Error fatal, todas las colonias muertas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por lauragm1243 »

Buenas... Esta tarde, en un intento de hacer crecer las colonias he optado por ponerles una manta térmica al mínimo. El caso es que la manta no era para hormigas, sino para uso normal (de humanos, no sé cómo explicarlo). Una hora después he ido a ver cómo estaban y me he encontrado todas muertas, ninguna viva, ni siquiera una obrera.

Por eso vengo a decir que no uséis mantas térmicas que no sean para uso exclusivo de crianza de hormigas...
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
alcanibal
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2020 16:42
Ubicación: España

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por alcanibal »

Cuando me estuve informando sobre el tema de las mantas térmicas porque pensé en que no hibernasen un año pero al final pasé. Pues vi a un chico que le pasó algo parecido a lo que comentas y se le murieron muchísimas pero otras se quedaron como adormiladas y al abrir el hormiguero algunas despertaron a los minutos entre ellas la reina.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por lauragm1243 »

alcanibal escribió:Cuando me estuve informando sobre el tema de las mantas térmicas porque pensé en que no hibernasen un año pero al final pasé. Pues vi a un chico que le pasó algo parecido a lo que comentas y se le murieron muchísimas pero otras se quedaron como adormiladas y al abrir el hormiguero algunas despertaron a los minutos entre ellas la reina.
En mi caso no ha sido así, todas han muerto...
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CarlosVEB
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 19 Abr 2018 19:21
Ubicación: Sevilla

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por CarlosVEB »

Qué mala suerte, en este hobby es muy importante tener paciencia, aunque suene a tópico. Todos hemos cometido errores al principio precisamente por querer ver la colonia crecer más rápido y cometemos este tipo de imprudencias. No te desanimes. Espero puedas recolectar algunas reinas en estos días y empieces de cero pero con las mismas ganas.
Un saludo!
Si fuera hormiga, sería la que siempre está intentando escapar...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por fenix80 »

Lo siento, pero con esos experimentos hay que ir con cuidado.
No creo que el tipo de manta haya sido el problema, más bien el exceso de temperatura.
Primero hay que probar sin hormigas, a ver que temperatura alcanza, y luego ir aumentado o manteniendo la temperatura.
¿llegaste a medir qué temperatura alcanzó?

No se como sería la manta, si regula la temperatura o solo el calor.
Los radiadores antiguos indicaban temperatura, y solo tenían una lámina bimetálica que funcionaba "a su manera".
Ahora la electrónica está más extendida, pero hay que comprobar los rangos de temperatura activación-desactivación (ciclo histéresis).
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
jose miguel garcia
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 16 Sep 2020 11:27
Ubicación: vera almeria

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por jose miguel garcia »

jooo, pues nada te animo a que te mires las fichas de cria de las especies que te gusten. si consiguiera coger alguna reina me acordare de ti, las tendre descansando una semanita o dos y te hablare para mandartela
Soy una mala apuesta, el ultimo que siempre se va de la fiesta.
Siempre he tenido respuestas,ninguna es la correcta.
Y yo solo estoy sobreviviendo, pero esta partida voy perdiendo,
me sigue la muerte y yo corriendo... ya me esta cogiendo...
y yo solo en mi habitacion, llena de polvora en ese rincon,
polvora que anhela taquicardia... en el corazon.
Peroy
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 03 Jun 2020 23:59
Ubicación: Barcelona

Re: Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por Peroy »

Yo adquiri una manta termica de una pagina de hormigas y como ha dicho un compi no creo que tenga que ver, ya que esta como no hagas pruebas y controles la temperatura la vas a liar tambien...bajo mi punto de vista el error ha sido enchufarsela y esperar una hora despues el resultado... la primera prueba que hice con la manta ya que no tenia experiencia alguna fue durante unas horas ir comprobando temperatura y estado de las hormigas cada 5-10 minutos y en la primera prueba casi me cargo a mi colonia de crematogaster( las pille en el punto que estaban atontandas perdidas ya) gracias a que iba observando cada poco ni una obrera acabo muerta, en cambio si llego a esperar 5 min mas lo mas seguro es que toda la colonia se me hubiera ido al traste...asi que cuando introducimos un factor del cual no tenemos experiencia lo mejor es comprobar que todo esta saliendo segun lo hemos planificado, mis camponotus barbaricus estan encantadas y estas dos semanas la reina me esta dejando una pelota de huevos que ni las messor xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por kissyfu »

fenix80 escribió:Lo siento, pero con esos experimentos hay que ir con cuidado.
No creo que el tipo de manta haya sido el problema, más bien el exceso de temperatura.
Primero hay que probar sin hormigas, a ver que temperatura alcanza, y luego ir aumentado o manteniendo la temperatura.
¿llegaste a medir qué temperatura alcanzó?

No se como sería la manta, si regula la temperatura o solo el calor.
Los radiadores antiguos indicaban temperatura, y solo tenían una lámina bimetálica que funcionaba "a su manera".
Ahora la electrónica está más extendida, pero hay que comprobar los rangos de temperatura activación-desactivación (ciclo histéresis).
fenix 80 tiene razón, hay un punto en el que las hormigas o se congelan o se queman y si excedes este punto las matas. tienes que tener cuidado con las temperaturas. pero esto es una experiencia para el futuro y no te desanimes, adelante. :D :D
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Error fatal, todas las colonias muertas

Mensaje por lauragm1243 »

Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que no tenía ganas de pedir más... Pero me he animado esta mañana y le he pedido a Anthouse, a ver si las consigo sacar adelante :D Y a ver si me hago con una Crematogaster, estoy esperando a que Anthouse tengan disponibles happy
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Responder

Volver a “General”