Es esta la mejor forma de cuidar de mis colonias?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Es esta la mejor forma de cuidar de mis colonias?

Mensaje por mikerg22 »

Hola de nuevo, tras dos temas y leerme mucho del foro he llegado a unas conclusiones que me gustaria que me supervisarais/corrigierais si sois tan amables

Para las Messor Barbarus

Colonia de 9 Obreras + Reina + Huevos (no he querido molestarlas para saber cuantos) y alguna larva.

Se van a quedar en el tubo pequeño, cuando no pueda alimentarlas o por mi poca destreza se me haga grande le acoplare un tupper como caja de forrajeo al tubo y cuando sean 25 o asi las pasare a un 10x10

Alimentación, tienen unas 10 o 15 semillas asi es que mas de lo mismo no las voy a molestar, segun he podido entender es 0.5 semillas por hormiga aprox, tema aguamiel creo que no le hacen caso asi es que no le pondre con demasiada frecuencia.. quizas 1 vez cada dos semanas? tema proteinas sigo perdido... tengo el jarabe pero no le hacen caso, he comprado gambas de tortuga y puedo darles yema de huevo pero creo que es pronto aun... mejor cuando pasen al 10x10 o con caja de forrajeo por si se pudre no?

Para las Camponotus Barbaricus

"Colonia" de 1 Nurse 1 Larva 1 Huevo y la Reina

Las voy a mantener en el tubo alimentandolas pinchando con una aguja intramuscular el algodon por la pared del tubo, la alimentacion es una mezcla de jarabe proteinico con aguamiel o aguamiel 1 vez a la semana, cuando sean unas 10 las pasare al mini hormiguero 9x6 de reinas y le acoplare una caja de forrajeo dejando este hormiguero totalmente a oscuras para asi poder darles algun trocito de tenebrio gambas de toruga y demas ( es correcta la alimentacion?)

Una pregunta general que no he conseguido aclararme es tema de donde guardar el hormiguero, tengo los tubos liados en papel dentro de un armario por el momento, pero cuando les ponga la mini caja de forrajeo tapariais bien el tubo y las pondriais en una zona donde de un poco de luz ( no sol ) para que no cojan la zona de forrajeo como parte del hormiguero o las mantendrias a oscuras dada la poca cantidad de hormigas?

como siempre... MIL gracias
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Es esta la mejor forma de cuidar de mis colonias?

Mensaje por mikerg22 »

Un detalle que se me olvida.... La he liado preparando el jarabe proteinico y he preparado con mas concentracion, 2.5ml de concentrado y 7.5 de agua 50% azucarada para un total de 10ml... creo que me he pasado con el jarabe eso si las camponotus se lo han zampado enseguida pero no sera malo no? y con estos 10ml... los he congelado porque me sabia mal tirarlo despues de mi pifia de novato al preparar una burrada... pierde sus propiedades o se hace malo? he oido que en la nevera aguanta 5 dias pero lo he congelado por si aguanta "indefinidamente"
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
PKMiyu
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2020 10:48
Ubicación: San Baudilio (BCN), España

Es esta la mejor forma de cuidar de mis colonias?

Mensaje por PKMiyu »

Te cuento mi experiencia con las Messor B: al jarabe proteico las mías no le hacen ni caso, solo se acercan para taparlo con tierra :lol: . Da igual que lo mezcle con azúcar, miel... he probado de poner alguna gotita suelta y también de hacerles bollitos de algodón; no hay manera...
Los tenebrios, gammarus y yemas de huevo las mías sí los devoran; yo tiraría por ahí con el tema de las proteínas. En cuanto a mientras sigan en el tubo, tengo corta experiencia pero yo las dejaría solo con las semillas hasta que las pases a hormiguero, vigilando que estas no se pudran por si las tuvieras que cambiar. O como mucho, si quieres, puedes meterles una gambita a ver... pero sácala cuando la vacíen por dentro para evitar que se pudra en un espacio tan pequeño.

Con las Camponotus no puedo ayudarte, no tengo aún experiencia con ellas.

Un saludo =)
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Es esta la mejor forma de cuidar de mis colonias?

Mensaje por wosco »

Yo tengo una minicolonia de Camponotus barbaricus y les estoy dando en algodón agua con miel y jamón york y lo comen bien. Se lo retiro al tercer día. Este verano les he colocado un foco de calor y veo que está poniendo huevos y saliendo nurses a buen ritmo.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Es esta la mejor forma de cuidar de mis colonias?

Mensaje por CyberAnt »

Las Messor bien, no las molestes mucho. Tienen semillas más que suficientes (no había oído nunca lo de 0,5 semillas por hormiga, la verdad). En cuanto a las proteínas, prueba a darles una mosca pequeña, mosquito o bicho similar, muerto. Eso suponiendo que no te acepten las gambas de tortuga. A mí es lo que mejor resultado me ha dado.

En cuanto a las Camponotus, lo que mejor me va a mí es el agua con azúcar, simplemente. Me aceptan peor el aguamiel o con jarabe proteico. Cuando haya más nurses prueba también con algún insecto pequeño muerto.

En general creo que vas bien.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Es esta la mejor forma de cuidar de mis colonias?

Mensaje por mikerg22 »

Muchas Gracias a todos y a todas por las respuestas, seguiremos asi!!
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Responder

Volver a “General”