Huevos en el comedero

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Huevos en el comedero

Mensaje por Haleks15 »

Esta noche he llegado a casa y me he encontrado con una pequeña pelota de huevos en el comedero de agua azucarada que les puse ayer a mis Camponotus barbaricus. Los huevos no estaban en la zona con agua así que creo que no se habrán "estropeado" y estaban siendo vigilados por dos obreras. Nunca han tenido humedad dentro del hormiguero, solamente un bebedero en la caja de forrajeo y me llama la atención este comportamiento porque nunca habían hecho algo parecido y porque en vez de ponerlos en el bebedero de al lado (si la razón de este comportamiento fuera la falta de humedad) los han puesto en el comedero que ya está seco.
Pero aquí no acaban los misterios...hace meses que falleció la reina, fue a principios de diciembre, pero estos huevos son muy pequeños como si los acabaran de poner hace poco... ¿Puede que una obrera haya empezado a poner huevos?
Mañana si puedo subiré una foto.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Huevos en el comedero

Mensaje por Oscar94 »

Ese conportamiento nunca lo habia visto, pero posiblemente sean huevos de una obrera, a lo mejor el resto de obreras no aceptan esos huevos y los han sacado por eso, puede que nazcan machos o que directamente sirvan solo como alimento, pero son hipótesis mias.
A ver si a alguien le ha pasado y te puede decir mejor.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
rmieres
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 01 May 2019 18:41
Ubicación: Ávila

Huevos en el comedero

Mensaje por rmieres »

En el caso de que los huevos los hubiera puesto una obrera, podría salir una reina?
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Huevos en el comedero

Mensaje por Haleks15 »

Añado alguna cosa más que quizá sea importante: la reina murió pero no la sacaron del hormiguero, sigue ahí dentro. He pensado que puede ser la razón de que no acepten esos huevos como dice el compañero Oscar
Oscar94 escribió: a lo mejor el resto de obreras no aceptan esos huevos y los han sacado por eso,
porque el hormiguero sigue oliendo a la reina. Por otra parte aquí en el foro he leído que las Camponotus suelen adoptar huevos, larvas y capullo de otras reinas con facilidad, me extraña que en este caso no sea así

También quiero comentar que desde hace un par de semanas hay dos obreras que intentan escapar de la caja de forrajeo, al principio pensaba que se estaban haciendo viejas y querían alejarse para morir pero puede que tenga relación con el misterio de los huevos. Ni ayer por la noche ni hoy hasta el momento lo han vuelto a hacer, ahora mismo siguen mirando hacia el comedero donde están los huevos
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Huevos en el comedero

Mensaje por Arceu80 »

rmieres escribió:En el caso de que los huevos los hubiera puesto una obrera, podría salir una reina?
No si una obrera pusiera huevos, estos al no estar fecundados siempre saldrian machos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Re: Huevos en el comedero

Mensaje por Haleks15 »

Arceu80 escribió:
rmieres escribió:En el caso de que los huevos los hubiera puesto una obrera, podría salir una reina?
No si una obrera pusiera huevos, estos al no estar fecundados siempre saldrian machos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
También puede ocurrir que se produzca una telitoquia (que la obrera "se clone" a si misma en los huevos) y nazcan más obreras
En este tema del foro le pasó algo parecido a alguien con sus Camponotus pilicornis: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... se#p285539
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Huevos en el comedero

Mensaje por Arceu80 »

Haleks15 escribió:También puede ocurrir que se produzca una telitoquia (que la obrera "se clone" a si misma en los huevos) y nazcan más obreras
En este tema del foro le pasó algo parecido a alguien con sus Camponotus pilicornis: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... se#p285539
Es posible pero es "bastante raro" que ocurra, normalmente suelen ser huevos haploides. En la mayoria de casos que he leido por el foro
Avatar de Usuario
rmieres
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 01 May 2019 18:41
Ubicación: Ávila

Huevos en el comedero

Mensaje por rmieres »

Muy interesante.

Llegado el punto de tener una colonia sin reina, que seria mejor: intentar una adopción, soltar la colonia, mantenerlas como si hubiera reina?
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Huevos en el comedero

Mensaje por Frany »

rmieres escribió:Muy interesante.

Llegado el punto de tener una colonia sin reina, que seria mejor: intentar una adopción, soltar la colonia, mantenerlas como si hubiera reina?
Depende! Yo estoy intentando una adopcion de reina lateralis que me encontre correteando por la chimenea! Suerte que a un no la habia encendido!
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Huevos en el comedero

Mensaje por Oscar94 »

Es muy personal es decisión, hay quien prefiere mantener a las obreras hasta que mueran, pero lo que hay que tener en cuenta es que la adopción siempre lleva un riesgo de que mueran o maten a la otra reina o colonia, si quieres correr ese riesgo adelante, yo he probado adopción y ha salido a la perfección pero hay que hacerlo bien y vigilar en todo momento la situación.

Lo que no haria sería liberarlas en la naturaleza, en tu caso unas obreras sin reina y que han nacido en cautividad, dejarlas en la naturaleza es condenarlas a morir seguro, es mi opinion personal, que opinais vosotros?
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Huevos en el comedero

Mensaje por Frany »

Oscar94 escribió:Es muy personal es decisión, hay quien prefiere mantener a las obreras hasta que mueran, pero lo que hay que tener en cuenta es que la adopción siempre lleva un riesgo de que mueran o maten a la otra reina o colonia, si quieres correr ese riesgo adelante, yo he probado adopción y ha salido a la perfección pero hay que hacerlo bien y vigilar en todo momento la situación.

Lo que no haria sería liberarlas en la naturaleza, en tu caso unas obreras sin reina y que han nacido en cautividad, dejarlas en la naturaleza es condenarlas a morir seguro, es mi opinion personal, que opinais vosotros?
Al final no hago adopcion no me la juego! Las tendre hasta que mueran ya que la verdad son una pasada ahora estan super activas!
Responder

Volver a “General”