¿Que tipo de aladas son estas?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Wiki
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2020 22:30
Ubicación: Almuñécar

¿Que tipo de aladas son estas?

Mensaje por Wiki »

Pues como dije ayer, me he ido al cortijo, y directamente en el porche acabo de encontrarme un montón de aladas trepando por el pollete.
Me ha parecido curioso que cuando se encontraban con obreras, estás últimas las cogen y se las llevan, y lo último, me he encontrado grupos de obreras rodeando a las aladas y no se que están haciendo o_O


Imagen


¿Que clase de hormigas son? ¿Hembras? ¿Macho?



Imagen
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Que tipo de aladas son estas?

Mensaje por fenix80 »

Me da la sensación que las están cazando.
Son princesas/reinas de alguna Myrmicinae pequeña, con espinas (o es una mancha?). No se que especie podrá ser por estas fechas.

Sin espinas podrían ser Solenopsis, pero por descartes, las fotos no dan para mucho.

PD. La provincia/región ayuda en la ubicación para las identificaciones :)
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Wiki
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2020 22:30
Ubicación: Almuñécar

¿Que tipo de aladas son estas?

Mensaje por Wiki »

fenix80 escribió:Me da la sensación que las están cazando.
Son princesas/reinas de alguna Myrmicinae pequeña, con espinas (o es una mancha?). No se que especie podrá ser por estas fechas.

Sin espinas podrían ser Solenopsis, pero por descartes, las fotos no dan para mucho.

PD. La provincia/región ayuda en la ubicación para las identificaciones :)
Almuñécar, costa de granada. Al principio veía como de una en una obrera cogían de una a una de las aladas, estás últimas se hacían una bola y se dejaba llevar, pero luego vi esos grupos, me da la impresión que les estaban intentando quitar las alas?
No se todo muy raro.
¿Pero ves entonces evidente que son hembras si o si?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Que tipo de aladas son estas?

Mensaje por fenix80 »

El pueblo me sonaba, pero lo busqué en google para orientarme :)
Lo primero que dices, parece transporte pupal.
Esos grupos tirando en varias direcciones, parece que intentan inmovilizarlas para matarlas, tal vez después del vuelo.
La foto aislada de alada, es reina/princesa, en la 1ª foto no distingo las cabezas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Wiki
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Sep 2020 22:30
Ubicación: Almuñécar

¿Que tipo de aladas son estas?

Mensaje por Wiki »

Al final las he dejado donde estaban, puse uno de los grupos y la alada que rodeaban en un tupper con un algodón húmedo y unas piedras a ver si era que querían iniciar nueva colonia...
Cuando las he ido a mirar al par de horas la alada estaba muerta, supongo que se la habían cargado.
Pero no entiendo nada, en teoría salían todas del mismo sitio, tanto aladas como obreras, entonces ¿¿A que se debe este ataque a la alada de su propia especie??
En fin, algo nuevo aprendido para mí el primer dia, DEP alada.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Que tipo de aladas son estas?

Mensaje por fenix80 »

Eso suele ser normal después del vuelo, la princesa sale del hormiguero, se aparea en vuelo, aterriza cerca de otro hormiguero, y se la cargan (como con cualquier otro bicho).
Tal vez te pareciera que eran del mismo hormiguero, pero que ya hubieran volado.

Hay pocas especies que dividan la colonia para crear nuevos hormigueros. Suele empezar 1 reina sola.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “General”