Mi colonia murio

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Handemorer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Feb 2019 03:05
Ubicación: Valladolid

Mi colonia murio

Mensaje por Handemorer »

Gente,me llego hoy una colonia de lasius niger,las coloque con su tubo de ensallo encima de una manta termica,estaba super confiado de que seria asta bueno para ella,pues 5 horas despues las cojo para meterlas en su hormiguero y veo que la reina y 7 de 15 obreras estan muertas,bua mi colonia recien llegada a fallecido,que ruina,estoy super bloqueado,el motivo principal de la compra era esta colonia y no tenerlas vivas es como si ubiera sido para nada,la espera, preparacion del terreno,leer, y claro esta el desembolso economico para el envio,no se que hacer.
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Re: Mi colonia murio

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Qué pena, quizás haya sido exceso de temperatura, al estar en un espacio tan pequeño y sin ventilación... no te agobies, ya tendrás tiempo de salir a coger reinas o pedir una nueva minicolonia.
Lo bueno es que ya tienes todo preparado y con la próxima colonia no repetirás el mismo error.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Mi colonia murio

Mensaje por Sigma2 »

Hola Handemorer,

Ya siento tu pérdida. Cuando se pone a las hormigas en un medio diferente, siempre hay que estar muy pendiente de que el comportamiento sea "normal". Si la manta estaba muy fuerte o las pusiste directamente encima de la manta, puede ser que el cristal transmitiese el calor directamente al interior... (normalmente se pone una tela que separe al tubo de la manta)
A mi me ha pasado algo parecido con tres reinas de las Messor que capturé en Noviembre, cuando las puse en la mantita (que no llega a 28ºC) en una hora ya estaban muertas, sin embargo las otras 7 reinas están en perfecto estado. Puede ser que algunas sean más "de frío" que otras... o simplemente que el incremento de la temperatura no les sienta bien a todas.

Un saludo y mucho ánimo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mi colonia murio

Mensaje por Ninx »

Muchas veces la emoción de empezar con una colonia por primera vez nos juega malas pasadas. Al principio la gente tiende a cometer el error de excederse en los cuidados de las colonias por que queremos que estén lo mejor posible. No te desmotives y aprende de los errores, todos los cometemos alguna vez y esto te servirá para el futuro, nadie nace sabiendo, si de verdad te gusta sigue adelante ahora que ya tienes todo :D si no puedes pedir otra colonia en pocos meses habrá vuelos, y no hay nada mejor que conseguir tu propia reina :wink:

Desde que ando por aquí he visto muchas cosas de este estilo. Los más comunes son:
- "Voy a ponerle mucha comida, mejor que sobre que no que falte" Y acabas con un hormiguero o tubo llenísimo de semillas (en caso de Messor), que casi no pueden ni moverse dentro, lo cual también propensa que la comida se ponga mala antes de que les de tiempo a consumirla o que las semillas germinen.
- "¡Hace frío! Quiero que estén calentitas" o "Voy a ponerles la mantita para que vayan más rápido" Y esto en el caso de los tubos de ensayo es un peligro por muchas razones, en un tubo de ensayo no tienen la posibilidad de moverse para regular la temperatura que quieren, por lo que si te pasas las fríes, además puede causar que el agua se condense dentro del tubo y que se ahoguen con ella.
- "Ahora que ya tiene las nurse voy a pasarlas al hormiguero" Otro fallo de los más comunes, las hormigas se estresan si tienen demasiado espacio, les hace sentir desprotegidas y pueden morir, nunca pasar la colonia a hormiguero hasta que sean más de 25/30 mínimo en el caso de las especies grandes, y el doble en especies pequeñas.
Y podría seguir, pero estos son los más comunes, en resumen: Más no siempre es mejor.

Dicho esto, las colonias en libertad pasan por el invierno sin ningún problema, es más, esto es bueno para ellas. El invierno en el exterior es mucho más frío que el de dentro de una casa, por lo que tenerlas en una habitación de la casa ya es mejor temperatura de la que tendrían en libertad, y por lo tanto suficiente. Yo no recomiendo usar mantas o similar en las primeras colonias, cuando ya se tiene más experiencia y se sabe controlar el entorno entonces sí se puede usar para dar un empujoncito para que salgan de hibernar un poco antes de tiempo, pero no recomiendo el uso continuado a menos que se viva en una zona muy fría.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Mi colonia murio

Mensaje por Natural Ants »

Anthemic escribió:Muchas veces la emoción de empezar con una colonia por primera vez nos juega malas pasadas. Al principio la gente tiende a cometer el error de excederse en los cuidados de las colonias por que queremos que estén lo mejor posible. No te desmotives y aprende de los errores, todos los cometemos alguna vez y esto te servirá para el futuro, nadie nace sabiendo, si de verdad te gusta sigue adelante ahora que ya tienes todo :D si no puedes pedir otra colonia en pocos meses habrá vuelos, y no hay nada mejor que conseguir tu propia reina :wink:

Desde que ando por aquí he visto muchas cosas de este estilo. Los más comunes son:
- "Voy a ponerle mucha comida, mejor que sobre que no que falte" Y acabas con un hormiguero o tubo llenísimo de semillas (en caso de Messor), que casi no pueden ni moverse dentro, lo cual también propensa que la comida se ponga mala antes de que les de tiempo a consumirla o que las semillas germinen.
- "¡Hace frío! Quiero que estén calentitas" o "Voy a ponerles la mantita para que vayan más rápido" Y esto en el caso de los tubos de ensayo es un peligro por muchas razones, en un tubo de ensayo no tienen la posibilidad de moverse para regular la temperatura que quieren, por lo que si te pasas las fríes, además puede causar que el agua se condense dentro del tubo y que se ahoguen con ella.
- "Ahora que ya tiene las nurse voy a pasarlas al hormiguero" Otro fallo de los más comunes, las hormigas se estresan si tienen demasiado espacio, les hace sentir desprotegidas y pueden morir, nunca pasar la colonia a hormiguero hasta que sean más de 25/30 mínimo en el caso de las especies grandes, y el doble en especies pequeñas.
Y podría seguir, pero estos son los más comunes, en resumen: Más no siempre es mejor.

Dicho esto, las colonias en libertad pasan por el invierno sin ningún problema, es más, esto es bueno para ellas. El invierno en el exterior es mucho más frío que el de dentro de una casa, por lo que tenerlas en una habitación de la casa ya es mejor temperatura de la que tendrían en libertad, y por lo tanto suficiente. Yo no recomiendo usar mantas o similar en las primeras colonias, cuando ya se tiene más experiencia y se sabe controlar el entorno entonces sí se puede usar para dar un empujoncito para que salgan de hibernar un poco antes de tiempo, pero no recomiendo el uso continuado a menos que se viva en una zona muy fría.
Toda la razón compi, y aunque vivamos en la zona mas fría de España tampoco es necesario el uso de mantas para nuestras peques.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Mi colonia murio

Mensaje por el_selu »

Lo siento por la colonia, pero como te han dicho no desesperes, pide otra y empieza de nuevo, esta vez sin manta térmica, y a ver que tal :)
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Miguel220
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 18 Ene 2019 12:59
Ubicación: España

Mi colonia murio

Mensaje por Miguel220 »

Lo siento por la pérdida, te ánimo a que empieces otra vez ya que tienes todo comprado y suerte con la procsima colonia. Te recuerdo que los vuelos vienen pronto. Puedes comprarlo en anthause otra vez y así aprovechas y compras la tapa roja que comentabas ayer en el foro.
Handemorer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Feb 2019 03:05
Ubicación: Valladolid

Mi colonia murio

Mensaje por Handemorer »

Gracias por el apoyo.
Si que voy a aprobechar y voy a pedir dicha tapa,asin tambien compro algo por lo menos.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Mi colonia murio

Mensaje por Illidari »

Anda, tu eras el de pucela de la tapa roja. piensa a largo plazo, tal vez te interese pedir unos tubos de ensayo para los vuelos o algo, así aprovechas más el pedido.
La manta guárdala, con el clima de allí, para Messor y lasius no te hace falta ninguna

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Handemorer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Feb 2019 03:05
Ubicación: Valladolid

Mi colonia murio

Mensaje por Handemorer »

No,to vivo en valladolid capital.
Handemorer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 10 Feb 2019 03:05
Ubicación: Valladolid

Mi colonia murio

Mensaje por Handemorer »

Mañana me llega nueva colonia de lasius niger,adoptaran a las 7 obreras que quedaron vivas de la colonia que falleció la reina??
Avatar de Usuario
Miguel220
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 18 Ene 2019 12:59
Ubicación: España

Mi colonia murio

Mensaje por Miguel220 »

Handemorer escribió:Mañana me llega nueva colonia de lasius niger,adoptaran a las 7 obreras que quedaron vivas de la colonia que falleció la reina??
No le sé tengo mis dudas y no lo creo pero te recomido que lo preguntes en un tema nuevo para que lo vea más personas y te den su opinión.
Espero que te valla mejor con estas y ánimo.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Mi colonia murio

Mensaje por Frany »

Yo por ahora me olvidaria de las 7 y de las nuevas! Cuando llegue dejalas tranquilas al menos un par de dias sin calor ni nada y ni moverlas del tubo hasta que tengas 25-30 peques! Solo oscuridad y tranquilidad. Las otras 7 dejalas tranquilas y dandole de comer y en un futuro ya si es posible las intentas juntar sea por (pcr) o por metodo tradicional
Avatar de Usuario
Introbarbarus
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2018 22:30
Ubicación: Sevilla

Mi colonia murio

Mensaje por Introbarbarus »

Una desgracia, pero no te desanimes en exceso. Dentro de poco ya empiezan a salir al exterior reinas de algunas especies. Puedes intentar coger una y volver a intentarlo.
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Mi colonia murio

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Me da la impresión que se han axfisiado con tanto calor, no debemos olvidar que en la naturaleza se tienen que apañar ellas solas y no tienen más que el calor que les ofrece la tierra.
Saludos.
Responder

Volver a “General”