Transporte pupal Messor barbarus

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Transporte pupal Messor barbarus

Mensaje por Haleks15 »

Esta semana he mudado a dos de mis minicolonias de Messor barbarus y he observado un comportamiento curioso.
Durante la mudanza, en ambas colonias, había una obrera más grandota que las demás y realizaba transporte pupal a otras obreras.
Había visto transporte pupal en Camponotus pero no sabía que las Messor también lo hacían. Sin embargo no me pareció un transporte normal. En Camponotus he visto que la obrera transportada se recoge para facilitar el transporte supongo, como si ellas estuvieran de acuerdo en que su hermana la llevara. Pero las Messor grandotas cogían a otras obreras a la fuerza y se la llevaban adentro del nuevo tubo mientras las pequeñas se intentaban liberar.
Me gustaría saber si os ha pasado lo mismo, a mi me ha parecido muy curioso que pasara en ambas colonias, que en ambos casos fuera la obrera más grande y que fuera de una manera forzada a diferencia de las Camponotus
Criando hormigas, cultivando paciencia
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Transporte pupal Messor barbarus

Mensaje por VictoriaEugenia »

Hola! Yo mudé a mi colonia de Messor Barbarus hace una semana aprox. y vi exactamente lo mismo. Una obrera grandecita se dedicó a ir a buscar a las nurse que todavía no se habían animado a moverse y llevarlas al nuevo hormiguero. Tampoco me pareció que lo hiciera amablemente jaja Es raro? :D
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Transporte pupal Messor barbarus

Mensaje por Haleks15 »

Yo pensaba que era raro porque en vídeos no lo había visto nunca, pero si también te pasó a ti seguro que no es tan raro. Aunque no deja de ser curioso
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Transporte pupal Messor barbarus

Mensaje por Haleks15 »

Hace unos días les puse una pequeña caja de forrajeo, he visto a varias salir y llevarse las semillas. Pero hace un momento había dos, la grande y una pequeña. La grande ha agarrado a la pequeña y la ha llevado de nuevo dentro del tubo, la peque le ha hecho caso y no ha vuelto a salir mientras la grande seguía forrajeando. Supongo que la grande quería proteger a la más pequeña.
¿Esto también lo había observado alguien alguna vez?
Criando hormigas, cultivando paciencia
pochaco
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 Abr 2019 04:44
Ubicación: Jerez

Transporte pupal Messor barbarus

Mensaje por pochaco »

A mi me ha pasado hasta con hormigas del mismo tamaño, se la intentaba llevar a la fuerza desde la caja de forrajeo hasta el interior del hormiguero.
Responder

Volver a “General”