Realizar poliginia.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Realizar poliginia.

Mensaje por Atardecer »

Bueno, lo intente con una especie propiamente poliginica pero la cosa termino muy muy mal (se colo donde estaban un visitante que sembró el terror) ya no veo vuelos de esas especies bueno, de todas maneras fue un poco de improvisto todo, encontré como 30 reinas juntas (me lleve unas pocas hay un post con todo bien explicado un poco mas abajo creo) y según las veía se me ocurría un señor hormiguero con la colaboración de unas preciosisimas reinas.

Dicho esto, esta vez voy o mas bien quiero realizar una poliginia (siempre y cuando las condiciones lo permitan) con una especie propiamente poliginica (para que forzar una especie que de normal no lo es, los usuarios que tenéis una experiencia incomible lo entiendo que os animéis, pero ni planteármelo yo), pero esta vez todo un poco mas meditado, con calma y con mucha información a ser posible.

Dado que es un poquitin complicado conseguir información, me gustaría que las voces de la experiencia mirmecologica me aconsejarais que especie usar (alguna que pueda tener vuelos ahora o en próximos meses) de mi zona sobra decir (Zaragoza) y lo que es mas importante, como realizar el proceso, creo que meter a todas en el mismo lugar así de golpe y porrazo desde el primer momento no es lo ideal seguro que hay maneras mejores.

Es complicado conseguir información pero seguro que no hay poca, si algún compañero tenéis localizado algún link o referencia sobre el tema os lo agradecería mucho.

Por el momento voy a empezar a investigar a fondo sobre el tema, aunque alguna decepción y alguna alegría ya me he llevado.
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Realizar poliginia.

Mensaje por Danipal0 »

Yo soy maño, te recomendaría solenopsis fugax, puedes atrapar reinas que estén juntas (las hay a montones), y coges 5 o 6 y no habrá problemas, el problema puede venir cuando son de distintos hormigueros, a mi personalmente no me entusiasma juntar dos reinas con la posibilidad de rechazo pero las S. Fugax creo que no da problemas.
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Realizar poliginia.

Mensaje por Bolas_ants »

Y cuando son los vuelos de solenopsis? No crece bien rápido está especie como para meterle más reinas? happy
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Realizar poliginia.

Mensaje por Danipal0 »

En septiembre creo, en. Mi opinión todas crecen bien solas pero ya la opinion de cada uno.
Mithlarion
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 22 May 2019 11:19
Ubicación: Murcia

Realizar poliginia.

Mensaje por Mithlarion »

Muy buenas.

Como te ha comentado el compi, con las Solenopsis fugax puedes intentar una poliginia con bastantes probabilidades de éxito y acabar con una colonia de tremebundo tamaño :lol: :lol:

Yo con la mía todavía no me he atrevido a intentarlo, pero a fines de año se intentará pillar unas cuantas reinotas, a ver si me dan una alegría.

Otras especies con las que te puedes probar son algunas de Formica, aunque para ellas mejor que te aconseje alguien que tenga experiencia de primera mano con ellas, porque dependiendo de la especie y circunstancias pueden ser poliginicas o monoginicas. Igual tienes suerte y pillas algún vuelo por estas fechas.

Una opción bastante fiable serían las tapinoma, pero tendrías que esperar a la primavera que viene para encontrar reinas salvajes.

Si quieres intentar la poliginia sin forzarlas ni estresarlas demasiado, prueba a meter a una de las reinas en su tubo de ensayo con una rejilla en la tapadera o puede que incluso con algodón sea suficiente, y la metes en la caja de forrajeo o similar que tengas para la otra reina/s o colonia. Dejas que esté unos días así, para que se acostumbren al olor y a su presencia cercana, y retiras la tapadera del tubo de ensayo. Yo todavía no he probado este método, pero he visto de compañeros a los que les ha resultado muy útil y exitoso, aunque seguramente de mejores resultados al intentar juntar reinas únicamente.

Mucha suerte con los experimentos, ya nos irás contando clap
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Realizar poliginia.

Mensaje por Okumura »

yo creo que ya es de suerte, por ejemplo yo intente la poliginia con solenopsis invicta que hasta donde se si llegan a presentar poliginia, en 2 tubos metí de a 2 reinas, en otro 3 reinas y en otro 4 reinas, al final cuando las colonias crecieron un poco (cuando rondaron las 20 obreras) en todos los casos solo quedo 1 reina viva, en el caso de las 4 reinas murieron todas las reinas.

también no esta de mas que pienses en que si en un momento dado llegas a tener éxito tendrás una colonia que crecerá mas rápido de lo normal, por lo que el espacio que van a ir requiriendo sera mayor con el tiempo.





PD: Comento que esta especie es una plaga donde vivo para que no salga el típico protector de animales a decir por que hago este tipo de experimentos sin considerar las consecuencias y cosas por el estilo :roll: .
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Realizar poliginia.

Mensaje por Atardecer »

Creo que desistire en la idea por el momento, por lo que comentais incluso las especies poliginicas son algo dificiles para ello, quiza prueve el tubo separado con malla, pero no por ahora. Mi intencion no es que crezca mas rapido la colonia si no observar como se realiza la poliginia, momento, como se desarrolla, los roles que van adquiriendo las reinas, las obreras de las respectivas reinas. . . Pura curiosidad, por ahora me conformare con ver las poliginias de compañeros más experimentados y ya me lanzare con un poco de suerte en septiembre que comentais que son los vuelos de la solenopsis, aunque con eso de que es muy rapida me asustais. Muy muy muy buena informacion compañeros muuuuuuchisimas gracias.
Responder

Volver a “General”