Reformando zona de forrajeo

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Introbarbarus
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2018 22:30
Ubicación: Sevilla

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por Introbarbarus »

Buenas.

Hace poco reformé mi zona de forrajeo y puse goma eva como suelo. El problema es que hace unos días he visto que las hormigas hacen boquetes en ella, se meten por debajo y eso me complica mucho las labores de limpieza.

¿Alguien sabe cómo evitar esto? Me estoy pensando poner otro trozo de goma eva y darle por encima una capa de barniz o alguna sustancia parecida que las repela un poco. ¿Conocéis algún material similar a la goma eva pero más resistente que no sea muy caro?

Gracias.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por formica »

La pintura o el barniz que no sea tóxico, ten mucho cuidado. Incluso si no lo es cuando lo utilices que haya estado bastante tiempo aireándose para que pierda el olor.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por Danipal0 »

Yo a las peques y a las destructoras de las mesor las tengo sin suelo, a otras les he puesto papel maché, arcilla de niñxs y también con la arcilla con arena de anthouse, sobre todo que esté todo totalmente seco.
Avatar de Usuario
Introbarbarus
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2018 22:30
Ubicación: Sevilla

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por Introbarbarus »

formica escribió:La pintura o el barniz que no sea tóxico, ten mucho cuidado. Incluso si no lo es cuando lo utilices que haya estado bastante tiempo aireándose para que pierda el olor.
Ya tenía pensadas esas cosas, tuve una mala experiencia con la falta de ventilación y el talcohol. :(
Avatar de Usuario
Introbarbarus
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 02 Ago 2018 22:30
Ubicación: Sevilla

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por Introbarbarus »

Danipal0 escribió:Yo a las peques y a las destructoras de las mesor las tengo sin suelo, a otras les he puesto papel maché, arcilla de niñxs y también con la arcilla con arena de anthouse, sobre todo que esté todo totalmente seco.
Tomo nota.

La arcilla de manualidades (aquí se le llama barro) ya la usé, pero no me fue bien con ella. Hice un suelo de arcilla que luego tenía pensado pintar, pero cuando se secó, encogió de tamaño y empezó a quedar huecos entre dicho suelo y las paredes de la zona de forrajeo (esos huecos hubieran sido problemáticos para limpiar). Además, si la arcilla se moja, se reblandecer y es un caos.
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por Danipal0 »

Introbarbarus escribió:
Danipal0 escribió:Yo a las peques y a las destructoras de las mesor las tengo sin suelo, a otras les he puesto papel maché, arcilla de niñxs y también con la arcilla con arena de anthouse, sobre todo que esté todo totalmente seco.
Tomo nota.

La arcilla de manualidades (aquí se le llama barro) ya la usé, pero no me fue bien con ella. Hice un suelo de arcilla que luego tenía pensado pintar, pero cuando se secó, encogió de tamaño y empezó a quedar huecos entre dicho suelo y las paredes de la zona de forrajeo (esos huecos hubieran sido problemáticos para limpiar). Además, si la arcilla se moja, se reblandecer y es un caos.
Si, va encogiendo pero yo iba dándole varias veces al día con el dedo para expandirla y dejarla bien.
Respecto al mojarse puede haber accidentes pero yo de momento no la he liado pero bueno, a cada uno lo que le funcione.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por Haleks15 »

¿Y si usas cemento o yeso para el suelo? No se cómo irá porque yo no lo he probado, de monento solo he usado corcho como suelo
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por Drhaegar »

Goma eva es de lo peor que puedes usar de suelo, no sólo se queda pegada la roña sino que también funciona como esponja absorbiendo el aguamiel y por supuesto el ácido fórmico. El olor que desprende en un mes es horrible, aparte de ser un criadero perfecto para bacterias.

Si tienes una zona de forrajeo modular, a mí lo que mejor me funciona es poner una fina capa de sustrato y cambiar dicho sustrato una vez al mes más o menos. Es lo más cómodo e higiénico.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por el_selu »

Mis messor mordisquean la goma eva pero no son capaces de hacerle mucho... quizás es porque no hay ninguna major todavía

¿Has pensando en arena y piedras?
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Reformando zona de forrajeo

Mensaje por forminauta »

Yo tengo las hormigas sin suelo, y no veo ninguna razón útil para las hormigas (y tampoco para nosotros) el poner materiales artificiales. Si lo que buscais es estética, ante gustos no tengo nada que decir. Yo particularmente no lo encuentro nada atractivo.

Otra cosa es que quieras que las hormigas dispongan de un medio lo más natural posible, y entonces te diría de poner tierra similar a la que se puede encontrar cerca de un hormiguero natural de la misma especie. Para evitar introducir organismos indeseables, lo mejor es poner la tierra al horno a 90º durante 2-4 horas y dejar enfriar. Yo estoy valorando esta posibilidad, porque he podido leer que muchas hormigas utilizan tierra y piedrecitas con diferentes objetivos, útiles para ellas (transportar líquidos, tapar la entrada al hormiguero, tapiar galerías...). Es cierto que lo que no me agrada es que entre la tierra por gravedad dentro del hormiguero, pero no me importa si son las hormigas las que lo entran. Para evitar la entrada por gravedad, es tan sencillo como fijar un segmento de tubo en el agujero de entrada del hormiguero para que quede por encima de la tierra.
Responder

Volver a “General”