Sobre el registro de alados (¡Vuelos nupciales!)

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Sobre el registro de alados (¡Vuelos nupciales!)

Mensaje por Tomás de Aquino »

Buenas, marabunteros :D

Estamos en plena temporada de vuelos y muchos foreros están teniendo la suerte de presenciar vuelos o encontrar algún sexuado suelto. No veo registros (o muy pocos) en la base de datos que tenemos de alados (aquí: ALADOS) y me da pena pensar que se está desaprovechando una buena fuente de información que nos sirve a todos tanto para aprender y estudiar nuestras pequeñas hormigas, como para estar atento a si ha habido algún reporte de vuelo o captura de reina en nuestra zona.

Es verdad que si no sabemos la especie o ni siquiera el género no tiene sentido (y puede ser contraproducente) dejarlo registrado, pero viendo que se piden identificaciones de reinas capturadas, creo que es el momento para aprovechar y, cuando tenemos claro que es tal o cual género o especie, registrarlo en nuestra base de datos.

Sobre que se pidan identificaciones: me parece algo fantástico. De hecho se aprende tanto pidiendo identificaciones como, con claves y la experiencia, intentando argumentar porqué creemos que es tal o cual especie. Así que, ¡ánimo a todos a pedir identificaciones de lo que dudemos y a intentar ayudar a identificar! Y después, cuando tengamos identificada esa reina que acabamos de encontrar, registrarla en la base de datos de alados.
Así todos nos beneficiamos. ;)


Aprovecho también para recordar que, a la hora de pedir identificar alguna hormiga, siempre se agradece y facilita el trabajo adjuntar alguna foto (preferiblemente de lateral, frente y superior) así como el tamaño. Otros datos de interés que pueden ayudar y que podemos añadir son estos que nos dejó Alberto:
alberto_enfermero escribió:Fecha de recogida:
Hora aproximada:
Lugar de recogida:
Tipo de terreno:
Tamaño aproximado:
Fotografías:
Posible casta:
Creo que es...:


:!: Temas interesantes al respecto de la base de datos de ALADOS:
Son sólo recomendaciones por hacer de éste un foro cada día mejor. Saludos ;)


P.d.: Para los nuevos que no sepáis cómo acceder fácilmente a la base de datos de alados:
alberto_enfermero escribió:Tenéis un icono de acceso directo arriba (ALADOS)
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Sobre el registro de alados (¡Vuelos nupciales!)

Mensaje por gag »

Pues si, hace un tiempo comente en otro hilo (no recuerdo cual) que a mi modo de ver con tanta red social, Facebook, whatsapp, Telegram... se esta perdiendo la esencia del foro y por consiguiente el registro de alados.

No es que me parezca mal, pero en las redes sociales la informacion sobre, cuidados, vuelos, identificaciones y mas... se queda "perdida" y no concentrada en una base de datos como es la de este foro.

beer
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Sobre el registro de alados (¡Vuelos nupciales!)

Mensaje por Tomás de Aquino »

gag escribió:con tanta red social, Facebook, whatsapp, Telegram... se esta perdiendo la esencia del foro y por consiguiente el registro de alados.
Ya, eso también es verdad. Pero bueno, que hayan otros métodos de compartir información (cada uno con sus ventajas y por tanto su utilidad específica) no quita que tengamos aquí el foro como buena base de recopilación de información y donde poder comentar sobre esta afición. Por otro lado, tampoco quita que los que estemos por aquí hagamos ese pequeño esfuerzo de (para el caso que aquí comentábamos) registrar los vuelos/reinas.

El tema de la movilización a redes sociales se ha hablado bastante por aquí, un ejemplo. Opino igual que tú beer
Responder

Volver a “General”