Dudas sobre vuelos nupciales

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
ladyweed
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Sep 2020 01:08
Ubicación: Argentona

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por ladyweed »

Hoy se me han colado un par de aladas en casa, lástima que las dos han resultado ser machos, pero no se de que especie :(
Con ello me han surgido un par de dudas sobre los vuelos nupciales.
Si veo machos, tiene que haber reinas si o si? Dónde me recomendáis mirar para encontrarlas? Y en que momento del día es mejor? Si hoy he visto aladas, significa que mañana también hambrá?
Muchas gracias por adelantado. :D
LadyWeed
Apasionada de los insectos
Principiante en busca de info y de mi primera reina
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por CyberAnt »

ladyweed escribió: Si veo machos, tiene que haber reinas si o si?
Lo normal es que sí.
Dónde me recomendáis mirar para encontrarlas?
En zonas cercanas a donde sepas que hay hormigueros de la especie que buscas. Normalmente en el suelo. Si es de noche, debajo de farolas y sitios así.
Y en que momento del día es mejor?
Depende de cada especie.
Si hoy he visto aladas, significa que mañana también hambrá?
No necesariamente, pero es probable, aunque quizás no en el mismo sitio.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por Holly »

Aprovecho para añadir una pregunta. Si hoy ha llovido... Mañana es más probable encontrar reinas? En mi caso busco Messor, que son las más comunes y las únicas que reconozco!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por CyberAnt »

Si mañana hace un día soleado y sin mucho viento, sí. Pero nunca tienes la garantía absoluta.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por kissyfu »

Holly escribió:Aprovecho para añadir una pregunta. Si hoy ha llovido... Mañana es más probable encontrar reinas? En mi caso busco Messor, que son las más comunes y las únicas que reconozco!
si al día siguiente de la lluvia hace calor de pronto si, pero eso depende del mes, pueden que ya hayan hecho vuelo. :?
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por Holly »

Vale, echaré un vistazo a ver si tengo suerte... Gracias!! Siendo Messor es mejor buscar al mediodía? Creo haber leído eso en alguna parte del foro.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por Holly »

kissyfu escribió:
Holly escribió:Aprovecho para añadir una pregunta. Si hoy ha llovido... Mañana es más probable encontrar reinas? En mi caso busco Messor, que son las más comunes y las únicas que reconozco!
si al día siguiente de la lluvia hace calor de pronto si, pero eso depende del mes, pueden que ya hayan hecho vuelo. :?
Vale... Pues a ver si tuviera suerte. Me hace mucha ilusión, jajaja!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por Holly »

Otra duda que me surge... Sólo hacen un vuelo?
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por Gorak »

Sí, al mediodía. Yo este año he pillado 2 vuelos en días diferentes, sobre las 11 de la mañana, ya estaban las reinas sin alas correteando por el suelo.

Lo de si hacen varios vuelos, no estoy seguro. Me refiero, a que de un mismo hormiguero vuelen 2 días distintos (creo que si vuelan, vuelan todas y si no, ninguna, pero no puedo confirmar)

Lo que si te puedo decir es que he visto reinas después del vuelo 2 días diferentes, la segunda 3 días después de la primera, no exactamente en el mismo sitio, pero vamos, unos 500 metros de diferencia. Mi teoría es que son de hormigueros distintos, pero pudiera ser que no y que una colonia haga varios vuelos.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre vuelos nupciales

Mensaje por Holly »

Gracias por contarme tu experiencia. Mañana cuando salga del trabajo echaré un vistazo, y seguiré mirando el fin de semana, a ver si hay suerte.
Responder

Volver a “General”