Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Planeta Hormiga
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Feb 2018 18:36
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Mensaje por Planeta Hormiga »

Buenas a todos.

Os cuento, estoy pensando en hacer un hormiguero grande que quede bonito en el salon de casa. He pensado hacerlo en una pecera (con tapa) porque tengo gatos y no puedo dejarlo abierto. Tendría que idearme recortes de metacrilato al rededor y luego una tapa (adaptada antifugas y antigatos xD). Lo que quiero evitar es que el gato se suba encima y la tapa ceda / 2 gatos x 5kg cada uno xD /

He visto muchos por internet y algunos estan chulos.
No se si seria mejor hacerlo de Ytong (el problema del ytong que quedaria con mas desnivel), de yeso (quedaria mas realista pero con el moho...), con arena podrian crear galerias dentro y no poder ver a las hormigas.....No se si habrá algun material mejor que estos tres para este tipo de hormigueros. Me preocupe el tema de prestar humedad al hormiguero, dependiendo del material deberia ser de una manera u otra. No se que tal funciona el cemento, o algun variado. Lo que quiero hacer es que quede lo mas realista posible.

Me preguntaba si ustedes han hecho alguno, con que tipo de material lo han hecho, si les va bien y que tal les ha quedado.

No se si alguno en el foro habrá hecho alguno, si lo sabeis indicarme el link si podeis, por favor.

¿Podeis aconsejarme?

Escucho cualquier sugerencia :). Tengo tiempo hasta navidad jejeje.

Muchas gracias por pasaros a leer.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Planeta Hormiga
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Feb 2018 18:36
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Mensaje por Planeta Hormiga »

He estado pensando, hacer algo asi, pero no se si el yeso cogerá bien la humedad o si saldría moho al estar el yeso en contacto con el Ytong....
La idea seria echar yeso y dejar en el centro un bloque de Ytong como esponja, y luego echar un poco de arena por encima para tapar el ytong y que no quede feo.
Para humedecer, seria ir echando agua justo encima del ytong y deberia de filtrar.

¿Qué opinan?

Disculpad la foto cutre xD
https://i.ibb.co/87h1DDw/Cubo.jpg

Un saludo.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Mensaje por el_selu »

El yeso han comentado muchas veces por el foro que cría moho y además es imposible de evitarlo.

La alternativa creo que es una mezcla de cemento blanco y otra cosa, pero no se concretar
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Mensaje por Rauval »

el_selu escribió:El yeso han comentado muchas veces por el foro que cría moho y además es imposible de evitarlo.
Ademas se degrada hasta que se hace un lodo mohoso.
Por eso se utiliza escayola tipo 3: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 44#p319844
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Mensaje por Likha »

Hola! Yo hice un hormiguero de yeso que mantuve sin hongos por alrededor de un año, alojando a una colonia de pheidole sp. Era en forma de donut con un recipiente plástico con agua en el centro y una esponja de florería en la base (el recipiente estaba perforado abajo). Como no llegaba aire a la parte de abajo en contacto con la esponja, no se formó moho. Pero arriba en la superficie sí había riesgo, y era ahí donde le pinceleaba con té de manzanilla para evitar que creciera (y mantener la humedad en la parte superior también durante los días más secos). A mí me sirvió, porque abría y hacía mantenimiento con regularidad al hormiguero, que además era pequeño en comparación con lo que tienes planeado. Es un laburo!

Pero no lo recomiendo, concuerdo con Rauval con aquello de que acaba enlodándose, formando una suerte de pasta que a veces se pegaba en el alimento que les dejaba a las obreras. Y es un incordio cuando usan esa pasta para cubrir el vidrio/plástico, que no puedes limpiar y acaba tapando todo lo que deberías poder ver...

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
mrgnt
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2019 18:31
Ubicación: Huelva

Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Mensaje por mrgnt »

Hola muy buenas, te cuento mi experiencia. Tras una tener casi un año una colonia de Messor Barbarus en un hormiguero casero hecho de yeso en un cubo alimenticio de 2 litros y debido a la gran aumento que había tenido la colonia (galerías llenas y gran cantidad de ellas en la zona de forrajeo) me decidí a crearle un nuevo habitad. Visto que no había tenido ningún problema de moho en el hormiguero me decidí ha realizarlo en yeso nuevamente.
He aquí donde me surgen las dudas he incertidumbre, puesto que la colonia a finales de Abril principio de Mayo contaba solo con menos de 50 integrantes y pocos huevos, larvas y pupas a finales de agosto cuando me decido a realizar el nuevo hormiguero la colonia estaría rondando el medio millar de integrantes y entre huevos, larvas y pupas habría cerca de las 2 centenas.
Visto el crecimiento pienso donde podría realizar su próximo habitad sin tener la necesidad de tener que volver a cambiarlas de habitad en un corto plazo debido a su crecimiento. Se me viene a la mente un "pequeño" acuario (medidas aproximadas 60x30x40) que tengo en el pueblo el cual no se utiliza y que esta allí almacenado desde mas de 15 años.
Una vez en el pueblo me decido a coger limpiar el acuario para traerlo a la ciudad y nueva duda, "estas cabritas están creciendo mucho como mucho aquí me aguantan año y medio" cambio de planes.
Me dirijo al desván y observo el acuario grande (medidas aproximadas 110x40x60) que tenia en la juventud que llevaba allí almacenado mas de 15 años también, "aquí aguantan por lo menos de 3 a 4 años". Lo bajo del desván y me lo traigo a la ciudad.
Una vez en la ciudad realice el acuario con yeso para la zona de galerías, escayola como la base de la zona de forrajeo, arcilla para tapar las uniones que no quedaban perfectas y dar relieve a la zona de forrajeo y por ultimo arena en colada a la arcilla para que tuviera una textura mas real. Y hay llevan mis pequeñitas mes y medio lo mas contentas y a gusto.

Tras todo esto voy a lo que de verdad te interesa y mi opinión sobre los hormigueros con yeso y trucos y pequeñas cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizarlo si lo piensas hacer en un acuario.
1º Mis hormigueros de yeso nunca han generado moho. En mis hormigueros de yeso la humedad no les llega por el contacto directo con el agua (puede ser por ello que nunca me haya generado moho). En el cubo la humedad llegaba por la zona baja del hormiguero ya que tras acabar el yeso tenia una cámara inferior de unos 3 centímetros de profundidad la cual tenia como unos 3 o 4 milímetros de altura rellenos de agua, tras un año no tiene ningún rastro de moho en galerías, ni enfangamientos ni nada por el estilo. En el acuario el sistema de humedad se basa en el mismo principio pero aquí el agua esta almacenada en un taper en la zona interior del acuario del cual poseo visión para poder ver los niveles por uno de los laterales y acceso para bajar o rellenar desde un tubo.

2º Si vas a hacerlo de yeso ni se te ocurra rellenarlo entero de yeso, no se si el cristal aguantaría tal presión, ten cuidado si las galerías la vas a hacer en negativo tal como yo las hice, ya que los acuarios en la parte superior suelen tener un borde, por lo que si lo haces de una sola pieza luego no lo podrás sacar (en mi caso y por las dimensiones que tenia utilice 3 para el frontal y 2 para el lateral). Como te digo yo no lo tengo relleno entero de yeso, yo solo tengo unos 3 o 4 centímetros de grosor solo en la parte frontal y uno de los laterales.

3º Una vez terminado no tengas prisas en meterlas deja que el yeso fragüe bien y suelte toda la humedad tiene al principio. Único fallo que he tenido la primera vez por inexperiencia y la segunda por que ya es que no cabían en su antiguo hormiguero y no tuve mas remedio que hacerle cambio. Si lo cambias rápido y no dejas que acabe el fraguado y pierda toda la humedad del proceso de realización cuando metan la comida estas pillaran un poco de moho y las hormigas las acabaran sacando. No tengas prisas. Aun así si no esperas, tranquilo a las 2 o 3 semanas los alimentos ya no le pillaran ese moho. (también depende del tamaño y la cantidad de yeso en el acuario mio tiene gran cantidad de yeso)

Ha ver si les hago unas fotos al mio y lo presento en un post para que lo veáis y opinéis sobre el.
Avatar de Usuario
Planeta Hormiga
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 20 Feb 2018 18:36
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Necesito vuestro consejo | Hormiguero/terrario

Mensaje por Planeta Hormiga »

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Buscaré con cuidado los materias y revisare lo de la escayola que tiene buena pinta.
Ya os pasaré fotos cuando lo tenga preparado.
Un saludo.
Responder

Volver a “General”