barbarus(unas 50 obreras cada una), y al menos por mi experiencia con estas colonias, rara vez las he visto intentar escapar. De hecho, aun ni les he puesto antifugas... En cuanto abro la tapa de forrajeo, todas huyen como cobardes al hormiguero. Por eso me parece raro que las tuyas intentaran escapar con tanto ansia desde el principio. No sé, pero diría que el hormiguero no les ha terminado de convencer por el motivo que sea.

Aparte, simplemente como comentario, dices que las dejaste 10 días tapadas. Entiendo que en 10 días entonces no miraste el hormiguero... Te recomiendo que le eches un vistazo como mucho cada 2-3 días. Si hoy las tapas, mañana sale moho o ácaros y no las vuelves a mirar en 10 días, cuando las vuelvas a mirar puede que te encuentres muchas bajas. Cuando se dice de no molestarlas, no quiere decir que no las mires. Las puedes mirar todos los días si quieres (yo lo hago) pero con cuidado de no hacer vibraciones, no hacer ruido, etc.

La reina sigue viva, así que hay esperanza. Puede que las obreras hayan muerto por estrés, porque el hormiguero es muy grande para ellas... Por ejemplo, si fuera lo segundo, te recomendaría que las vuelvas a meter en el tubo hasta que la colonia sea lo suficientemente grande para mudarse a un hormiguero. Si no crees que sea el tamaño de la colonia/hormiguero, y no ves nada raro en el hormiguero (en principio puesto que tienes otra colonia en el hormiguero y no le ha pasado nada, me parecería raro que el hormiguero tuviera algo raro), yo optaba por dejarlas en el hormiguero y rezar... las mudanzas provocan estrés y mucho cansancio y solo hay que hacerlas por necesidad(el hormiguero/tubo se ha quedado pequeño para la colonia) o por emergencia (como puede ser tu caso)
Gracias por la respuesta. Tanto las colonias como el hormiguero los adquirí en la web de anthouse, que creo es la que te deriva a este foro. Las colonias las dejé un día más en el tubo con una gotita de aguamiel y luego las pasé, las Bar volcando el tubo casi en la entrada del hormiguero y las St volcándolo en la caja de forrajeo (las dimensiones no permiten colocar los tubos dentro)

El hormiguero es este AntHouse-Big2-Acri 20x20x1,3cms(Con Tapadera)
Las colonias venían bastante generosas en cuanto a cantidad, la messor bar incluso con soldados y muchas pupas. La otra tenían todas el mismo tamaño pero rondaban cada una la veintena de obreras.

Mi idea era asomarme más a menudo, de hecho con las Messor St lo hice casi a diario porque vi que tenían un comportamiento lógico (forrajear, beber, cargar comida) pero a las Barbarus les quise dejar un poco más de tiempo por si fuese motivo de estrés no estar molestándolas.
La reina barbarus como digo está grande y brillante y dinámica cuando entra la luz, pero cada vez tiene menos obreras y estas se limitan a rodearla como defensa y ni meten comida ni cuidan la prole ni nada.

Fotos Imagen

Y esta noche o mañana os envío la foto de como está la situación de ambas.
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Gorak »

joe, que suerte, mis dos colonias de Messor también vinieron de anthouse, y ambas llegaron con menos de 10 obreras. Pero han salido adelante :) aunque aun ninguna cabezona :( Espero que el año viene me nazcan las primeras.

Era el hormiguero que tenía en mente. Yo las pasé a este 10x10 cuando eran unas 20 => https://anthouse.es/es/de-acrilico/72-a ... house.html

De hecho la mini-caja de forrajeo, nunca la usaron como tal y la han usado de almacén de semillas desde el principio así que lo acabé tapando y conectando una caja de forrajeo a la entrada. Cuando las mudé, pensé que me había precipitado. Incluso a día de hoy que son unas 50 me sigue pareciendo grande (si se ponen todas juntas caben en una única cámara). Comparando el tuyo y este, parecen del mismo tamaño (6 cámaras) así que no sé, aunque me parezca todavía un poco grande para ellas, no les va mal, o eso creo.

Yo personalmente nunca he volcado ningún tubo, me parece mucho estrés para ella. Siempre dejo que se muden cuando ellas quieran. Para las de fuera, puedes conectar tu tubo de ensayo y el hormiguero con un tubito de plástico. Para las de dentro, lo que he visto es que dejan el tubo inclinado saliendo por la tapita y ponen antifugas en el tubo de ensayo por fuera y en la parte interior de la tapa de arriba.

De todas formas he visto mucha gente volcar los tubos y no les ha pasado nada, así que tampoco diría que es el motivo.

Siento no ser de más ayuda, me he quedado sin ideas :(

Qué tamaño tiene la colonia actualmente? Si son unas 20, yo probaba a dejarlas que se pasen ellas solas a un tubo de ensayo. Déjales un tubo con el agua y el algodón a oscuras en la caja de forrajeo (yo los envuelvo en papel albar) y déjales el hormiguero con luz para que se muden. En la otra mitad, mientras tanto, tápalo con una trapo, una camiseta o algo hasta que acabe el proceso. Y ten paciencia, si ellas se ven mejor en el tubo, se irán solas, pero puede que tarden unos días.

Yo mis camponotus (5 obreras) las tengo así, en un tubo envuelto en papel albar dentro de una caja de forrajeo.

PD: las Messor son muy exquisitas a veces. Si solo les has dado alpiste, prueba a darles otros tipos de semilla, les gusta variar a las señoritas... Puedes comprar un surtido de semillas casi en cualquier tienda (yo uso un surtido de semillas para pájaros que me valió 1 euro en el chino y creo que moriré antes de que mis hormigas se coman todas esas semillas)
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Gorak »

Se me olvidaba, has dicho que tenías soldado, pero para colonias pequeñas/jóvenes se recomienda machacar las semillas para facilitarles el trabajo. Si tienes cabezonas no debería hacer falta, pero por si acaso
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Dilius »

Buenos días!

He intentado pasar las fotos pero con el cargador del chino por el móvil roto no puedo subirlas, no lo reconoce el portátil (no sé si alguno lo hace directamente desde el móvil de manera sencilla, si es así probaré) Me hubiera gustado enseñar mi distribución a ver qué opinabais, así como mis tubitos con reinas, pero por el momento no puedo y no confundiré mucho más.

Anoche lo destapé para las fotos y vi cierto signo de mejora en las Messor B, al menos se habían movido de galería y me pareció ver que algunas de las semillas que les metí directamente en la entrada las habían desplazado más adentro, así que seguiré pendiente a ver.
Las Str siguen de maravilla.

Por cierto, ¿me recomendáis algún tapa de esas rojas, o algún material para cubrir mi modelo de hormiguero? Hasta el momento tengo un cartón cutre. He preguntado varias veces en anthouse pero de momento sin repuesta.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Te puedes comprar una tapa a medida "rigida", pero no es necesario, tambien puedes ponerle una lamina de rojo translucido, yo me compre un pack de amazon que venian 100 laminas para encuadernaciones (resulto que eran exactamente las mismas que las que tambien vende sueltas el patrocinador) y tengo para recortar tapas rojas para hormigueros de por vida creo :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya sean estas laminas o ya sean las tapas rigidas la verdad es que van bien para poder observarlas sin molestarlas mucho, sobretodo al principio de la colonia cuando son mas miedosas

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Dilius »

Dejo aquí una nueva duda para no abrir otro post solo para eso.

Recogí con las últimas lluvias 13 reinas, 12 de una especie en el pueblo y 1 de otra especie en el campo.

Están en su tubito con agua y sombra.
Según leí aquí no hace falta alimentarlas, y mi preguntas es... ¿no necesitan ninguna otra cosa? Quitar el algodón de estrada (está flojito para que transpire) en algún momento para que se renueve el aire, ponerle alguna gota de algo dulce... no sé, alguna cosa.

¿Y cuánto tiempo las dejo ahí simplemente, o sea, cuando debería hacerle mayor seguimiento para ver si siguen vivas?

3 murieron porque no sabía lo de la comida y les puse alpiste, y pese a no ver luz germinó y cuando las miré estaban apresadas entre los brotes y el cristal.

Por lo demás, como actualización del post, todo sigue igual.

Las Messor Bar siguen perdiendo efectivos, apenas quedarán 8 y la reina, que sigue aparentemente muy sana. Pero nunca, desde el primer día, han salido a forrajear, y las 3, solo 3, semillas que tienen es porque las metí yo empujando con un palillo. Ya he lavado toda la caja y secado a ver si había algún olor o algo que rechazasen...

Y las Messor Structor intentaron una fuga, pese a haber un hueco minúsculo una consiguió retorciéndose cual serpiente salir. y Volvió a entrar a informar al resto y lo fueron intentando también y me obligaron a improvisar poniendo cinta aislante en varias vueltas, y ahora aprovechan esa sombra para vivir. entre el tubo y el hormiguero jaja
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Referente a las nuevas reinas en tubos, lo habitual es ponerles unicamente una gota de proteinico o similar, limpiar al dia siguiente los restos y dejarlas ya descansar durante la diapausa hasta que pasen los frios, solo chequeando semanalmente aprox que todo va bien..... de todas maneras, unas fotos siempre van bien, para saber la especie y si tiene algun requerimiento especial.... si bien en esto son todas parecidas

Lo del proteinico es bastante universal, pero las semillas por ejemplo, no hay por que darselas a las reinas en tubos, ademas que algunas especies no comen semillas.

Por respirar no te preocupes... por entre el algodon ya le entra el aire que necesitan (que es muy poco....)

Las messor que van perdiendo efectivos.... algo falla en esa colonia, si pones fotos y vemos la humedad que tienen, etc tal vez podamos ayudar un poco mas :wink:

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
leoandrofff
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 31 Oct 2020 19:03
Ubicación: Madrid

Dudas rápidas de reinas y colonias de un novato

Mensaje por leoandrofff »

Como son los tubos ?
Responder

Volver a “General”