Comportamiento extraño en Myrmica silvestres.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Comportamiento extraño en Myrmica silvestres.

Mensaje por fenix80 »

No hay subforo de Myrmica, por lo que lo pongo en general.

Antecedentes: Algo de lluvia el día y noche anterior, hoy sol, pero mucho viento, más de 20km/h. Salgo a dar una vuelta de 18.30 a 20.30 de todas formas.

Me da por ir por un "camino" nuevo, con demasiada vegetación para ver reinas, pero resulta que había cientos de obreras Myrmica en 100-200m, bastante ocupadas, trasladando comida, otras obreras muertas, algún macho muerto, ...
-1ª cosa rara, una llevaba un grupo de 4-5 capullos, ¿?¿? las myrmica no hilan capullos, la cogí, pero al llegar a casa los capullos se desintegraron.

Después fui a la zona que tenía ya localizada, con suelo de grijillo (piedras finas) donde se ve mejor, también había muchas obreras y un único macho alado. Cogí otra obrera de esa zona.

No parecía que tuvieran intención de volar, por lo que no había mucho más que hacer.

En casa, junté las obreras de las 2 zonas en una placa petri con agua y agua-azucar, separadas unos 200m por una marisma, por lo que veo muy difícil que fueran de la misma colonia.
-2ª cosa rara, hace unos minutos las he pillado haciendo trofaláxia. ¿Cómo es posible entre obreras de distintas colonias?

-Que hubiera tantas obreras trabajando ya era raro de por sí.

Para el que quiera buscar este género, zonas muy húmedas con árboles que den sombra todo el día.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Comportamiento extraño en Myrmica silvestres.

Mensaje por chousas »

las he pillado haciendo trofaláxia
Nunca he visto eso en Myrmica... :shock:
Quizá en Myrmica rubra pudiera ser menos raro??

Sobre los capullos, quizá acabaron con un nido incipiente de otra especie¿?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Comportamiento extraño en Myrmica silvestres.

Mensaje por fenix80 »

No se como las daría por ser amigas, una extraña introducida en una colonia la matan.

También pensé eso de los capullos, tal vez Lasius. Había muchas y muy extendidas, puede que saquearan otros hormigueros cercanos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “General”